top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Función de separación y aproximación de la mano

Actualizado: 16 mar 2020



El codo es la articulación intermedia del miembro superior: al realizar la unión mecánica entre el primer segmento -el brazo- y el segundo -el antebrazo-.

Le posibilita, orientado en los tres planos del espacio gracias al hombro, desplazar más o menos lejos del cuerpo su extremidad activa: la mano.

El hombre puede llevarse los alimentos a la boca gracias a la flexión del codo. Cuando se coge un alimento con extensión-pronación, éste se lleva a la boca mediante un movimiento de flexión-supinación; en este sentido se puede afirmar que el músculo bíceps braquial es el músculo de la alimentación.



El codo constituye junto con el brazo y el antebrazo un compás, que posibilita la aproximación hasta casi contactar con la muñeca M1, al hombro H, cerca del cual casi conecta con M2, mientras que el hombro se flexiona de C1 a C2, de modo que la mano alcanza entonces con facilidad la región deltoidea y la boca.



La flexión de la articulación del codo es fundamental para la función de la alimentación: un individuo con ambos codos bloqueados en extensión o en semi extensión sería incapaz de alimentarse por sí solo.

 

VIDEO

por: Anatomía 3D Lyon 1

Referencias bibliográficas
  1. Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed

1413 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page