• Fernanda Miranda

Mecanismo general de la contracción muscular

Actualizado: ene 12


El inicio y la ejecución de la contracción muscular se producen en las siguientes etapas secuenciales:

1. Un potencial de acción viaja a lo largo de una fibra motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares.

2. En cada terminal, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancia neurotransmisora acetilcolina.

3. La acetilcolina actúa en una zona local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales de cationes "activados por acetilcolina" a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana.

4. La apertura de los canales activados por acetilcolina permite hacia el interior de la membrana de la fibra muscular.

Esto que grandes cantidades de iones sodio (Na+) difunde provoca una despolarización local que, a su vez, conduce a la apertura de los canales de sodio activados por voltaje. Esto inicia un potencial de acción en la membrana.

5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular de la misma manera que los potenciales de acción viajan a lo largo de las membranas de las fibras nerviosas.

6. El potencial de acción despolariza la membrana muscular, y buena parte de la electricidad del potencial de acción fluye a través del centro de la fibra muscular, donde hace que el retículo sarcoplásmico libere grandes cantidades de iones calcio ( Ca+) que se han almacenado en el interior de este retículo.

7. Los iones calcio (Ca+) inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen unos sobre otros en sentido longitudinal, lo que constituye el proceso contráctil.

8. Después de una fracción de segundo los iones calcio son bombeados de nuevo hacia el retículo sarcoplásmico por una bomba de Ca++ de la membrana y permanecen almacenados en el retículo hasta que llega un nuevo potencial de acción muscular; está retirada de los iones calcio desde las miofibrillas hace que cese la contracción muscular.

MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

Bibliografía

  • Guyton & Hall. (2011). Tratado de fisiología médica. "Unidad II. Fisiología de la membrana, el nervio y el músculo". Capitulo 6. "contracción del músculo esquelético"Barcelona,España: ELSEVIER. Pag. 73-74

#top #fisiología #músculos

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020