top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Fisiología del sistema motor

Actualizado: 12 ene 2020


Fisiologia: Sistema Motor

La información sensitiva se integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera una respuesta motora adecuadas que comienzan en la médula espinal comienzan en la médula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos, se extienden hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas las tareas musculares más complejas.

En cada segmento de las astas anteriores de la sustancia gris existen miles de neuronas y se denominan motoneuronas anteriores. En ellas nacen las fibras nerviosas que salen de la médula a través de las raíces anteriores e inervan directamente las fibras de los músculos esqueléticos. Estas neuronas son de dos tipos: motoneuronas Alfa “αA” y motoneuronas Gamma “γA”.

motoneuronas anteriores: Sistema Motor

El control adecuado del funcionamiento muscular exige no solo la excitación del músculo exige no sólo la excitación del músculo por parte de las motoneuronas anteriores permanente con la información sensitiva que llega a ella procedente de cualquier músculo, para indicar su estado funcional en cada momento.

Para comunicar esta información, los músculos y sus tendones reciben una inervación abundante por parte de dos tipos especiales de receptores sensitivos:

  • Los husos musculares, que están distribuidos por todo el vientre muscular y envían información hacia el sistema nervioso sobre la longitud del músculo o la velocidad con la que varía esta magnitud.

  • Los órganos tendinosos de Golgi, que se encuentran situados en los tendones musculares y transmiten información sobre la tensión tendinosa o su ritmo de cambio.

REFLEJO MIOTÁTICO MUSCULAR

La manifestación más sencilla del funcionamiento del hueso es el reflejo miotático o de estiramiento muscular. Siempre que se estira bruscamente refleja las fibras musculares esqueléticas grandes en el músculo estirado y también los músculos sinérgicos más íntimamente ligados. Viaja por las astas posteriores de las fibras del huso muscular y aparato tendinoso de Golgi.

REFLEJOS POSTURALES Y LOCOMOTORES

La presión sobre la almohadilla plantar hace que la extremidad se extiende contra la fuerza aplicada sobre el pie. Si se pone de pie una persona cuya médula espinal se haya cortado transversalmente hace varios años (es decir, después de que sus reflejos se hayan visto exaltados), a menudo tensa lo suficiente las extremidades como para soportar el peso del cuerpo. Este reflejo se llama reacción de apoyo positivo.

Cuando se secciona la médula antes de las 24hrs todos están abatidos, es decir nulos, después de las 24hrs se puede recuperar el 3%, pero no todos lo recuperan.

Las personas con sección medular, van a Fisioterapia para quitarles el dolor y hacer ejercicio trabajando en su tono muscular, porque en cuanto dejen de tener tono muscular pueden morir por no tener fuerza, a esas personas les da hipotensión y bradicardia.

video recomendado

5235 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page