• Fernanda Miranda

Historia clínica fisiátrica: Antecedentes #4

Actualizado: 31 de mar de 2020


historia clínica: valoración: interrogatorio: antecedentes heredofamiliares, personales y personales no patológicos

Recomendaciones


Después de completar la información de los datos básicos o de afiliación, continuamos el interrogatorio del paciente, preguntando los antecedentes tanto heredofamiliares y personales como patológicos y no patológicos.

En esta parte del interrogatorio, podremos encontrar una causa al problema, así como también precauciones que debemos de tener con el paciente, porque por ejemplo el propenso digamos a un infarto.

Es una parte del interrogatorio delicada, porque no todos los pacientes son tan abiertos compartiendo información personal, pero hay que encontrar la manera de poder preguntar sutilmente.

Los antecedentes heredo-familiares y antecedentes personales patológicos son las mismas. En las heredofamiliares habla sobre de los familiares (padres, abuelos, primos, tios, hermanos) y en las personales de sus enfermedades.

  • Enfermedades congénitas: Labio leporino, paladar hendido, síndrome de down, síndrome de Alport, Síndrome de Alström, Síndrome de Usher...

  • Enfermedades infecciosas: Neumonía, hepatitis A , fiebre chikungunya, dengue, virus Zika, tuberculosis, VIH, Virus del Papiloma Humano (HPV)

  • Enfermedades metabólicas: Andropausia, Diabetes, Gota, hematomacrosis, hipertiroidismo, hipotiroidismo, Obesidad...

  • Enfermedades músculo-esquelético: Artritis, osteoporosis, osteomalacia, síndrome del túnel carpiano, pie plano, pie cavo, tendinitis, desgarros, bursitis, distrofias musculares, miastenia gravis...