Me gustaría saber tu opinión y experiencia en el blog, te invito a compartirla conmigo
  • Miranda Fisioterapia

Clasificación del dolor

Actualizado: jun 26

Clasificación del dolor

En el capítulo anterior, se habló de las generalidades del dolor, donde definimos el dolor según la IASP “Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño”. Ahora tocaremos el tema de la clasificación del dolor: según su patogenia, según su intensidad, según su duración, según su localización, según su curso y según su conducción.

RESUMEN

👇 Dale Like❤️ y registrándote tendrás monedas que luego vas a necesitar, ya verás

SEGÚN SU PATOGENIA

Neuropático

• Producido por estímulo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) o por lesión de las vías nerviosas periféricas.

• Se describe como: punzante y quemante

• Acompañado de: parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia

• Ejemplos: plexopatía braquial o lumbosacra post-irradiación, compresión medular, neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post radioterapia.

Nociceptivo

• Es el más frecuente

• Se divide en somático y visceral

• Los receptores para el dolor somático se localizan en la piel, los tejidos subcutáneos, las aponeurosis, otros tejidos conectivos, el periostio, el endostio y las cápsulas articulares.

• El dolor visceral debido a obstrucción de un órgano hueco es localizado, profundo y de tipo cólico y puede ser referido a un punto remoto de la piel.

Psicógeno

• Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo.

• Es un dolor que no obedece a ningún patrón neurológico definido y suele ser resistente a cualquier tipo de tratamiento, sea farmacológico o quirúrgico que no tenga en cuenta su naturaleza psiquiátrica.

• Se presenta en individuos con una personalidad alterada, ansiosos, depresivos,neuróticos, etc.

• Los pacientes con dolor mal explicado a menudo se caracterizan erróneamente como que tienen un trastorno psiquiátrico y por lo tanto se ven privados de la atención adecuada.

Clasificación del dolor: según su patogenia

SEGÚN SU INTENSIDAD

Leve

• Involucra la dermis

• EVA 1 a 3

• Puede realizar actividades habituales

• *Fármacos: Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (Primer escalón)

Moderado

• Involucrado la epidermis y el tejido subcutáneo

• Eva 4 a 6

• Interfiere en las actividades habituales

Grave

• Compromiso de músculos, hueso, articulaciones y otros tejidos

• EVA 7 al 10

• Interfiere en AVD y descanso

SEGÚN SU DURACIÓN

Dolor agudo

• Corta duración

• Se asocia a daño tisular y desaparece con curación

• Bien localizado y la intensidad se relaciona con estímulo

• Se acompaña de reflejos protectores

• Duración menor a 3 meses

• Escaso componente psicológico

• Ejemplos: dolor Neuropático y dolor muscular por fracturas

Clasificación del dolor: según su duración

Dolor crónico

• Duración mayor a 3 o 6 meses

• Se prolonga más allá de la duración

• Se asocia a afección crónica

• Variable en etiología y evolución

• No tiene acción protectora

• Puede estar influenciado por factores psicológicos, ambientales o afectivos

• Genera sentimientos de impotencia, desesperación

• Dolor crónico maligno: procesos tumorales

• Dolor crónico benigno

Clasificación del dolor según su duración
SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

Dolor nociceptivo

Dolor somático

• Se produce por la excitación anormal de los nociceptores somáticos superficiales o profundos

• Es un dolor localizado y punzante

• Proveniente de estructuras como piel, músculo, hueso, articulaciones y partes blandas

• El más frecuente: dolor óseo producido por metástasis ósea

• Incluir en el tratamiento AINES

Dolor visceral

• Lesiones o disfunciones de órganos.

• Se origina en mucosas y serosas de los órganos, músculos lisos y vasos

• Profundo, sordo, continúo, mal localizado, irradiado con síntomas vegetativas

• Ejemplo: dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas, cáncer pancreático.

• Responde bien al tratamiento con opioides

• Procedente de las diferentes vísceras del abdomen y del tórax. Las vísceras no poseen receptores sensitivos para ninguna otra modalidad de sensibilidad, salvo el dolor.

• Difiere del dolor superficial porque los daños de tipo muy localizado en las vísceras rara vez originan un dolor intenso.

• Ejemplo: un cirujano puede dividir el intestino del todo en dos partes con un paciente despierto SIN causar un dolor apreciable.

• En cambio, cualquier fenómeno que produzca una estimulación difusa de las terminaciones nerviosas para el dolor en una víscera provoca un dolor intenso

• Ejemplo: la isquemia ocasionada por la oclusión del riego sanguíneo en una región intestinal amplia estimula muchas fibras difusas para el dolor al mismo tiempo y puede desembocar un dolor terrible.

Clasificación del dolor según su localización

Dolor profundo

Dolor proyectado

• originado fundamentalmente el los ganglios y/o proyecciones radiculares del asta posterior de la médula espinal.

• Es una alteración espinal sigue la distribución periférica de la misma raíz nerviosa afectada.

• Dolor inmediato.

• Suele acompañarse de alodinia, disestesias, hiperestesia e hiperpatía

Dolor irradiado

• Se transmite a lo largo de un nervio, extendiéndose a partir del sitio de origen.

• El dolor de origen somático (el que se origina en hueso, nervios y músculos) y algunos dolores de origen visceral pueden irradiarse.

• Por ejemplo, el dolor de un espasmo muscular, que es somático, suele extenderse gradualmente a partir del punto de origen; lo mismo ocurre con el dolor del nervio ciático (conocido como “ciática”), que suele irradiarse a la pierna.

Dolor localizado

• Está confinado al sitio de origen.

• La localización del dolor guarda relación con su origen (cutáneo, somático, visceral); el dolor cutáneo es siempre un dolor localizado.

• Por lesiones agudas o crónicas

SEGÚN SU CONDUCCIÓN

Dolor rápido

• “primero dolor”

• Se siente en cuestión de 0.1 segundos después de haber aplicado el estímulo correspondiente,

• Se describe como dolor intenso, dolor punzante, dolor agudo y dolor eléctrico

• Sensación cuando se clava una aguja en la piel, cuando se corta con un cuchillo o cuando sufre una quemadura intensa

• No se siente en tejidos profundos

• Activación de fibras pequeñas rápidas

Dolor lento

• “segundo dolor”

• Se siente en cuestión de un mínimo de 1 segundo

• Se describe como un dolor lento urente, dolor sordo, dolor pulsátil, dolor nauseoso y dolor crónico

• Asociado a una destrucción tisular

• Capaz de propiciar un sufrimiento casi insoportable y prolongado

• En la piel o en casi también cualquier tejido u órgano profundo.

• Actividad de fibras C lentas y gruesas

SEGÚN SU CURSO

Continuo

• Persistente a lo largo del día y no desaparece

Irruptivo

• Transitorio

• El dolor es inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente

Dolor iatrogénico
  • Dolor oncológico

• Originado por la cirugía, radioterapia y la quimioterapia

• Difícil de determinar la incidencia real

BIBLIOGRAFÍAS
  • Guyton y Hall. (2011). Sensibilidades somáticas: II. Dolor, cefalea y sensibilidad térmica. En Tratado de fisiología médica(583-593). Barcelona,España: ELSEVIER.

• Puebla Díaz, F.. (2005). Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barcelona), 28 (3), 33-37.

• Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia . (Inespecífico ). Dolor. Definición y clasificación. 01 de Marzo del 2020, de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia

• Rubine, William;Cameron, Michelle;Klein,Eve. (2019). El dolor y su tratamiento. En Agentes Físicos en la rehabilitación: Práctica basada en la experiencia(49-72). España: ELSEVIER.

• Mesas,Ángela. (Noviembre 2012). Dolor Agudo y Crónico. Clasificación del Dolor. Historia clínica en las Unidades de Dolor . 01 de marzo del 2020, de Hospital Universitario Vall d´Hebrón. Área de Traumatología

• Watson,James. (Agosto 2018). Generalidades sobre el dolor. 01 de marzo del 2020, de Manual MSD para profesionales

REGÍSTRATE
Recibirás un paquete de libros totalmente GRATIS