Me gustaría saber tu opinión y experiencia en el blog, te invito a compartirla conmigo

Métodos para medir el dolor

Actualizado: mar 31

Te recomendamos leer primero los siguientes capítulos:

1. Capítulo 1: Generalidades del dolor

2. Capítulo 2: Clasificación del dolor

3. Capítulo 3. Tipos de nociceptores

4. Capítulo 4: Vías centrales del dolor y procesos de nocicepción

DATOS SUBJETIVOS

Son todos aquellos datos que tienen que ver con lo que perciben el paciente. La información principal la aporta fundamentalmente él mismo. De entre estos datos, se subrayó el dolor y se hará una somera referencia a las sensaciones de dificultad.

Anamnesis

Se utiliza para medir el dolor crónico, se recogen los siguientes datos:

• Cronología en la historia del paciente: Edad, forma de inicio, evolución, tratamientos efectuados.

• Localización sobre el esquema corporal: El paciente identifique en dónde está o aparece el dolor, que refiere.

• Características del dolor: intensidad, cualidades

• Conductas del dolor: conductas que informan del dolor, conductas inadaptadas, reforzadas por el entorno

Se debe de realizar las siguientes preguntas:

• Al hacer que, aparece el dolor?

• Qué le impide el dolor hacer?

• Qué le obliga el dolor hacer?

• Qué le impide el dolor hacer a sus familiares?

• Qué le obliga el dolor hacer a sus familiares?

• Cúal es la actitud de sus familiares? ( hostilidad, aceptación, sobreprotección, preocupación)

• Tiene pensamientos asociados con el dolor?, ¿Cuales?

• Cómo es su dolor?

• Es en un solo lugar o se va a otro lugar?

• Por cuánto tiempo ha tenido el dolor?

• A qué le atribuye su dolor?

• Actividad física

• Agentes físicos: temperatura, meteorológico, baños.

• Actividad social: soledad, al hablar de dolor

• Actividades de ocio

• Hábitos fisiológicos: comer, dormir, sexo

• Emociones: nerviosismo, tristeza, enojo, irritabilidad.

Con esto podemos medir los aspectos sensitivos, afectivos y conductuales del dolor.

Escalas unidimensionales

Escala de categoría verbal, de descripción verbal, de valoración verbal, ordinal o descriptiva simple

Miden la intensidad del dolor, para saber qué tipo de respuesta tiene el paciente a la administración de analgésicos.

• Escala Ordinal (Keele, 1948): ligero-moderado, intenso-agonizante (muy intenso).

• Escala de cuatro puntos: nada-leve-moderado-intenso.

• 5 adjetivos (Dundee, 1968): 0: ausencia de dolor; 1: dolor ligero; 2: dolor moderado; 3: dolor intenso; 4: dolor muy intenso.

• Escala ordenada (Melzack): suave-incómodo-penoso-horrible-agudísimo.

Todas estas escalas pueden reflejar el grado de alivio del dolor que expresa el paciente a la administración de analgésicos:

0: sin alivio; 1: alivio ligero; 2: alivio moderado, 3 alivio completo

Escala de categoría numérica - escalas numéricas

Aunque es unidimensional, mejora la sensibilidad con respecto a la anterior. El paciente elige un número de la escala en relación con la intensidad que percibe. El límite inferior sería la ausencia de dolor y el valor numérico superior el peor dolor imaginable.

• Escala Visual Análoga: El paciente que experimenta la sensación álgica señala un punto de dicha línea.

• Escala Visual Categórica: El paciente selecciona el grado de dolor entre una serie de categorías que se le ofrecen.

Escalas multidimensionales

Cuestionario de dolor McGrill

Fue aceptado a escala mundial por su gran utilidad, sobre todo en relación con síndromes dolorosos crónicos, aunque también utilizable en ocasiones en dolores de tipo agudo.

Valoración del dolor multidimensional con descripciones referentes a características sensoriales, emocionales, afectivas, localización del dolor, intensidad, etcétera.

Melzack establece tres dimensiones en la valoración del dolor:

• sensorial-discriminativa;

• afectiva-emocional, y

• cognitiva-evaluativa.

Éstas se dividen a su vez en subclases, obteniéndose puntuaciones de cada dimensión que configuran conjuntamente una puntuación global.

Este modelo tridimensional tiene gran aceptación, pero requiere un tiempo prolongado para su realización (aprox. 20 min), requiriendo un mínimo nivel cultural debido a su complejidad, lo que lo hace poco útil en dolores agudos.

Breve cuestionario del dolor (BPI)

Utiliza los términos peor, mínimo o corriente.Fue desarrollado en la Universidad de Wisconsin en pacientes con síndromes dolorosos crónicos y dolor oncológico.

Escala o índice de Karnofsky (Performance Status)

Se utiliza principalmente en enfermos oncológicos, donde, a través de una escala que refleja distintas actividades o tareas, muestra el estadio evolutivo de la enfermedad.

Perfil del impacto de enfermedad (Sickness Impact Profile [SIP])

Es uno de los instrumentos utilizados para estudiar la conducta dolorosa. Tiene 136 ítems y requiere un tiempo prolongado para su realización.

Cuestionario de problemas de enfermedad crónica (Chronic Illness Problem Inventory [CIPI])

Es parecido al anterior. Se basa en la realización y evaluación o inventario de aspectos relacionados con la enfermedad crónica(conducta, patrón de sueño, actividad sexual, limitaciones, etc.)

Otros métodos de evaluación del dolor

Método comparativo, pareado o combinado

Consiste en comparar el dolor expresado por el paciente con otro que nosotros provocamos experimentalmente, El test de Stewart se basa en el método pareado.

Escala de Andersen

Medición del dolor desde el punto de vista dinámico, relacionado con el movimiento, tos, dolor postoperatorio, etc.

Escala de Branca-Vaona

Es un método que permite una evaluación de la eficacia de la acción terapéutica antiálgica.

Test de Lee

Relacionado con el dolor de tipo articular y la habilidad del paciente en la realización de diversos movimientos oportunos.

Test de la fuerza de presión

Utilizado en la patología articular del miembro superior, ayudándonos de un esfigmomanómetro de mercurio. Se relaciona con la rigidez articular.

Los autoinformes

Miden aspectos sensitivos del dolor. Son los instrumentos más sencillos y se utilizan generalmente para valorar el dolor agudo,la más conocida es la escala analógico-visual (EVA) para medir el dolor.

El fisioterapeuta presenta al paciente una línea horizontal con dos palabras en los extremos, pero sin ninguna referencia (Fig 6.2)

El paciente indica con una marca el lugar donde se sitúa su dolor en ese mismo instante.(Fig 6.3) Cuando transcurra el tiempo de tratamiento se vuelve a poner la escala (Fig 6.2) y comparar el dolor anterior al actual si mejoro o empeoro la situación.

Los test estandarizados

El más utilizado es el cuestionario de dolor de McGrill que mide aspectos sensitivos, afectivos y conductuales.

Incluye una lista de 87 descripciones de las características sensoriales del dolor del paciente y las emociones relacionadas, más un mapa corporal sobre el cual el paciente indica la ubicación del dolor y clasifica su intensidad de manera general.

Evaluaciones conductuales

Se utilizan para valorar cómo influye la personalidad en la manifestación del dolor, e intentan discernir cuándo el sufrimiento está causado por el dolor y cuándo está provocado por la personalidad de cada paciente. El Inventario Multifásico de Personalidad de Minessota (MMPI) es la escala que más se emplea y la que se considera más válida.

El inventario consiste en 550 afirmaciones que el sujeto debe clasificar como verdaderas o falsas, si es que son aplicables o no a sí mismo (12).

Los resultados se obtienen de la puntuación que se le da a distintas escalas, como por ejemplo: Hs (Hipocondría), D (Depresión), Hy (Histerismo), Pd (Psicopatía), Mf (Masculino-Femenino), Pa (Paranoia), Pt (Psicastenia), Sc (Esquizofrenía), Ma ( Hipomanía) y Si (Introversión social).

Medidas fisiológicas

Se han usado la inscripción de la transmisión eléctrica de nervios periféricos, la electromiografía, la electroencefalografía, los índices autonómicos (frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, conductancia de la piel), potenciales evocados y otros. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios y su uso está restringido a la investigación o a pacientes con incapacidad de expresarse.

No se han encontrado escalas válidas que midan estos parámetros dentro del campo de la Fisioterapia; sin embargo, son elementos subjetivos que deben recogerse en la historia clínica.

1. Niños: se subdivide en los siguientes tipos según la edad:

• Recién nacidos y lactantes: observación conductual, respuestas motoras, llantos, gritos, reflejos de retirada y parámetros fisiológicos (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etc.).

• Etapa preoperacional (hasta 7 años): las escalas verbales son poco válidas. Mediante colores y escalas gráficas. La escala analógica visual (EAV) podría emplearse a partir de los 5 años.

• Etapa operacional (7-12 años): con escalas descriptivas verbales, Test de Oucher, la EAV, etc.

2. Dolor agudo. Utilización de escalas unidimensionales (intensidad):

• Escala descriptiva verbal

• Escala analógica visual

• Escala de categorías gráficas, etc.

3. Dolor crónico:

Preferentemente métodos multidimensionales complementados con EVA o escalas numéricas: cuestionario de McGill, cuestionario de Breveda Wisconsin, perfil de impacto de enfermedad y cuestionario de enfermedades crónicas.

Bibliografías
  • Gallego,T. (2007). 6. Método de intervención en fisioterapia: Métodos de medida del dolor". En Bases teóricas y fundamentales de la fisioterapia (173-175). España: Panamericana.

• García Romero J, et al.. (2002). La medición del dolor: una puesta al día. Medicina Integral , 39, 312-320.

• Vicente-Herrero, M.T., Delgado-Bueno, S., Bandrés-Moyá, F., Ramírez-Iñiguez-de-la-Torre, M.V., & Capdevilla-García, L.. (2018). Pain assessment. Comparative review of scales and questionnaires. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 25(4), 228-236.

#Fisiología #dolor #fisioterapia #Historiaclínica

REGÍSTRATE
Recibirás un paquete de libros totalmente GRATIS
LLena los siguientes datos e inmediatamente ve a tu correo y tendrás los links de acceso