top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Movimientos de la cintura escapular


Biomecánica: Movimientos de la cintura escapular - miranda fisioterapia blog

Analiticamente pueden distinguirse tres tipos de movimientos del omóplato, y por lo tanto de la cintura escapular: movimientos laterales, movimientos verticales, movimientos de rotación denominados "de campanilla". Estos tres tipos de movimiento están siempre asociados entre sí en diversos grados.

En un corte horizontal puede apreciarse que los movimientos laterales del omóplato están condicionados por la rotación de la clavícula en torno a la articulación esternocostoclavicular, gracias a la movilidad de la articulación acromioclavicular.

  • Cuando el hombro se lleva hacia atrás, en un movimiento de retropulsión (mitad derecha del corte), la dirección de la clavícula, debida al citado movimiento, es más oblicua hacia atrás, y el ángulo omoclavicular aumenta hasta alcanzar 70°.

  • Cuando el hombro se lleva hacia delante, en un movimiento de antepulsión (mitad izquierda del corte), la clavícula es más "frontal" (menos de 30°), y el plano del omóplato se aproxima a la dirección sagital, el ángulo omoclavicular tiene tendencia disminuir, a cerrarse, por debajo de 60º y la glenoide tiende a orientarse hacia delante. Es entonces cuando el diámetro transversal alcanza su máxima amplitud.

Entre estas dos posiciones extremas, el plano del omóplato ha variado de 30 a 45°.

Movimientos escapulares: Corte horizontal - Movimientos de antepulsión y retropulsión del hombro

En una visión posterior (1), puede constatarse que la antepulsión del hombro aleja el borde espinal y del omóplato entre 10 y 12 cm de la línea de las apófisis espinosas. Una visión posterior (2), permite apreciar los desplazamientos verticales de entre 10 y 12 cm y que se acompañan necesariamente de una cierta báscula así como de una elevación o descenso del borde externo de la clavícula. La visión posterior (3), muestra igualmente los importantes movimientos de báscula, también denominados "de campanilla" del omóplato. Esta rotación se efectúa en torno a un eje perpendicular al plano del omóplato, pasando por un centro localizado próximo ángulo superoexterno

  • Durante la rotación "hacia abajo" (lado derecho), el ángulo inferior se desplaza hacia dentro, pero sobre todo, la glenoide tiende a mirar hacia abajo.

  • Durante la rotación " hacia arriba" ( lado izquierdo) , el ángulo inferior se desplaza hacia fuera, y la glenoide se orienta más hacia arriba.

movimientos de la cintura escapular: vista posterior: antepulsión del hombro, elevación o descenso de la clavícula y movimientos de rotación del omóplato

RESUMEN

La amplitud de la citada rotación es de 45 a 60°. El desplazamiento del ángulo inferior es de 10 a 12 cm: el del ángulo superoexterno de 5 a 6 cm, pero lo más relevante es el cambio de orientación de la glenoide que desempeña un papel esencial en los movimientos globales del hombro.

Bibliografía

  • Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed pag. 42-43

15.672 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page