Circulación pulmonar, edema pulmonar y lĆquido pleural
- Miranda Fisioterapia
- 17 nov 2017
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 11 ene 2020

ANATOMĆA FISIOLĆGICA DEL SISTEMA CIRCULATORIO PULMONAR
Vasos pulmonares
Vasos bronquiales
LinfƔticos
PRESIONES EN EL SISTEMA PULMONAR
La presión sistólica del ventrĆculo derecho del ser humano normal es en promedio de aproximadamente 25 mmHg, y la presión diastólica es en promedio de aproximadamente 0 a 1 mmHg.

Presiones en la arteria pulmonar
la presión arterial pulmonar sistólica es en promedio de aproximadamente 25 mmHg en el ser humano normal, la presión arterial pulmonar diastólica es de aproximadamente 8 mmHg y la presión arterial pulmonar media es de 15 mmHg.
Presión capilar pulmonar
La presión capilar pulmonar media, es de aproximadamente 7 mmHg.
Presiones aurĆcula izquierda y venosa pulmonar
Habitualmente no es posible medir la presión auricular izquierda de un ser humano utilizando un dispositivo de medida directa porque es difĆcil introducir un catĆ©ter a travĆ©s de las cavidades cardĆacas hacia la aurĆcula izquierda.
La presión que se mide a través del catéter, denominada «presión de enclavamiento», es de aproximadamente 5 mmHg.

VOLUMEN SANGUĆNEO DE LOS PULMONES
El volumen de la sangre de los pulmones es de aproximadamente 450 ml, aproximadamente el 9% del volumen de sangre total de todo el aparato circulatorio. Aproximadamente 70 ml de este volumen de sangre pulmonar estƔn en los capilares pulmonares, y el resto se divide aproximadamente por igual entre las arterias y las venas pulmonares.
FLUJO SANGUĆNEO A TRAVĆS DE LOS PULMONES Y SU DISTRIBUCIĆN
El flujo sanguĆneo a travĆ©s de los pulmones es esencialmente igual al gasto cardĆaco. Por tanto, los factores que controlan el gasto cardĆaco tambiĆ©n controlan el flujo sanguĆneo pulmonar. En la mayor parte de las situaciones los vasos pulmonares actĆŗan como tubos pasivos y distensibles que se dilatan al aumentar la presión y se estrechan al disminuir la presión.
EFECTO DE LOS GRADIENTES DE PRESIĆN HIDROSTĆTICA DE LOS PULMONES SOBRE EL FLUJO SANGUĆNEO PULMONAR REGIONAL
Zonas 1, 2 y 3 del flujo sanguĆneo pulmonar
MecĆ”nica del flujo sanguĆneo en las tres zonas de
flujo sanguĆneo del pulmón:
zona 1, ausencia de flujo (la presión del aire alveolar [PALV] es mayor que la presión arterial);
zona 2, flujo intermitente (la presión arterial sistólica aumenta por encima de la presión del aire alveolar, aunque la presión arterial diastólica disminuye por debajo de la presión del aire alveolar), y
zona 3, flujo continuo (la presión arterial y la presión capilar pulmonar [Pcp] son mayores que la presión del aire alveolar en todo momento).

El flujo sanguĆneo de zona 1 sólo se produce en situaciones anormales
El flujo sanguĆneo de zona 1, que indica la ausencia de flujo durante todo el ciclo cardĆaco, se produce cuando la presión arterial sistólica pulmonar es demasiado baja o cuando la presión alveolar es demasiado elevada para permitir que haya flujo.
El aumento del gasto cardĆaco durante el ejercicio intenso es asumido normalmente por la circulación pulmonar sin grandes aumentos en la presión arteria pulmonar
Durante el ejercicio intenso el flujo sanguĆneo a travĆ©s de los pulmones aumenta entre cuatro y siete veces. Este flujo adicional se acomoda en los pulmones de tres formas:
1) aumentando el nĆŗmero de capilares abiertos, a veces hasta
tres veces;
2) distendiendo todos los capilares y aumentando
la velocidad del flujo a travƩs de cada capilar a mƔs del doble, y
3) aumentando la presión arterial pulmonar.
DINĆMICA CAPILAR PULMONAR
Intercambio capilar de lĆquido en los pulmones y dinĆ”mica del lĆquido intersticial pulmonar
La dinĆ”mica del intercambio de lĆquido a travĆ©s de las membranas capilares pulmonares es cualitativamente la misma que en los tejidos perifĆ©ricos. Sin embargo, cuantitativamente hay diferencias importantes, como se seƱala a continuación:
La presión capilar pulmonar es baja, de aproximadamente 7 mmHg, en comparación con una presión capilar funcional mucho mayor en los tejidos periféricos, de aproximadamente 17 mmHg.
La presión del lĆquido intersticial del pulmón es ligeramente mĆ”s negativa que en el tejido subcutĆ”neo perifĆ©rico. (Este valor se ha medido de dos formas: con una micropipeta insertada en el intersticio pulmonar, que da un valor de aproximadamente ā5 mmHg, y midiendo la presión de absorción de lĆquido desde los alvĆ©olos, que da un valor de aproximadamente ā8 mmHg).
Los capilares pulmonares son relativamente permeables a las molĆ©culas proteicas, de modo que la presión osmótica coloidal del lĆquido intersticial pulmonar es de aproximadamente 14 mmHg, en comparación con menos de la mitad de este valor en los tejidos perifĆ©ricos.
Las paredes alveolares son muy delgadas, y el epitelio alveolar que recubre las superficies alveolares es tan dĆ©bil que se puede romper si la presión positiva en los espacios intersticiales es mayor que la presión del aire alveolar (>0 mmHg), lo que permite el paso de lĆquido desde los espacios intersticiales hacia los alvĆ©olos.

Interrelaciones entre la presión del lĆquido intersticial y otras presiones del pulmón
Muestra un capilar pulmonar, un alvĆ©olo pulmonar y un capilar linfĆ”tico que drena el espacio intersticial que hay entre el capilar sanguĆneo y el alvĆ©olo. ObsĆ©rvese el equilibrio de fuerzas en la membrana del capilar sanguĆneo, como se seƱala a continuación:
Edema pulmonar
Cualquier factor que aumente la filtración de lĆquido fuera de los capilares pulmonares o que impida la función linfĆ”tica pulmonar y provoque un aumento de la presión del lĆquido intersticial pulmonar desde el intervalo negativo hasta el intervalo positivo darĆ” lugar al llenado rĆ”pido de los espacios intersticiales pulmonares y de los alvĆ©olos con grandes cantidades de lĆquido libre.
Causas mƔs frecuentes son:
Insuficiencia cardĆaca izquierda o valvulopatĆa mitral, con los consiguientes grandes aumentos de la presión venosa pulmonar y de la presión capilar pulmonar y el encharcamiento de los espacios intersticiales y de los alvĆ©olos.
La lesión de las membranas de los capilares sanguĆneos pulmonares producida por infecciones como la neumonĆa o por la inhalación de sustancias tóxicas como el gas cloro o el gas dióxido de azufre.

LĆQUIDO EN LA CAVIDAD PLEURAL
Cuando los pulmones se expanden y se contraen durante la respiración normal se deslizan en el interior de la cavidad pleural. Para facilitar este movimiento hay una delgada capa de lĆquido mucoide entre las pleuras parietal y visceral.
La membrana pleural es una membrana serosa mesenquimatosa porosa a travĆ©s de la cual trasladan continuamente pequeƱas cantidades de lĆquido intersticial hacia el espacio pleural.
La cantidad total de lĆquido en cada una de las cavidades pleurales normalmente es pequeƱa, sólo de algunos
mililitros.
Siempre que la cantidad sea superior a la justa para comenzar a fluir en la cavidad pleural, el exceso de lĆquido es extraĆdo mediante bombeo por los vasos linfĆ”ticos que se abren directamente desde la cavidad pleural hacia: 1) el mediastino; 2) la superficie superior del diafragma, y 3) las superficies laterales de la pleura parietal.
Por tanto, el espacio pleural (el espacio que hay entre las pleuras parietal y visceral) se denomina espacio virtual porque normalmente es tan estrecho que no es un espacio fĆsico evidente.
BIBLIOGRAFĆA:
Guyton & Hall. (2011). Tratado de fisiologĆa mĆ©dica. "Unidad VII. Respiración. CapĆtulo 38. "Circulación pulmonar, edema pulmonar y lĆquido pleural "Barcelona,EspaƱa: ELSEVIER. Pag. 477-483
