• Miranda Fisioterapia

Parámetros de electroterapia para el fortalecimiento y coordinación muscular y control motor

Actualizado: jun 26


Dentro de las aplicaciones clínicas de la electroterapia, una de ella es producir contracciones musculares para fortalecer y mejorar la resistencia y el control motor (Cameron,2019). Las siguientes recomendaciones específicas sobre técnicas y parámetros para estimular eléctricamente se utilizan en músculos inervados (sanos) con la finalidad de mejorar la fuerza muscular, la coordinación muscular y el control motor. Al final encontrarás los ajustes recomendados de los parámetros para las contracciones musculares estimuladas


Recomendaciones para leer:

Introducción a la electroterapia: Dispositivos, ondas y parámetros de la corriente eléctrica
Diferencias del TENS con el EMS
Electroterapia TENS para DOLOR

Te recomiendo el libro de Michelle H. Cameron de Agentes físicos en rehabilitación. Práctica basada en la evidencia 5ta edición

Comprar en Amazon

Comprar en laleo (México y al extranjero)


RESUMEN

👇 Dale Like❤️ y registrándote tendrás puntos que luego vas a necesitar, ya verás


Posición del paciente

Cuando la electroterapia se aplica para fortalecer un músculo, las contracciones generalmente se deben realizar con el músculo posicionado en la mitad de su longitud disponible, por lo que se propone que se sujete la extremidad para que se mueva por todo el rango de movimiento (ROM), es decir, que esto permitirá que el paciente realice una contracción isométrica fuerte en la zona media (efectiva) del ROM, en lugar de hacerlo durante todo el ROM y aplicar después la fuerza máxima al final del ROM disponible.


Rango de movimiento (ROM): se refiere a la distancia como a la dirección en la que una articulación se puede mover
Contracción Isométrica: al momento de la contracción el músculo se contraer SIN producir un movimiento, es decir, no se acorta ni se alarga, solo se contrae

La extremidad puede sujetarse colocando una resistencia que impida el movimiento en ambos sentidos, con unas cinchas que se pueden sujetar desde la mesa de tratamiento (camilla) o de un extremo próximo para ayudarse, así se facilita una colocación adecuada y confortable del paciente para mantener la articulación en una única posición que nos lleve a una contracción isométrica satisfactoria.

Por otra parte, cuando el movimiento no está contraindicado, el músculo puede contraerse isotónicamente durante la estimulación con movimiento total del ROM, como ocurre en las actividades de la vida diaria (AVD)


Contracción isotónica: Hay una contracción de las fibras musculares y además modifica su longitud. A su vez se divide en dos: contracción concéntrica y excéntrica

Tipo de electrodo

Se recomiendan electrodos autoadhesivos, existe una variedad de tamaños y de formas con la finalidad de colocar el adecuado en la sección a tratar, a continuación ejemplos de electrodos.


Colocación de electrodos

Cuando se aplica la corriente eléctrica para generar una contracción muscular se debe colocar el electrodo sobre el punto motor del músculo y el otros sobre el músculo que se va a estimular, de modo que la corriente viaje entre los dos electrodos (bipolar) en paralelo a la dirección de las fibras musculares, por ejemplo en cuádriceps colocar un electrodo en el extremo proximal (dirección a la cadera) y otro en el extremo distal (dirección a la rodilla) para lograr una eficacia máxima.

Consideraciones

- Electrodos separados al menos 5 cm uno del otro

- Generalmente los puntos motores se encuentran en el vientre muscular (parte media) y es más sencillo y eficaz empezando colocar en esa zona.

Punto motor: es el lugar en el que un estímulo eléctrico generará la contracción máxima con la menor cantidad de electricidad; es la zona de piel que recubre el lugar por donde el nervio accede al músculo.

Onda

Para producir contracciones musculares se debe usar una onda pulsada bifásica o una corriente rusa


Duración de pulso

La duración de pulso oscila entre 125 y 350 us para estimular potenciales de acción en los nervios motores.

Si la duración del pulso es ajustable, las duraciones más breves son habitualmente más cómodas para estimular músculos más pequeños, y duraciones más largas son más cómodas para estimular músculos de mayor tamaño.


Frecuencia

Con frecuencias bajas de 20 pps en músculos pequeños o de 30 pps para músculos de mayor tamaño, para estimular el nervio motor, cada músculo generará una contracción independiente.

Cuando aumenten a 35-50 pps las contracciones se ajustan y desarrollan una contracción tetánica suave.

Por lo tanto, se recomienda desde el punto de vista clínico 35-50 pps y una frecuencia menor de 20-30 pps es más tolerable y más eficaz en músculos pequeños como los de la cara o de la zona distal de las extremidades en los adultos.


Tiempo de encendido/apagado

Es importante fijarse en este tiempo de encendido/apagado con el fin de permitir que los músculos se contraigan y se relajen posteriormente durante el tratamiento. El tiempo de relajación es imprescindible para limitar la fatiga.

Recomendaciones:

- Para fortalecer los músculos, el tiempo de encendido es varia de 6-10 segundos y el tiempo de apagado varía entre 50-120 segundos, con una proporción de 1:5.

- A medida de que progresa el paciente se reduce la proporción 1:4 o incluso 1:3.

- Para aliviar un espasmo muscular, el tiempo de de encendido y apagado es igual de 2-5 segundos con una proporción de 1:1.

- Para disminuir el edema, el tiempo de de encendido y apagado es igual de 2-5 segundos con una proporción de 1:1.


Tiempo de rampa

Este tiempo permite que aumente o disminuya gradualmente la fuerza, en lugar de que aumente súbitamente al pasar del tiempo de apagado al tiempo de encendido.

Recomendaciones

- Para facilitar un ejercicio repetitivo (tiempo de encendido es de 6-10 seg.) el tiempo de rampa ascendente como descendente es de 1 a 4 segundos. Por ejemplo, para el entrenamiento de marcha, no debería usarse un tiempo de rampa, por el contrario, en una contracción de un músculo antagonista de un músculo espástico en un paciente con un ataque cerebrovascular (ACV) puede necesitar una rampa de 4 a 8 segundos para evitar un estiramiento brusco del agonista lo que aumentaría la espasticidad.


Amplitud de corriente

- Para fortalecer el músculo SIN lesión, la corriente debe ser alta para que tenga al menos 50% de la fuerza de Contracción Isométrica Voluntaria Máxima (CIVM).

- Para la recuperación de una lesión o cirugía, se recomienda una amplitud que produce contracciones de fuerza igual o superior al 10% de la CIVM de la extremidad SANA, por lo que, incrementará la fuerza y acelerará la recuperación funcional más que la intervención de fortalecimiento de control sin estimulación, si bien, es más probable que las contracciones más fuertes serán las más efectivas.

- Para reeducación motora, lo mejor sería utilizar la amplitud de corriente más baja para conseguir el movimiento funcional deseado. Inicialmente, para esto, se requerirá una estimulación fuerte a nivel motor para conseguir que los músculos se muevan al estimular los nervios motores. A medida que progresa el paciente, y vaya recuperando el control voluntario, puede bastar con un estímulo a nivel sensitivo de menor amplitud para señalar el movimiento adecuado.

- Para reducir un espasmo muscular o tratar un edema, basta con que sea una contracción visible


Tiempo de tratamiento

El tiempo debe ajustarse en función del número de contracciones deseadas y de los tiempos de encendido/apagado utilizados.

- Para fortalecimiento muscular, se recomienda que dure lo suficiente para permitir entre 10-20 contracciones. Suelen necesitar cerca de 10 minutos. Lo óptimo es que se realizará varias veces al día, pero si solamente es en horario de terapia es igual 10 minutos.

- Para reeducar un músculo, por lo general esto no lleva más de 20 minutos en una sola sesión.



Referencias bibliográficas

  • Cameron,Michelle; Shapiro,Sara; Ocelnik,Michelle. (2019). 12. Corrientes eléctricas para la contracción muscular. En Agentes físicos en rehabilitación:Práctica basada en la evidencia (246-248). España: Elsevier.

Bienvenidx!

Soy Fernanda Miranda 

Fundadora de Miranda Fisioterapia

BIBLIOTECA

DE 

LIBROS

Drive digital

Colección de documentos

Visualiza y/o descarga los documentos, demás únete y recibirás puntos.

+ 100 tableros 

Infografías, imprimibles para colorear, consejos y mucho más.

Me gustaría conocer tu opinión

¿Qué te gusta del blog? y

¿Cómo mejorar?

Contenido multimedia

Suscribete a mi newsletter y  tendrás acceso a un paquete de libros básicos

Puedes consultar la Política de privacidad

Instagram

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020

Contacto

Para colaboraciones, para preguntas mis redes sociales

Cuenta tu experiencia

en el blog
¿Es la primera vez que visitas la página?
¿Estas suscrito al blog?