• Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Valoración geriátrica en fisioterapia

Actualizado: 3 abr 2022

Recomendaciones para leer:

La geriatría es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales en los adultos mayores con alguna condición aguda, crónica, tributaria a rehabilitación, o en situación terminal.

El objetivo prioritario de la geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional del adulto mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia, de tal manera que se facilite su reinserción a una vida autosuficiente en el núcleo familiar y el entorno habitual.

Un paciente geriátrico es mayor de 65 años, con varias enfermedades concomitantes.

Es aquella persona cuya descompensación clínica se genera por la acción negativa de algunos de los elementos sociales, que al incidir desfavorablemente sobre ella, obliga a demandar atención geriátrica.

Las patologías discapacitantes en el anciano son diversas: enfermedad cerebrovascular, patología osteoarticular (artrosis, fractura de cadera, fracturas vertebrales,etc.), la propia hospitalización, enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares) o degenerativas (enfermedad de Parkinson, demencia, etc.) o incluso déficit sensoriales pueden producir discapacidad.

El estado de salud de los adultos mayores depende de diversos factores: la salud física, el estado cognoscitivo, el estado de ánimo y las condiciones sociofamiliares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Gálvez-Cano, Miguel, Chávez-Jimeno, Helver, & Aliaga-Diaz, Elizabeth. (2016). Utilidad de la valoración geriátrica integral en la evaluación de la salud del adulto mayor.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública,33(2), 321-327

• Alvarez, Loreto;Rada,Silvana;Marañón,Eugenio. (2009). Principios básicos de la rehabilitación geriátrica. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

• Rodríguez Díaz, Orlando. (2009). The elderly functional rehabilitation. MEDISAN,13 (5)

• Organización Panamericana de la Salud. (Inespecífico ). Módulo 8. Rehabilitación en el adulto mayor, de Infomed. Red de Salud en Cuba

• González, Daniela. (Noviembre 2014). Fisioterapia geriátrica: envejecer no es deteriorarse. SlideShare Sitio web:

• Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (Septiembre 2016). Estadísticas sobre Adultos Mayores en México. Gobierno de México

• Cuidadanía. (Mayo 2018). Los 10 grandes problemas de las personas mayores.

• Ávila, Flor. (2010). Definición y objetivos de la geriátrica. El residente, V, 49-54.

7663 visualizaciones