• Fernanda Miranda

Historia clínica fisiátrica: Anamnesis #3

Actualizado: 31 de mar de 2020


Historia clínica: anamnesis (fisioterapia)

La anamnesis es el procedimiento a través del cual se recoge cronológicamente, de forma ordenada y detallada, información sobre el estado actual de salud, los antecedentes y las condiciones relacionadas con la misma con la finalidad de llegar al diagnóstico fisioterapéutico.

Los principales datos que deben encontrarse en la anamnesis son los que se describen a continuación.


Fuentes de información
  • Paciente. Es la principal fuente de información

  • Familia. Fuente importante, que puede informar cuando el paciente no puede hacerlo, y además puede completar la información del propio paciente.

  • Historia clínica. Proporciona información sobre consultas realizadas a otros especialistas, informes, diagnósticos médicos, pruebas clínicas, radiografías, etc.

  • Otras fuentes. Registros de enfermería, informes y pruebas psicológicas, de terapia ocupacional.

Datos básicos

La información básica o de afiliación debe contener los datos de identificación personal, la fecha de nacimiento con la finalidad de conocer al paciente y la información sobre la relación que ello pueda tener que ver.

Historial Médico

Engloba la recogida de información relativa a factores de riesgo (hábitos y estilo de vida), enfermedades heredofamiliares, antecedentes familiares, interacciones profesionales, principales problemas de salud y su diagnóstico médico, recidivas y procedimientos terapéuticos previos.

También incluye preguntas especiales que nos ayuden a detectar signos de alarma no evidenciados en valoraciones médicas previas que requerirían la derivación o coincidirá nuestra actuación terapéutica como por ejemplo: pérdida de peso sin motivo aparente, consumo de medicación y/o drogas,esteroides, o anticoagulantes, síntomas medulares, signos de causa equina, síndrome de insuficiencia vertebrobasilar,etc


Dolor

El dolor es el síntoma que con mayor frecuencia se encuentra durante la práctica clínica.

Se define como una experiencia desagradable, sensitiva y emocional