top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Complejo articular del hombro

Actualizado: 25 mar 2020


complejo articular del hombro

El hombro está constituido por cinco articulaciones que conforman el complejo articular del hombro y se clasifican en dos grupos:

El primer grupo lo conforman dos articulaciones, la más importante del grupo es la articulación glenohumeral (1), es una articulación VERDADERA y la segunda es la articulación subdeltoideo (2), es una articulación FALSA desde el punto de vista anatómico no se trata de una articulación, sin embargo, desde el punto de vista fisiológico si lo es, ya que está compuesta por dos superficies que se deslizan entre sí y está mecánicamente unida a la articulación glenohumeral.

El segundo grupo está constituido por tres articulaciones, la más importante del grupo es la articulación escapulotorácica (3) que es una articulación fisiológica no anatómica,es decir es FALSA, ya que no puede actuar sin las otras dos, segundo la articulación acromioclavicular (4) es una VERDADERA articulación, localizada en la porción externa de la clavícula y por último la articulación esternoclavicular (5), es una articulación VERDADERA que también es una verdadera articulación, localizada en la porción interna de la clavícula.

RESUMEN

1ER GRUPO: dos articulaciones

1. Articulación Glenohumeral (la más importante de este grupo): Verdadera articulación desde el punto de vista anatómico (contacto de dos superficies cartilaginosas de desplazamiento)

2. Articulación Subdeltoidea: "segunda articulación del hombro". Desde el punto de vista anatómico, no se trata de una articulación, sin embargo, si lo es desde el punto de vista fisiológico, por que esta compuesta por 2 superficies que se deslizan entre sí. Está mecánicamente unida en la articulación glenohumeral comporta un movimiento en la articulación subdeltoidea.

2DO GRUPO: tres articulaciones

3. Articulación Escapulotorácica: Se trata de una articulación fisiológica (articulación falsa) y no anatómica. Es una articulación más importante del grupo, sin embargo, no puede actuar sin las otras dos a las que está mecánicamente unida.

4. Articulación Acromioclavicular: Verdadera articulación, localizada en la porción externa de la clavícula.

5. Articulación esternocostoclavicular: Verdadera articulación, localizada en la porción interna de la clavícula.


*En cada una de las articulaciones está enlazado un link para más información*


En general, el complejo articular del hombro puede esquematizarse:

primer grupo:

  • Una articulación verdadera y principal: Articulación glenohumeral;

  • Una articulación "falsa" y accesoria: Articulación Subdeltoidea

Segundo grupo:

  • Una articulación "falsa" y principal: Articulación escapulotorácica;

  • Dos articulaciones verdaderas y accesorias: Articulación acromioclavicular y esternocostoclavicular


Cada uno de los grupos de articulaciones están mecánicamente unidas, es decir que actúan necesariamente al mismo tiempo.


Referencias bibliográficas
  • Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed Pág. (22-23)

10.118 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page