• Miranda Fisioterapia

Actualizado: 26 de jun de 2020

Recomendaciones para leer:

Introducción a la Fisioterapia geriátrica
Fisioterapia en pacientes con artritis reumatoide

La geriatría es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales en los adultos mayores con alguna condición aguda, crónica, tributaria a rehabilitación, o en situación terminal.

El objetivo prioritario de la geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional del adulto mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia, de tal manera que se facilite su reinserción a una vida autosuficiente en el núcleo familiar y el entorno habitual.

Un paciente geriátrico es mayor de 65 años, con varias enfermedades concomitantes.

Es aquella persona cuya descompensación clínica se genera por la acción negativa de algunos de los elementos sociales, que al incidir desfavorablemente sobre ella, obliga a demandar atención geriátrica.

Las patologías discapacitantes en el anciano son diversas: enfermedad cerebrovascular, patología osteoarticular (artrosis, fractura de cadera, fracturas vertebrales,etc.), la propia hospitalización, enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares) o degenerativas (enfermedad de Parkinson, demencia, etc.) o incluso déficit sensoriales pueden producir discapacidad.

El estado de salud de los adultos mayores depende de diversos factores (Figura 1): la salud física, el estado cognoscitivo, el estado de ánimo y las condiciones sociofamiliares.

Factores que influyen en el estado de salud del aduto mayor

Los síntomas más importantes por los cuales las personas consultan los servicios de rehabilitación geriátrica son:

• Dolor agudo o crónico.

• Disminución o pérdida de la funcionalidad.