• Fernanda Miranda

Articulación esterno-costo-clavicular

Actualizado: 12 de ene de 2020


Se compone de tres piezas óseas: el manubrio esternal, la clavícula y la primera costilla. Es una articulación de tipo toroide por su forma de silla de montar, las superficies son cóncavas de arriba abajo y de dentro afuera, y convexas de adelante hacia atrás. La superficie menor es clavicular (1) y la superficie mayor es esternocostal (2)

SUPERFICIE MENOR Y SUPERFICIE MAYOR

Los medios de unión son por medio de ligamentos intrínsecos y extrínsecos, los primeros son los ligamentos esternoclavicular anterior, posterior y superior, y los segundos son el interclavicular y la cápsula, aparte cuenta con dos intersecciones: el ligamento costoclavicular (muy resistente) y el musculo subclavio (medio de unión eficaz) que están rodeados por una cápsula.

La articulación esternocostoclavicular derecha se ha representado '"abierta" por su cara anterior. La clavícula I basculada hacia atrás, permite observar su superficie articular (2), tras la sección de los ligamentos esternoclavicular superior (3), esternoclavicular anterior (4) y costoclavicular (5). Sólo se ha conservado el ligamento posterior (6). La superficie esternocostal (7) puede visualizarse con claridad junto con sus dos curvas.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN ESTERNO-COSTO-CLAVICULAR

Presenta dos eje perpendiculares, denominados ortogonales, el 1er eje es vertical (movimientos claviculares hacia atrás) corresponde a lo cóncavo de la superficie esternocostal y convexo de la superficie clavicular, el 2do eje es