• Miranda Fisioterapia

Movimiento de flexoextensión y rotación axial de la rodilla



Su amplitud se mide a partir de la posición de referencia definida por el eje de la pierna que se sitúa en la prolongación del eje del músculo.

EXTENSIÓN

La extensión (Fig. 11) es el movimiento que aleja la cara posterior de la pierna de la cara posterior de muslo. No existe una extensión absoluta, ya que en la posición de referencia el miembro inferior ya está en su máximo estado de alargamiento. Es posible realizar pasivamente una extensión de 5 a 10° a partir de posición de referencia, es decir, hiperextensión, tambien llamado genu recurvatum (patológico)


La extensión activa (Fig. 9), rara vez sobrepasa la posición de referencia. La extensión previa de la cadera repara la extensión de la rodilla.

La extensión relativa(Fig. 10) es el movimiento que completa la extensión de la rodilla, a partir de cualquier posición de flexión.


FLEXIÓN

La flexión es el movimiento que aproxima la cara posterior de la pierna a la cara posterior del muslo. Está la flexión absoluta que es a partir de la posición de referencia y la flexión relativa, a partir de cualquier posición de flexión.

La flexión activa (Fig. 12) alcanza los 140°si la cadera está previamente flexionada, y únicamente llega a los 120° (Fig. 13) si la cadera está en extensión. La disminución se debe a los isquiotibiales cuando la cadera está extendida.

Se puede sobrepasar los 120° gracias a la contracción balística.

La flexión pasiva (Fig. 15) de la rodilla alcanza una amplitud de 160°, y permite que el talón contacte con la nalga.

Condición patológica: la flexión pasiva de la rodilla está limitada por la retracción del aparato extensor (principalmente cuádriceps femoral) o por las retracciones capsulares.

  • Déficit de flexión = ° de flexión alcanzado / 160°

  • Déficit de extensión = posición de extensión pasiva máxima – rectitud: ángulo negativo