• Fernanda Miranda

Articulación esterno-costo-clavicular

Actualizado: ene 12


Se compone de tres piezas óseas: el manubrio esternal, la clavícula y la primera costilla. Es una articulación de tipo toroide por su forma de silla de montar, las superficies son cóncavas de arriba abajo y de dentro afuera, y convexas de adelante hacia atrás. La superficie menor es clavicular (1) y la superficie mayor es esternocostal (2)

Los medios de unión son por medio de ligamentos intrínsecos y extrínsecos, los primeros son los ligamentos esternoclavicular anterior, posterior y superior, y los segundos son el interclavicular y la cápsula, aparte cuenta con dos intersecciones: el ligamento costoclavicular (muy resistente) y el musculo subclavio (medio de unión eficaz) que están rodeados por una cápsula.

La articulación esternocostoclavicular derecha se ha representado '"abierta" por su cara anterior. La clavícula I basculada hacia atrás, permite observar su superficie articular (2), tras la sección de los ligamentos esternoclavicular superior (3), esternoclavicular anterior (4) y costoclavicular (5). Sólo se ha conservado el ligamento posterior (6). La superficie esternocostal (7) puede visualizarse con claridad junto con sus dos curvas.

Presenta dos eje perpendiculares, denominados ortogonales, el 1er eje es vertical (movimientos claviculares hacia atrás) corresponde a lo cóncavo de la superficie esternocostal y convexo de la superficie clavicular, el 2do eje es en un eje anteroposterior (movimientos claviculares de arriba abajo) corresponde a lo convexo de superficie esternocostal y cóncavo de la superficie clavicular, gracias a su laxitud permite un 3er eje, que es el longitudinal (rotación de delante hacia atrás de la clavícula).

VIDEO DE RETROALIMENTACIÓN

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE!!

#hombro #biomecánica

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020