• Miranda Fisioterapia

Clasificación del dolor

Actualizado: jun 26

Clasificación del dolor

En el capítulo anterior, se habló de las generalidades del dolor, donde definimos el dolor según la IASP “Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño”. Ahora tocaremos el tema de la clasificación del dolor: según su patogenia, según su intensidad, según su duración, según su localización, según su curso y según su conducción.

RESUMEN

👇 Dale Like❤️ y registrándote tendrás monedas que luego vas a necesitar, ya verás

SEGÚN SU PATOGENIA

Neuropático

• Producido por estímulo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) o por lesión de las vías nerviosas periféricas.

• Se describe como: punzante y quemante

• Acompañado de: parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia

• Ejemplos: plexopatía braquial o lumbosacra post-irradiación, compresión medular, neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post radioterapia.

Nociceptivo

• Es el más frecuente

• Se divide en somático y visceral

• Los receptores para el dolor somático se localizan en la piel, los tejidos subcutáneos, las aponeurosis, otros tejidos conectivos, el periostio, el endostio y las cápsulas articulares.

• El dolor visceral debido a obstrucción de un órgano hueco es localizado, profundo y de tipo cólico y puede ser referido a un punto remoto de la piel.

Psicógeno

• Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo.

• Es un dolor que no obedece a ningún patrón neurológico definido y suele ser resistente a cualquier tipo de tratamiento, sea farmacológico o quirúrgico que no tenga en cuenta su naturaleza psiquiátrica.

• Se presenta en individuos con una personalidad alterada, ansiosos, depresivos,neuróticos, etc.

• Los pacientes con dolor mal explicado a menudo se caracterizan erróneamente como que tienen un trastorno psiquiátrico y por lo tanto se ven privados de la atención adecuada.

Clasificación del dolor: según su patogenia

SEGÚN SU INTENSIDAD

Leve

• Involucra la dermis

• EVA 1 a 3

• Puede realizar actividades habituales

• *Fármacos: Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (Primer escalón)

Moderado

• Involucrado la epidermis y el tejido subcutáneo

• Eva 4 a 6

• Interfiere en las actividades habituales

Grave

• Compromiso de músculos, hueso, articulaciones y otros tejidos

• EVA 7 al 10

• Interfiere en AVD y descanso

SEGÚN SU DURACIÓN

Dolor agudo

• Corta duración

• Se asocia a daño tisular y desaparece con curación

• Bien localizado y la intensidad se relaciona con estímulo

• Se acompaña de reflejos protectores

• Duración menor a 3 meses

• Escaso componente psicológico

• Ejemplos: dolor Neuropático y dolor muscular por fracturas

Clasificación del dolor: según su duración

Dolor crónico

• Duración mayor a 3 o 6 meses

• Se prolonga más allá de la duración

• Se asocia a afección crónica

• Variable en etiología y evolución

• No tiene acción protectora

• Puede estar influenciado por factores psicológicos, ambientales o afectivos

• Genera sentimientos de impotencia, desesperación

• Dolor crónico maligno: procesos tumorales

• Dolor crónico benigno

Clasificación del dolor según su duración
SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

Dolor nociceptivo

Dolor somático

• Se produce por la excitación anormal de los nociceptores somáticos superficiales o profundos

• Es un dolor localizado y punzante

• Proveniente de estructuras como piel, músculo, hueso, articulaciones y partes blandas

• El más frecuente: dolor óseo producido por metástasis ósea

• Incluir en el tratamiento AINES

Dolor visceral

• Lesiones o disfunciones de órganos.

• Se origina en mucosas y serosas de los órganos, músculos lisos y vasos

• Profundo, sordo, continúo, mal localizado, irradiado con síntomas vegetativas

• Ejemplo: dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas, cáncer pancreático.

• Responde bien al tratamiento con opioides

• Procedente de las diferentes vísceras del abdomen y del tórax. Las vísceras no poseen receptores sensitivos para ninguna otra modalidad de sensibilidad, salvo el dolor.

• Difiere del dolor superficial porque los daños de tipo muy localizado en las vísceras rara vez originan un dolor intenso.

• Ejemplo: un cirujano puede dividir el intestino del todo en dos partes con un paciente despierto SIN causar un dolor apreciable.

• En cambio, cualquier fenómeno que produzca una estimulación difusa de las terminaciones nerviosas para el dolor en una víscera provoca un dolor intenso

• Ejemplo: la isquemia ocasionada por la oclusión del riego sanguíneo en una región intestinal amplia estimula muchas fibras difusas para el dolor al mismo tiempo y puede desembocar un dolor terrible.

Clasificación del dolor según su localización

Dolor profundo

Dolor proyectado

• originado fundamentalmente el los ganglios y/o proyecciones radiculares del asta posterior de la médula espinal.

• Es una alteración espinal sigue la distribución periférica de la misma raíz nerviosa afectada.

• Dolor inmediato.

• Suele acompañarse de alodinia, disestesias, hiperestesia e hiperpatía

Dolor irradiado

• Se transmite a lo largo de un nervio, extendiéndose a partir del sitio de origen.

• El dolor de origen somático (el que se origina en hueso, nervios y músculos) y algunos dolores de origen visceral pueden irradiarse.

• Por ejemplo, el dolor de un espasmo muscular, que es somático, suele extenderse gradualmente a partir del punto de origen; lo mismo ocurre con el dolor del nervio ciático (conocido como “ciática”), que suele irradiarse a la pierna.

Dolor localizado

• Está confinado al sitio de origen.

• La localización del dolor guarda relación con su origen (cutáneo, somático, visceral); el dolor cutáneo es siempre un dolor localizado.

• Por lesiones agudas o crónicas

SEGÚN SU CONDUCCIÓN

Dolor rápido

• “primero dolor”

• Se siente en cuestión de 0.1 segundos después de haber aplicado el estímulo correspondiente,

• Se describe como dolor intenso, dolor punzante, dolor agudo y dolor eléctrico

• Sensación cuando se clava una aguja en la piel, cuando se corta con un cuchillo o cuando sufre una quemadura intensa

• No se siente en tejidos profundos

• Activación de fibras pequeñas rápidas

Dolor lento

• “segundo dolor”

• Se siente en cuestión de un mínimo de 1 segundo

• Se describe como un dolor lento urente, dolor sordo, dolor pulsátil, dolor nauseoso y dolor crónico

• Asociado a una destrucción tisular

• Capaz de propiciar un sufrimiento casi insoportable y prolongado

• En la piel o en casi también cualquier tejido u órgano profundo.

• Actividad de fibras C lentas y gruesas

SEGÚN SU CURSO

Continuo

• Persistente a lo largo del día y no desaparece

Irruptivo

• Transitorio

• El dolor es inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente

Dolor iatrogénico
  • Dolor oncológico

• Originado por la cirugía, radioterapia y la quimioterapia

• Difícil de determinar la incidencia real

BIBLIOGRAFÍAS
  • Guyton y Hall. (2011). Sensibilidades somáticas: II. Dolor, cefalea y sensibilidad térmica. En Tratado de fisiología médica(583-593). Barcelona,España: ELSEVIER.

• Puebla Díaz, F.. (2005). Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barcelona), 28 (3), 33-37.

• Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia . (Inespecífico ). Dolor. Definición y clasificación. 01 de Marzo del 2020, de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia

• Rubine, William;Cameron, Michelle;Klein,Eve. (2019). El dolor y su tratamiento. En Agentes Físicos en la rehabilitación: Práctica basada en la experiencia(49-72). España: ELSEVIER.

• Mesas,Ángela. (Noviembre 2012). Dolor Agudo y Crónico. Clasificación del Dolor. Historia clínica en las Unidades de Dolor . 01 de marzo del 2020, de Hospital Universitario Vall d´Hebrón. Área de Traumatología

• Watson,James. (Agosto 2018). Generalidades sobre el dolor. 01 de marzo del 2020, de Manual MSD para profesionales

Bienvenidx!

Soy Fernanda Miranda

Fundadora de Miranda Fisioterapia

BIBLIOTECA

DE

LIBROS

Drive digital

Colección de documentos

Visualiza y/o descarga los documentos, demás únete y recibirás puntos.

+ 100 tableros

Infografías, imprimibles para colorear, consejos y mucho más.

Me gustaría conocer tu opinión

¿Qué te gusta del blog? y

¿Cómo mejorar?

Contenido multimedia