Me gustaría saber tu opinión y experiencia en el blog, te invito a compartirla conmigo
  • Miranda Fisioterapia

Tipos de nociceptores

Te recomendamos leer primero los siguientes capítulos:

Capítulo 1: Generalidades del dolor

Capítulo 2: Clasificación del dolor

Los nociceptores son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferencias entre estímulos inocuos y nocivos. Son terminaciones periféricas de las fibras aferentes sensoriales primarias. Reciben y transforman los estímulos locales en potenciales de acción que son transmitidos a través de las fibras aferentes sensoriales primarias hacia el Sistema Nervioso Central (SNC) . El umbral de dolor de estos receptores no es constante y depende del tejido donde se encuentren. Se distinguen 3 tipos de nociceptores:

Nociceptores cutáneos

Presentan tres propiedades fundamentales: ​

a) Un alto umbral a la estimulación cutánea, es decir se activan sólo frente a estímulos intensos .

b) Capacidad para codificar la intensidad de los estímulos en el rango nocivo ​

c) Falta de actividad espontánea en ausencia de un estímulo nocivo previo.​

Existen dos tipos fundamentales de nociceptores cutáneos en función de la velocidad de conducción de sus fibras aferentes:

Nociceptores A-Delta

• Son las terminaciones sensoriales de fibras aferentes mielínicas rápidas.

• Responden casi exclusivamente a estímulos nocivos de tipo mecánico.

• Cuya activación está relacionada con el sentido del tacto​.

• Se localizan en las capas superficiales de la dermis, con ramificaciones que se extienden hasta la epidermis. ​

• Responden especialmente bien a pinchazos y pellizcos aplicados a la piel, o a penetraciones de objetos punzantes.​

Nociceptores C

• Son las terminaciones nerviosas de fibras aferentes amielínicas lentas.

• Son simples terminaciones libres en la piel​.

• Responden a estímulos nocivos mecánicos, térmicos o químicos.​

• Se activan por sustancias liberadas por el daño tisular, como: bradicinina, histamina, acetilcolina e iones de potasio.

• ​Se les ha denominado “nociceptores polimodales” por su capacidad de respuesta.

• ​Sólo se activan tras inflamación o lesión tisular, y una vez activados responden a una gran variedad de estímulos.

Nociceptores musculares y articulares

A nivel muscular los nociceptores son terminaciones de fibras A- Delta (llamadas fibras del grupo III a nivel muscular) y de fibras C (llamadas fibras del grupo IV también a este nivel).​

ACTIVACIÓN​

Las fibras A-Delta responden a iones potasio, bradicinina, serotonina y a contracciones sostenidas del músculo.

Las fibras C responden a estímulos como presión, calor e isquemia muscular. ​

Las articulaciones están inervadas por nociceptores que responden a movimientos articulares nocivos y se sitúan en la cápsula articular, ligamentos, periostio, y grasa, pero no en el cartílago.

Se estimulan en presencia de factores liberados por el daño tisular y pueden ser sensibilizados por la inflamación local de la articulación. ​

Nociceptores viscerales

Son los nociceptores menos conocidos, por la dificultad en su estudio. Se ha documentado su existencia en el corazón, pulmones, tracto respiratorio, testículos, sistema biliar, uréter y útero. Otras vísceras, especialmente las del tracto gastrointestinal están inervadas por receptores sensoriales no específicos.

Los nociceptores viscerales responden a estímulos capaces de causar dolor visceral, pero solamente a intensidades de estimulación por encima del rango nocivo.

La mayor parte de los nociceptores viscerales son terminaciones libres de fibras aferentes amielínicas, y se piensa que participan en las sensaciones generadas por la isquemia cardiaca, irritación del árbol traqueobronquial, congestión y embolismo pulmonar, lesiones testiculares, cólicos renales y biliares y en el dolor del trabajo de parto.

Estas terminaciones nerviosas no sólo tienen una función receptora, sino que también son capaces de liberar sustancias por “activación antidrómica”, entre ellas sustancia P (SP) y glutamato.

Bibliografía
  • Societat Catalana d'Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor. (Inespecífico). 1. Mecanismo de la transmisión dolorosa: anatomía y neurobiología del dolor . 27 de enero del 2020, de Societat Catalana d'Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica del Dolor.

REGÍSTRATE
Recibirás un paquete de libros totalmente GRATIS
LLena los siguientes datos e inmediatamente ve a tu correo y tendrás los links de acceso

Puedes consultar la política de privacidad