• Miranda Fisioterapia

Tratamiento fisiátrico general en un paciente geriátrico

Actualizado: jun 26


El envejecimiento en los seres humanos se asocia con una pérdida de la función neuromuscular y del rendimiento, en parte relacionadas con la reducción de la fuerza y la potencia muscular, causada por una pérdida de la masa de los músculos esqueléticos (sarcopenia) y los cambios en la arquitectura muscular. Esta disminución en la fuerza y la potencia muscular, junto con otros factores como el envejecimiento del sistema nervioso somatosensorial y motor, tiene implicaciones funcionales, tales como disminución en la velocidad al caminar, aumento del riesgo de caídas, y una reducción de la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (AVD). Todo esto contribuye a una pérdida de la independencia y a una reducción en la calidad de vida de las personas.


Recomendaciones para leer

RESUMEN

👇 Dale Like❤️ y registrándote tendrás puntos que luego vas a necesitar, ya verás


Niveles asistenciales de rehabilitación física

El tratamiento rehabilitador puede realizarse en:

Medio hospitalario:

o Unidades Geriátricas de Recuperación Funcional o de Convalecencia, o de Media Estancia

o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

o Unidades de Ortogeriatría.

o Hospital de Día de Geriatría o Rehabilitación ambulatoria hospitalaria.

Medio residencial

· Domicilio

La elección del nivel va a depender:

o Del grado de discapacidad.

o De la intensidad de los cuidados médicos o de enfermería que precise.

o De la capacidad para tolerar tratamientos intensivos.

o Del soporte social que tenga el paciente.

o De las preferencias del paciente y familia.

o De los recursos de que se disponga.


Objetivos de la rehabilitación del adulto mayor
  • Acrecentar el equilibrio biosocial.

  • Aumentar el grado de independencia en la actividad básica cotidiana.

  • Aminorar incapacidades.

  • Enseñar cómo utilizar capacidades residuales.

  • Incrementar la movilidad articular y la fuerza muscular.

  • Disminuir los sentimientos de minusvalía.

  • Aliviar los dolores del sistema osteomioarticular.

  • Mejorar la calidad de vida.

Medios terapéuticos en rehabilitación

A la hora de comenzar el tratamiento es importante recalcar que:

  • Las metas planteadas han de ser individualizadas y realistas.

  • Hay que obtener la confianza del paciente y explicarle claramente los objetivos y el método a utilizar.

  • Las sesiones han de ser cortas y repetidas.

  • Hay que realizar un adecuado control analgésico y re-evaluarlo durante todo el proceso.

Cinesiterapia:

o Ejercicios pasivos suaves y repetitivos para mantener la movilidad articular.

o Ejercicios activos libres y asistidos para aumentar la fuerza, mantener la coordinación muscular y mejorar la independencia.

o Gimnasia libre individual o colectiva, en círculos de abuelos, según la evaluación funcional.

o Ante fragilidad ósea y arco articular: resistencia gentil y vigilancia de trastornos cardiovasculares.

o Ejercicios de respiración para mantener o mejorar la capacidad respiratoria y evitar complicaciones.

o Entrenamiento de la marcha libre o con apoyo (no se utilizan obstáculos).


Hidroterapia: con/sin presión, a diferentes temperaturas, local o general.

La hidrocinesiterapia es aplicable tras cirugía ortopédica, patología reumatológica con enfermedades inflamatorias agudas o subagudas o degenerativas (artrosis), afecciones neurológicas con debilidad que impide vencer gravedad, miopatías, etc.


Termoterapia: los baños de parafina han demostrado eficacia en artritis reumatoide, dolor lumbar o cervical y capsulitis adhesiva de hombro.


Crioterapia: consigue un grado de recomendación al aplicarse a artrosis y a lumbalgias postquirúrgicas.


Láser: el láser de baja energía reduce el dolor y la rigidez matutinos en la artritis reumatoide.


Magnetoterapia: consigue mejoras estadísticamente significativas en la gonartrosis y artrosis cervical. Aumenta la síntesis de osteoblastos


Ondas de choque: estudios clínicos demuestran la aceleración de la unión ósea en situaciones de pseudoartrosis y retardo de consolidación.


Estimulación eléctrica funcional: estimulación nerviosa mediante electrodos de superficie. Eficaz en casos muy seleccionados de lesiones medulares y para/hemiplejias.


Terapia ocupacional: intervención dirigida hacia la reeducación del paciente para la realización independiente de las AVD básicas, instrumentales y avanzadas, adaptación del entorno y el hogar y realización personalizada de ortesis y ayudas técnicas.


Punción seca: Ser precavidos cuando existen trastornos vasovagales.


Ortesis y prótesis: las ortesis (o.) son dispositivos que modifican la estructura o función del sistema neuro-músculo-esquelético.

o Ortesis de miembro superior: mano, muñeca (férulas de inmovilización, o. para el síndrome del túnel del carpo), codo y hombro

o Ortesis de miembro inferior: pie (plantillas), tobillo-pie (antiequinos), rodilla.

o Ortesis de columna: collarines cervicales, marco de Jewett en los aplastamientos vertebrales, etc.

Las prótesis pueden tener una finalidad estética o funcional y en general las de extremidad inferior consiguen mejor sus objetivos, pues las demandas son más simples (permitir la marcha), comparadas con la de extremidad superior cuyos objetivos son: prensión, liberación, alcance y transporte de objetos.


Aspectos esenciales del tratamiento

Tener siempre presentes las contraindicaciones y precauciones acerca de los agentes físicos más utilizados, para no causar daños al paciente, así como recordar los cambios que se producen en la piel y la sensibilidad de esta. Lo más importante es enseñar al anciano a que permanezca activo en la realización de actividades funcionales, que le mantenga equilibrado física y mentalmente en su medio social.


Factores entorpecedores del programa rehabilitador

  • Déficit sensorial (visión y audición)

  • Disminución de las reservas fisiológicas

  • Afecciones crónicas

  • Presencia de trastornos demenciales y cognoscitivos

  • Polifarmacia

  • Nivel escolar

  • Entorno familiar (sobreprotección o abandono)

  • Motivación o miedo

  • Barreras arquitectónicas

  • Pérdida de los roles sociales, familiares y laborales

  • Falta de motivación

Ayudas técnicas

También debemos mencionar las ayudas técnicas (AT), que son dispositivos generalmente diseñados por terapeutas ocupacionales para compensar una discapacidad.

Las AT comprenden:

AT para la movilidad personal:

- Para transferencias (grúas).

- De la marcha: bastones simples: mejor con empuñadura en forma de T y de aluminio tubular o aleaciones metálicas, multipodales: trípodes o cuadripodios, en hemipléjicos, muletas de apoyo cubital: preferible llevar dos o bastón que una sola, muletas de apoyo en antebrazo, brazo o axilares. Andadores: en problemas de equilibrio, coordinación o debilidad de miembros inferiores.

AT para la protección y el cuidado personal: colchones y cojines antiescaras, asientos para bañera, barras, elevadores de asiento de inodoro...

AT para las actividades domésticas: adaptaciones para cubiertos, vasos y platos...

Otras AT: mobiliario, comunicación y ocio.


Limitación funcional vs actividad física

Los cambios morfológicos que se presentan al envejecer, tienen gran variabilidad con respecto a la edad de comienzo, las estructuras comprometidas, el sexo del individuo y su estilo de vida.

El envejecimiento se asocia con alteraciones en la composición corporal, incluye una reducción de la masa corporal magra y un aumento de la de masa corporal grasa. La disminución de la masa corporal magra debida al envejecimiento, se produce principalmente como consecuencia de la pérdida de la masa muscular del esqueleto. La pérdida de la masa muscular relacionada con la edad se llama sarcopenia.


La sarcopenia reduce la tasa metabólica basal y la fuerza muscular, que puede conducir a limitaciones funcionales y puede resultar en un menor nivel de actividad física.


La obesidad abdominal en los ancianos se asocia con enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer.


Por lo tanto, el ejercicio suficiente y moderado es crucial en la población de edad avanzada porque, en primer lugar, puede ayudar a prevenir que los adultos mayores se conviertan en frágiles mediante la mejora de la masa muscular, la fuerza muscular y, la densidad ósea, el fortalecimiento del tejido conectivo y el aumento de la flexibilidad, por consiguiente, mejora la capacidad de hombres y mujeres mayores.; en segundo lugar, puede prevenir el sobrepeso y la obesidad.


Existe también mejora del autoconcepto, la autoestima y la imagen corporal, a la vez que se asocia con la disminución del estrés, la ansiedad, el insomnio, el consumo de medicamentos y una mejora de las funciones cognitivas y de socialización.

Importancia de mantener actividad física en el adulto mayor

Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término "Envejecimiento Activo" para expresar el proceso con el que se consigue este objetivo.


El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.


Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

El envejecimiento activo trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas personas frágiles, con discapacidad o que necesitan asistencia.


Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor

  • Incremento de la longevidad y disminución de la discapacidad.

  • Mejora la flexibilidad y arcos articulares.

  • Aumenta la función intelectual y psicológica, por tanto, ayuda a la autoestima.

  • Mejora en patrones de sueño.

  • Disminuye los factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, tasa de colesterol y hace más efectiva la contracción muscular.

  • Mejora la fuerza muscular, de modo que aumenta la resistencia al esfuerzo.

  • Evita descalcificación ósea.

  • Reduce el peligro de infarto agudo del miocardio.

  • Disminuye riesgos de formación de coágulos en los vasos y, por ende, la incidencia de trombosis y embolia.

  • Incrementa la capacidad respiratoria y oxígeno en sangre, así como refuerza el sistema nervioso y el equilibrio de este con el sistema neurovegetativo.

  • Favorece la eliminación de desechos de sustancias en sangre.

  • Disminuye la formación de cálculo en los riñones y conductos urinarios.

  • Conserva más ágiles y atentos los sentidos.

  • Refuerza la actividad intelectual, gracias a una buena oxigenación cerebral.

  • Contribuye a conservar el equilibrio psicoafectivo.


Guía de ejercicio físico para adultos mayores

elaborado por la

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología


👇DOCUMENTO PARA DESCARGAR👇

Guía de ejercicio físico para adultos ma
Download • 10.80MB

Referencias bibliográficas

  • Landinez Parra, Nancy Stella; Contreras Valencia, Katherine; Castro Villamil, Ángel. (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia Revista Cubana de Salud Pública, vol. 38, núm. 4, pp. 562-580 Sociedad Cubana de Administración de Salud La Habana, Cuba

  • Rodríguez Díaz, Orlando. (2009). The elderly functional rehabilitation. MEDISAN, 13 (5)

  • Alvarez, Loreto;Rada,Silvana;Marañón,Eugenio. (2009). Principios básicos de la rehabilitación geriátrica.

Bienvenidx!

Soy Fernanda Miranda 

Fundadora de Miranda Fisioterapia

BIBLIOTECA

DE 

LIBROS

Drive digital

Colección de documentos

Visualiza y/o descarga los documentos, demás únete y recibirás puntos.

+ 100 tableros 

Infografías, imprimibles para colorear, consejos y mucho más.

Me gustaría conocer tu opinión

¿Qué te gusta del blog? y

¿Cómo mejorar?

Contenido multimedia

Suscribete a mi newsletter y  tendrás acceso a un paquete de libros básicos

Puedes consultar la Política de privacidad

Instagram

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020

Contacto

Para colaboraciones, para preguntas mis redes sociales

Cuenta tu experiencia

en el blog
¿Es la primera vez que visitas la página?
¿Estas suscrito al blog?