• Fernanda Miranda

Métodos de transferencia del calor: conducción, convección, conversión, radiación y evaporación

Actualizado: 4 de jun de 2020


MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

El calor se puede transferir a, desde o dentro del cuerpo por conducción, convección, conversión, radiación o evaporación

Métodos de transferencia de calor: conducción

Es el resultado del intercambio de energía por colisión directa entre las moléculas de dos materiales a diferentes temperaturas. Se conduce del material con mayor temperatura al material con menor temperatura, al colisionar las moléculas que se mueven más rápidamente del material más caliente con las moléculas del material más frio y cuando aceleración.

El calor se puede transferir por conducción al paciente:

  1. utilizando está a más temperatura que la piel del paciente, por ejemplo, una compresa caliente o parafina caliente, se transfiere desde el agente al paciente y la temperatura de los tejidos superficiales en contacto con el agente aumenta;

  2. Si el agente físico está mas frio que la piel del paciente, como una compresa fría, se transfiere calor desde el paciente al agente y la temperatura de los tejidos superficiales en contacto con la compresa disminuye.

  3. Desde una zona del cuerpo a otra, por ejemplo, cuando se calienta una zona del cuerpo aplicando un agente térmico externo, los tejidos adyacentes (seguido del tejido) y en contacto con esa zona aumentan u temperatura debido al calentamiento por conducción.

  4. Si hay aire entre el agente térmico y el paciente, el calor se transfiere primero al aire y luego desde el aire al paciente.

Velocidad de transferencia de calor por conducción

La tasa a la cual se transfiere el calor por conducción entre dos materiales depende de la diferencia de temperatura entre los materiales, su conductividad térmica y el área de contacto.

La relación entre estas variables se expresa mediante la siguiente formula:

Velocidad de transferencia de calor = (área de contacto) * (conductividad térmica) * (diferencia de temperatura) / grosor del tejido

conductividad térmica de diferentes materiales