top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Articulación escapulotorácica del hombro (falsa)

Actualizado: 12 ene 2020


La articulación escapulotorácica está compuesta por la escápula (omóplato) y el tórax, es una articulación falsa, constituida por dos planos de deslizamiento celuloso.

corte horizontal del tórax

El lado izquierdo del corte, muestra el volumen torácico, la forma de las costillas es oblicua y los músculos intercostales. El serrato mayor (borde interno del omoplato hasta la pared lateral del tórax) es el que crea dos espacios celulosos, que son el espacio omoserrático (1) comprende el omóplato recubierto por el musculo supraespinoso y serrato anterior y el espacio tóraco o parientoserrático (2) comprende la pared torácica y el musculo del serrato anterior.

En la otra mitad del corte, del lado derecho, revela la cintura escapular, formada por la clavícula y el omóplato (ángulo 60º). El omóplato en un ángulo de 30º (plano dorsal) representa la abducción fisiológica de la articulación y la clavícula (oblicua) hacia fuera y hacia atrás , forma un ángulo de 30º (plano frontal) y se articula con el esternón (atrás y adelante) que es la articulación esternoclavicular y por fuera y detrás el omóplato mediante la articulación acromioclavicular.

En una visión posterior del esqueleto del tórax y de la cintura escapular, se suele representar el omóplato como si perteneciera a un plano frontal. En realidad, la oblicuidad de su plano haría necesario representarlo en perspectiva.

En posición normal, se extiende en altura, desde la 2da a la 7ma costilla (omóplato). Su ángulo supero-interno corresponde a la 1ra apófisis espinosa dorsal.

La porción interna de la espina del omóplato (ángulo constituido por los dos segmentos del borde interno) a la 3ra apófisis espinosa dorsal. El borde interno o espinal del omóplato se localiza a 5 ó 6 cm de la línea de las apófisis espinosas. Su ángulo inferior dista 7 cm dc la línea de las apófisis espinosas.

Retroalimentación

by Anatomía 3D Lyon 1

Bibliografía

Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed, página 60-61

11.943 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page