Mecanismos de recepción y transmisión del dolor

Actualizado: 26 de jun de 2020

MECANISMOS DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL DOLOR

El dolor es un síntoma que con más frecuencia lleva a los pacientes a solicitar asistencia médica y rehabilitación. Muchos pacientes con deterioro musculoesquelético o neurológico refieren dolor y consideran que el control o el alivio del dolor es el objetivo fundamental del tratamiento. Pero ¿qué es el dolor?

El dolor es habitualmente un signo de alarma que alerta a una persona sobre una lesión tisular real o potencial, y constituye una función esencial para la supervivencia.

El dolor a menudo es un indicador fiable de la localización y la gravedad de la lesión tisular, pero en otros casos no es fiable, puede tratarse de un dolor referido desde una zona lesionado a una zona no lesionada, como de una raíz nerviosa lumbar hasta la pierna.

Cualquier lesión, herida o enfermedad produce respuestas en los sistemas nervioso, endocrino, inmunitario y motor.

Dale Like y registrándote tendrás monedas que luego vas a necesitar, ya verás

I. Receptores de dolor

Los nociceptores son terminaciones nerviosas periféricas que se activan por estímulos nocivos y contribuyen a la sensación de dolor. Están presentes en casi.

Se pueden activar por estímulos térmicos, mecánicos o químicos intensos de origen endógeno (interno) o exógeno (externo). Por ejemplo la caída de un ladrillo sobre tu pie o la compresión de un tejido por un fragmento de hueso roto provocarán la activación de un nociceptor.

La estimulación química por sustancias exógenas, como el ácido o lejía, o por sustancias endógenas, como la bradicinina, la histamina y el ácido araquidónico (las cuales se liberan como parte de la respuesta inflamatoria a la lesión tisular).

Cuando se activan los nociceptores, convierten el estímulo inicial en actividad eléctrica, en forma de potenciales de acción, mediante un proceso conocido como transducción.

Se piensa que los neuropéptidos liberados pueden iniciar la transducción o participar en la misma porque sensibilizan los nociceptores. Los potenciales de acción generados se propagan desde los nociceptores a lo largo de los nervios aferentes (sensitivos) hasta la médula espinal.

II. Neuronas aferentes primarias