• Miranda Fisioterapia

Superficies articulares de la rodilla en función de la flexoextensión y la rotación axial

Actualizado: 26 de jun de 2020


Superficies articulares de la rodilla en función de la flexoextensión y rotación axial

RESÚMEN

Regístrate y obtendrás puntos que luego vas a necesitar

No olvides darle Like❤️


Superficies articulares en función de la flexoextensión

El principal grado de libertad de la rodilla, el de flexo extensión que corresponde al eje transversal está condicionado por una articulación tipo troclear: la superficie del extremo inferior del fémur constituye una polea (1) o un segmento de polea que, por su forma, recuerda a un tren de aterrizaje doble de avión (2).

Los dos cóndilos femorales, convexos en ambos sentidos forman las dos carillas de la polea y se prolongan hacia delante menate las dos carillas de la tróclea femoral (3).


La garganta de la polea está representada, por delante, por la garganta de la tróclea femoral y, por detrás, por la fosa intercondílea. Algunos autores describen la rodilla como una articulación bicondílea (anatómicamente) y es una articulación troclear específica (mecánicamente)


En la parte de la tibia, las superficies tibiales están inversamente conformadas y se organizan sobre dos correderas paralelas, incurvadas y cóncavas, separadas por una cresta roma anteroposterior (4).


Superficies articulares en función de la flexoextensión

La glenoides externa (GE) y la glenoides interna (GI) se disponen cada una por una corredera de la superficie (S) además de estar separada por la cresta roma anteroposterior, donde se aloja el macizo de las eminencias intercondíleas, por delante de la prolongación, se sitúa la cresta roma de la cara posterior de la rótula (Ro) y sus vertientes prolonga la superficie de las glenoides. Tiene un eje transversal que coincide con el eje de los cóndilos.