top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Hormonas metabólicas tiroideas: Efectos en mecanismos corporales y en el aparato cardiovascular

Actualizado: 12 ene 2020


hormonas metabólicas tiroideas: efectos en mecanismos corporales y en el aparato cardiovascular

La glándula tiroides, situada justo por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea, es una de las glándulas endocrinas más grandes, con un peso que oscila entre 15 y 20 g en los adultos sanos. La tiroides secreta dos hormonas importantes, la tiroxina y la triyodotironina, conocidas a menudo como T4 y T3, respectivamente.

La glándula tiroides secreta, además, calcitonina, una hormona importante para el metabolismo del calcio.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA GLÁNDULA TIROIDEA

la glándula tiroides se compone de un elevado número de folículos cerrados (100 a 300 mm de diámetro), repletos de una sustancia secretora denominada coloide.

El componente principal del coloide es una glucoproteína de gran tamaño, la tiroglobulina, cuya molécula contiene las hormonas tiroideas.

anatomía fisiológica de la glándula tiroidea

La glándula tiroides es la única glándula endocrina que posee la capacidad de almacenar grandes cantidades de hormona.

Alrededor del 93% de la hormona tiroidea liberada por la glándula tiroides corresponde a tiroxina y sólo el 7% es triyodotironina.

Casi toda la tiroxina secretada por el tiroides se convierte en triyodotironina. Antes de actuar sobre los genes e incrementar la transcripción genética, gran parte de la tiroxina liberada pierde un yoduro y se forma triyodotironina.

Regulación de la secreción de hormonas tiroideas

La TSH, denominada también tirotropina, es una hormona adenohipofisaria, una glucoproteína.

Los efectos que ejerce sobre esta glándula son los siguientes:

  1. Eleva la proteólisis de la tiroglobulina

  2. Incrementa la actividad de la bomba de yoduro, que favorece al “atrapamiento del yoduro”

  3. Intensifica la yodación de la tirosina

  4. Aumenta el tamaño y la actividad secretora de las células tiroideas

  5. Incrementa el número de células tiroideas

 

FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE LAS HORMONAS TIROIDES

Las hormonas tiroideas aumentan la transcripción de una gran cantidad de genes

Por consiguiente, en casi todas las células del organismo se sintetiza una elevada proporción de enzimas proteicas, proteínas estructurales, proteínas transportadoras y otras sustancias.

El resultado neto es un aumento generalizado de la actividad funcional de todo el organismo.

Activación de las células efectoras por la hormona tiroidea. la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3)

 

EFECTOS HORMONALES SOBRE MECANISMOS CORPORALES ESPECÍFICOS

1. Estimulación del metabolismo de los lípidos.

En concreto, los lípidos se movilizan con rapidez del tejido adiposo, lo que disminuyen los depósitos de grasas del organismo en mayor medida que en casi todos los demás tejidos.

2. Efecto sobre los lípidos plasmáticos y hepáticos.

El incremento de hormona tiroidea induce un descenso de la concentración plasmática de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, aunque eleva los ácidos grasos libres.

Por el contrario, la disminución de la secreción tiroidea aumenta en gran medida la concentración plasmática de colesterol, fosfolípidos, triglicéridos y casi siempre origina un depósito excesivo de lípidos en el hígado.

3. Mayor necesidad de vitaminas.

Ya que incrementa la cantidad de numerosas enzimas corporales y que las vitaminas suponen una parte esencial, la hormona tiroidea aumenta la necesidad de vitaminas.

4. Aumento del metabolismo basal

En cantidades excesivas, tiende a elevar el metabolismo basal hasta un 60 a un 100% por encima de las cifras normales. Por el contrario cuando no se produce, disminuye hasta la mitad de lo normal.

5. Disminución del peso corporal

Los grandes aumentos de concentración de hormona tiroidea casi siempre producen adelgazamiento, mientras que su disminución se asocia a una ganancia ponderal. No siempre pasa ya que incrementa el apetito, lo que compensa el cambio metabólico.

 

EFECTO DE LAS HORMONAS TIROIDEAS SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR

1. Aumento del flujo sanguíneo y del gasto cardíaco

Induce la liberación de cantidades excesivas de productos metabólicos finales a partir de los tejidos. Esto hace que se dilaten los vasos sanguíneos elevando así el flujo sanguíneo. Como consecuencia aumenta el gasto cardíaco, en ocasiones se eleva hasta un 60% o más.

2. Aumento de la frecuencia cardíaca

Parece que la hormona tiroidea ejerce un efecto directo sobre la excitabilidad del corazón.

3. Aumento de la fuerza cardíaca

Cuando se produce una elevada cantidad de hormona tiroidea aumenta la fuerza del corazón. Tiene lugar en presencia de febrícula y durante el ejercicio. No obstante, cuando la concentración asciende de forma notable, el músculo cardíaco se deprime, debido a un catabolismo proteico excesivo y prolongado. Por eso algunas personas con hipertiroidismo fallecen por una descompensación cardíaca secundaria a un infarto de miocardio.

4. Presión arterial normal.

No obstante, debido al aumento del flujo sanguíneo del tejido entre los latidos cardíacos, la presión diferencia tiende a elevarse; en el hipertiroidismo se eleva la sistólica de 10-15 mmHg y una reducción similar de la presión diastólica.

5. Aumento de la respiración.

Aumenta el metabolismo eleva la utilización del oxígeno y la formación de CO2

6. Aumento de la motilidad digestiva.

Además de aumentar el apetito y el consumo de alimentos, la hormona tiroidea favorece a la secreción de jugos digestivos y motilidad del aparato digestivo. En el hipertiroidismo se asocia a menudo a diarrea, mientras que en el hipotiroidismo puede producir estreñimiento.

7. Efectos excitadores sobre el sistema nervioso central.

Acelera la función cerebral, pero a menudo también la disocia, la ausencia de hormona tiroidea disminuye esta función. En el hipertiroidismo son propensas a tendencias psiconeuróticas: ansiedad, preocupación extrema y paranoia.

8. Efectos sobre la función muscular

Un ligero incremento desencadena una reacción muscular enérgica, cuando resulta excesiva la hormona tiroidea los músculos se debilitan a causa de un catabolismo excesivo de las proteínas (hipertiroidismo), y por el contrario (hipotiroidismo) reduce la actividad de los músculos, que se relajan lentamente tras la contracción.

9. Temblor muscular

Signo más característico en el hipertiroidismo, no se compara como la enfermedad del parkinson. El temblor se percibe con facilidad colocando una hoja de papel sobre los dedos extendidos y observar el grado de vibración del papel.

10. Efecto sobre el sueño.

Ejerce un efecto agotador sobre la musculatura y sobre el SNC, las personas con hiperparatiroidismo suelen sentirse cansadas, por el contrario, el hipotiroidismo se caracteriza por una somnolencia extrema y el sueño se prolonga a veces entre 12-14 horas diarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Guyton, Hall E., Capítulo 76. Hormonas metabólicas tiroideas. Tratado en Fisiología Médica; 12va. ELSEVIER; 2012. p. 907-919

2314 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page