top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Superficies articulares de la articulación talocrural (tobillo)

Actualizado: 27 mar 2020


Superficies articulares de la articulación talocrural

La tróclea astragalina se compone por tres partes: una superficie superior y dos superficies laterales, las carillas. (Fig.7)

  • La superficie superior, la polea: Convexa de delante atrás, marcada longitudinalmente por una depresión axial, la garganta de la polea (1) , hacia la que convergen la vertiente interna (2) y la vertiente externa (3) de la tróclea.

  • Carilla interna (7): es plana, excepto por delante, donde se desvía hacia dentro. Una arista aguda (11) la separa de la vertiente interna (2).

Contacta con la carilla articular (8) de la cara externa del maléolo medial (9), recubierta de una cartílago que prolonga el de la superficie inferior de la cara articular inferior (10).



  • Carilla externa (12) : Se desvía hacia fuera (Fig.8), cóncava de arriba abajo y de delante atrás. Su “plano” es ligeramente oblicuo hacia delante y hacia fuera. Contacta con la carilla articular (13) de la cara interna del maléolo peroneo (14). La carilla está separada de la superficie tibial por la interlínea peroneo-tibial inferior (15), ocupada por una franja sinovial (16). Esta articulación, tipo sindesmosis, está sujeta por el ligamento tibioperoneo anterior (27) y posterior (28).


A cada lado, una corredera interna (5) y otra externa (6) reciben las correspondientes vertientes de la polea.

Esta superficie está delimitada por detrás por un reborde (20) denominado en ocasiones el tercer maléolo de Destot.

Los ligamentos externos (Fig. 7) de la articulación talocrural pueden observarse en una visión antero-interna:

  • Ligamentos: tibioperoneo anterior (21), calcaneoperoneo externo (22) y tibioperoneo posterior (23).

Los ligamentos internos (Fig. 8) de la articulación talocrural pueden observarse en una visión posteroexterna, dispuestos en dos capas, la capa profunda y la capa superficial:

  • Ligamentos: tibioperoneo posterior profundo (24), tibioperoneo anterior profundo (25) y la capa superficial del ligamento deltoideo (26).

Vista superior (Fig. 9). Permite entender el encajamiento de la tróclea astragalina entre los dos maléolos, se le dice pinza bimaleolar. En la cara superior que tiene cara de polea, está compuesta por una carilla interna (2), participa en la constitución de la interlínea astragalina medial (5) y una carilla externa (6), están separadas por una garganta poco profunda (1) que está ligeramente desplazada hacia adelante y hacia fuera (flecha z), en misma dirección que el eje longitudinal del pie, mientras que el cuello del astrágalo se dirige hacia delante y hacia dentro (flecha T): lo que significa que el astrágalo está torcido sobre sí mismo.

La carilla interna (7) de la tróclea astragalina, en una visión interna del astrágalo (Fig. 4) , es sagital y prácticamente plana (no por delante, ya que se desvía hacia dentro). Contacta la carilla articular (8) de la cara externa del maléolo medial (9), recubierta por cartílago. (Fig. 10)

El ángulo diedro (10) recibe la arista aguda (11) que separa vertiente y carilla internas de la tróclea astragalina.

La carilla externa (12) desviada hacia fuera (Fig. 8), cóncava de arriba abajo (Fig. 11) y delante atrás (Fig. 9). Su plano es ligeramente oblicuo hacia delante y hacia fuera. Contacta la carilla articular (13) de la cara interna del maléolo lateral (14). Se separa de la tibia por la interlínea peroneotibial inferior (15). Esta sindesmosis la mantiene los ligamentos tibioperoneos inferiores (40)

De este modo, las dos caras laterales de la tróclea astragalina están sujetas por los maléolos (-->).

El conjunto de la cara articular inferior y de los dos maléolos se denomina mortaja tibioperonea.

Las características de los maléolos se oponen punto por punto:

  • Maléolo lateral es más voluminoso que el maléolo medial;

  • desciende más abajo,

  • es más posterior, lo que explica la ligera oblicuidad (20º) por fuera y por detrás del eje XX.




Bibliografía
  • Kapandji A. (2006) Fisiología Articular. Tomo II Barcelona, España. Páginas: 162-165

4523 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page