top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Facultad de prensión de la mano

Actualizado: 9 mar 2020


La mano. Facultad de prensión de la mano

LA MANO

La mano del hombre es una herramienta maravillosa, capaz de ejecutar innumerables acciones gracias a su función principal: la prensión. Esta facultad de prensión se puede encontrar desde la pinza de cangrejo a la mano del simio. Esto se debe a la disposición tan particular del pulgar, que se puede oponer a todos los demás dedos.

Desde el punto de vista fisiológico, la mano representa la extremidad efectora del miembro superior que constituye su soporte logístico y le permite adoptar la posición más favorable para una acción determinada.

Sin embargo, la mano no es sólo un órgano de ejecución, también es un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son imprescindibles para su propia acción.

Por último, es la educadora de la vista, permitiéndole controlar e interpretar las informaciones: sin la mano nuestra visión del mundo sería plana y sin relieve.

Más que el pulgar pueda oponerse, lo relevante es la pareja mano-cerebro:el cerebro dirige a la mano, pero también la mano ha modificado el cerebro del Hombre.

Por lo tanto, constituye con el cerebro una pareja funcional indisociable.

LA FACULTAD DE PRENSIÓN DE LA MANO

Esta facultad de prensión, la mano del hombre la debe a su arquitectura que le permite tanto una amplia apertura, como un cierre sobre sí misma o en torno a un objeto.

Cuando está ampliamente abierta, la mano, en visión anterior, presenta su palma (1), continuación de la muñeca (9) y articulada con los cinco dedos; esta cara anterior también se denomina cara palmar. En el centro, la palma está hueca, lo que le permite alojar objetos más o menos voluminosos.

El hueco de la mano está bordeado lateralmente por dos eminencias o prominencias convexas: por fuera, la más voluminosa, la eminencia tenar (4), que constituye la base del pulgar, y, por dentro, la eminencia hipotenar (7), menos prominente, cubital (27) (de la mano) y en cuyo extremo distal se localiza el más pequeño de los cinco dedos, el dedo meñique, separado del dedo anular por la 4ª comisura (13).

La palma de la mano está cubierta de pliegues palmares, variables según individuos.

A título anecdótico, los pliegues de la mano se denominará según las dos notaciones:

  • El pliegue palmar inferior (2) o "línea de la cabeza", es el más distal y comienza en el borde interno de

  • la palma de la mano;

  • El pliegue palmar medio (3) o "línea del corazón", localizado proximalmente con relación al anterior, se inicia en el borde extremo de la palma de la mano;

  • El pliegue palmar superior (5) o "línea de la vida", es el más proximal y se sitúa por dentro de la eminencia tenar. Su oblicuidad diagonal dibuja el fondo de saco de la corredera palmar;

  • También existe un pequeño pliegue longitudinal menos marcado, se trata del pliegue hipotenar o de la línea de "la suerte". En el borde interno de la eminencia hipotenar, la contracción de un pequeño músculo "cutáneo", el músculo palmar corto, provoca la aparición de una pequeña hendidura (8).

La descripción de los pliegues, son referencias importantes de la palma de la mano, deprimidos por tractos fibrosos que los unen a estructuras profundas, y que permite que la palma permanezca cóncava en todas las posiciones de la mano.

Los cinco dedos se reparten en dos grupos: cuatro dedos largos y uno corto, el pulgar. Los cuatros dedos largos son de longitud desigual: el más largo está en el centro, se trata del dedo corazón; a continuación, el dedo índice, el más externo de los dedos largos, y luego el dedo anular, por dentro del dedo corazón, y finalmente el más corto y el más interno, el dedo meñique.

Todos los dedos largos presentan tres pliegues palmares, lo que indica la presencia subyacente de tres falanges:

  • El pliegue digital distal (17), generalmente único, localizado ligeramente por arriba de su interlínea articular, y limitando proximalmente el pulpejo (18). En la cara dorsal de la 3ª falange se localiza la uña, rodeada del limbo periungueal (37), originario de la matriz ungueal (38), situada debajo de la piel entre la base de la uña y el pliegue dorsal distal;

  • El pliegue digital proximal (14), siempre doble, situado en su interlínea articular, y limitando proximalmente la 2ª falange (16);

  • El pliegue digital-palmar (12), único o duplicado, localizado en la unión del dedo con la palma de la mano, situado por debajo de su interlínea articular, y limitando proximalmente la 1ª falange (15).

El pulgar, dedo corto, único y proximal se sitúa en la parte superior del borde radial (o externo) de la mano. No contiene más que dos falanges, pero un metacarpiano (32) más móvil que los otros.

Presenta dos pliegues palmares: el pliegue palmar distal (23), que limita proximalmente la segunda falange, y que es el pulpejo del pulgar (22), único, ligeramente por arriba de su interlínea y el pliegue de la articulación metacarpofalángica, siempre doble (20) y (21), proximal en relación con su interlínea.

El talón de la eminencia tenar (6) corresponde al tubérculo del escafoides.

En la parte proximal de la palma de la mano, la unión con la muñeca está marcada por varios pliegues transversales, los pliegues de flexión de la muñeca (9). En la muñeca, puede apreciarse la prominencia del tendón del músculo flexor radial del carpo (10), que limita por dentro la corredera del pulso (11).

La mano. Facultad de prensión de la mano: Vista anterior o palmar
Anatomía de la mano de la cara palmar

Cuando la mano se prepara para coger un objeto, los dedos largos se elongan por la acción de los músculos extensores. La extensión de los dedos disminuye desde el dedo índice al dedo meñique mientras que el pulgar se extiende y se separa en abducción, gracias a la profundidad de su comisura (19).

La articulación metacarpofalángica (33) es ligeramente prominente, lo que no ocurre en el caso de la articulación trapezometacarparpiana (31).

Por arriba, se sitúa el hueco de la tabaquera anatómica (28), bordeada por el tendón del músculo extensor largo del pulgar (30). En el borde externo de la muñeca se localiza la apófisis estiloides radial (29), y, dorsalmente, del lado interno, la prominencia de la cabeza cubital (34), que desaparece en supinación.

La mano. Facultad de prensión de la mano : Vista lateral externa de la mano
Anatomía de la mano del lado externo

En la visión del lado interno, la mano que se prepara para coger presenta una torsión. un desplazamiento hacia la izquierda de la palma de la mano, debido al avance de los metacarpianos más acusado cuanto más interno es el metacarpiano. Esto puede observarse claramente en el caso del 5° metacarpiano.

En la base de los dedos, el pliegue de la comisura (26) destaca en el lado palmar. Las cabezas metacarpianas (25) también son prominentes al igual que los músculos extensores (24).

Los pliegues de la articulación interfalángica proximal (35), y de la articulación interfalángica distal (36) siempre están marcados. Entre el citado pliegue y el borde proximal de la uña se localiza, debajo de la piel, la matriz ungueal (38).

La mano vista interna. Facultad de prensión de la mano
Anatomía de la mano del lado interno

Los cinco dedos no tienen la misma relevancia en la utilización de la mano que comporta tres partes:

  • La zona del pulgar (I), que desempeña un papel preponderante por su oposición a los otros dedos: perder el pulgar reduce la mano a casi nada, es por lo que todo lo que pueda suponer un riesgo para este dedo debe evitarse, como por ejemplo llevar un anillo en el pulgar, que lo expone a un "'desenguante" catastrófico si se enganchara el anillo accidentalmente.

  • La zona de las pinzas (II), compuesta por el dedo corazón y, principalmente, por el dedo índice, indispensables para la pinza bidigital (pulgar/índice) -pinza de precisión- o la pinza tridigital (pulgar/índice/corazón) pinza empleada para alcanzar los alimentos en más de la mitad de la humanidad.

  • La zona de los alcances (III), borde cubital de la mano, con los dedos anular y meñique, indispensables para garantizar la firmeza de la presa con toda la palma de la mano o también la presa en forma de puño: manera de coger los mangos de las herramientas, presas de fuerza, frecuentemente empleadas.

la mano y su utilización: Zona del pulgar, Zona de las pinzas y zona de los alcances
Utilización de la mano


BIBLIOGRAFÍA
  • Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed, pág. 198-203.

32.263 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page