top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Síntesis y secreción de hormonas corticosuprarrenales

Actualizado: 12 ene 2020


síntesis y secreción de hormonas corticosuprarrenales

Con este tema abrimos el capítulo de hormonas corticosuprarrenales.

Las dos glándulas suprarrenales, con un peso aproximado de 4 g cada una, se hallan en los polos superiores de los riñones. Cada glándula se compone de dos porciones diferentes, la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal.

La médula suprarrenal, que ocupa el 20% central de la glándula, se relaciona desde el punto de vista funcional con el sistema nervioso simpático; secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina en respuesta a la estimulación simpática.

A su vez, estas hormonas provocan casi los mismos efectos que la estimulación directa de los nervios simpáticos en todas las regiones del cuerpo.

La corteza suprarrenal secreta un grupo completamente diferente de hormonas, llamadas corticosteroides. Todas estas hormonas se sintetizan a partir del esteroide colesterol y todas poseen una fórmula química parecida. Sin embargo, las pequeñas variaciones de su estructura molecular proporcionan diferencias funcionales muy importantes.

Corticosteroides: mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos

La corteza suprarrenal secreta los dos tipos principales de hormonas corticosuprarrenales, los mineralocorticoides y los glucocorticoides. Además, produce pequeñas cantidades de hormonas sexuales, en particular de andrógenos, que inducen los mismos efectos que la hormona sexual masculina testosterona.

Los mineralocorticoides reciben este nombre porque afectan sobre todo a los electrolitos (los "minerales") del compartimiento extracelular, especialmente al sodio y al potasio.

Los glucocorticoides se denominan así porque poseen efectos importantes de aumento de la glucemia.

Además influyen en el metabolismo de las proteínas y de los lípidos, con efectos tan importante para la función del organismo como lo que producen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

SÍNTESIS Y SECRECIÓN DE HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES

La corteza suprarrenal tiene tres capas diferentes:

Zona glomerular: secreta mineralocorticoides (potasio y calcio) es el 15% de la corteza suprarrenal.

Zona fascicular y reticular: secretan glucocorticoides (glucosa) cortisol (75%)y andrógenos (15%)

La disminución de aldosterona puede producir una patología llamada enfermedad de Addison, que tiene una peculiaridad son muy morenos (labios, pezones y genitales), porque tienen disminución de sodio y aumento de potasio.

El golpe de calor se da por tener un aumento de sodio y una disminución de potasio.

Las hormonas corticosuprarrenales son esteroides derivados del colesterol.

Todas las hormonas esteroideas humanas, sintetizan a partir del colesterol. Si bien, pueden sintetizar de novo pequeñas cantidades de colesterol a partir de acetato, casi el 80% del colesterol empleado para síntesis de esteroides proviene de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) del plasma circulante.

El transporte del colesterol a las células suprarrenales está sometido a mecanismos de retroalimentación que pueden modificar en gran medida la cantidad disponible para la síntesis de esteroides.

Vías de síntesis de los esteroides suprarrenales

Además de la aldosterona y del cortisol, la corteza suprarrenal suele secretar pequeñas cantidades de otros esteroides con actividad glucocorticoide, mineralocorticoide o mixta. Por último, se han sintetizado y empleado en diversas formas de tratamiento varias hormonas esteroideas potentes, no sintetizadas por las glándulas suprarrenales en condiciones normales.

Mineralocorticoides

Aldosterona (muy potente, supone casi el 90% de toda la actividad

mineralocorticoide).

Desoxicorticosterona (1/30 de la potencia de la aldosterona,

aunque se secreta en cantidades mínimas).

Corticosterona (ligera actividad mineralocorticoide).

9a-fluorocortisol (sintético, algo más potente que la aldosterona).

Cortisol (actividad mineralocorticoide mínima, pero se secreta

en grandes cantidades).

Cortisona (actividad mineralocorticoide mínima).

Glucocorticoides

Cortisol (muy potente; es el responsable de casi el 95% de toda

la actividad glucocorticoide).

Corticosterona (proporciona el 4% de la actividad glucocorticoide

total, pero es mucho menos potente que el cortisol).

Cortisona (casi tan potente como el cortisol).

Prednisona (sintética, cuatro veces más potente que el cortisol).

Metilprednisona (sintética, cinco veces más potente que el

cortisol).

Dexametasona (sintética, 30 veces más potente que el cortisol).

VÍA DE SÍNTESIS DE LOS ESTEROIDES SUPRARRENALES

(las enzimas aparecen en cursiva)

A continuación algunas de las hormonas corticosteroides más importantes incluidas las sintéticas:

Las hormonas corticosuprarrenales se unen a las proteínas del plasma

Aproximadamente del 90-95% del cortisol plasmático se unen a las proteínas del plasma, sobre todo a una globulina denominada globulina fijadora de cortisol o transcortina, y en menor grado, a la albúmina.

Esta unión es tan fuerte a las proteínas del plasma reduce la velocidad de eliminación del cortisol plasmático; por tanto, el cortisol posee un semivida relativamente largo, de 60 a 90 minutos. Tan solo el 60% de la aldosterona circundante e une a las proteínas del plasma, de modo que el 40% queda en forma libre.

Las hormonas corticosuprarrenales se metabolizan en el hígado

Las esteroides suprarrenales se degradan sobre todo en el hígado, se conjugan, en especial, con el ácido glucurónico y en menor medida forma sulfatos. Estos derivados son sustancias inactivas. Aproximadamente el 25% de estos conjugados se eliminan por la bilis y luego por las heces. Lo demás ingresan a la circulación, pero no se unen a la proteína plasmática, son muy solubles en el plasma, por lo que se filtran con rapidez a los riñones y se excretan por la orina.

La concentración normal de aldosterona en la sangre es de unos 6 ng (6.000 millonésimas de gramo) por 100ml y la tasa de secreción es, como promedio, de 150 mg/día.

La concentración sanguínea de cortisol es de 12mg/100ml y su tasa de secreción es de 15-20mg/día. Sin embargo existe una fluctuación a lo largo del día, aumenta a primera hora de la mañana y se reduce por la tarde.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Guyton & Hall. (2011). Tratado de fisiología médica. "Unidad XIV. Endocrinología y reproducción". Capítulo 78. "Hormonas Corticosuprarrenales"Barcelona,España: ELSEVIER. Pag. 915-918

8377 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page