Teoría de la compuerta (Gate control)

Actualizado: ene 12

Esta teoría sugiere la presencia de un mecanismo a nivel del sistema nervioso central (SNC) que abre o cierra las vías del dolor. Según esta perspectiva, la percepción del dolor, deja de ser una de las experiencias meramente evaluativos; es decir, incorpora aspectos biológicos como psicológicos.

Esta teoría se basa en una serie de principios:

• La transmisión de los impulsos nerviosos aferentes (sensitivos) está modulada por un sistema de compuerta, situado en las astas posteriores de la médula espinal.

• Este sistema de compuerta se ve influido por el nivel de actividad de las fibras A-B, que son fibras nerviosas de diámetro grande que inhiben la transmisión (cierran la compuerta), y las fibras A-Delta y C, fibras de diámetro pequeño que facilitan la transmisión (abren la compuerta)

• Este mecanismo de compuerta también se ve influido por impulsos descendentes de la corteza cerebral.

• Un sistema especializado de fibras de diámetro grande y transmisión rápida activa procesos cognitivos específicos que influyen, a través de las fibras descendentes, en la modulación del mecanismo de la compuerta espinal. De esta forma es posible que algunos tipos de actividad en SNC puedan ejercer un control sobre la percepción del dolor.

• Cuando la respuesta de las células de transmisión de la médula espinal excede un umbral crítico, se pone en funcionamiento el sistema de activación, es decir, las áreas neurales que subyacen a los patrones conductuales complejos y a las experiencias características del dolor.

imagen de Rehabmedic

Así pues, en función de estos supuestos, si el impulso de transmisión se inhibe lo suficiente a nivel medular, entonces la percepción del dolor, que se produce a nivel cerebral, se verá bloqueada.

El desarrollo y la explicación de esta teoría siguen siendo verá bloqueada. tema de debate e investigación actualmente.

BIBLIOGRAFÍA:

Diaz,Esther. (2015). Manual de Fisioterapia en traumatología. España: ELSEVIER.

#Fisiología #sistemanerviosos #dolor

Bienvenidx!

Soy Fernanda Miranda

Fundadora de Miranda Fisioterapia

BIBLIOTECA

DE

LIBROS

Drive digital

Colección de documentos

Visualiza y/o descarga los documentos, demás únete y recibirás puntos.

+ 100 tableros

Infografías, imprimibles para colorear, consejos y mucho más.

Me gustaría conocer tu opinión

¿Qué te gusta del blog? y

¿Cómo mejorar?

Contenido multimedia