Inflamación: Fase de inflamación de 1 a 6 días

Actualizado: 31 de mar de 2020

FASE DE INFLAMACIÓN: DE 1 A 6 DÍAS

La lesión de los tejidos vascularizados provoca una serie de acontecimientos coordinados, complejos y dinámicos a los que se denomina de forma global como inflamación y reparación. Aunque se han observado variaciones entre la respuesta de los diferentes tipos de tejidos, los procesos globales son muy similares. Las secuelas dependen del origen y la zona de la lesión, del estado de homeostasis local y si la lesión es aguda o crónica. El objetivo último de la inflamación es reparar y restaurar la función, eliminando el agente físico o patológico, sustituyendo los tejidos lesionados o destruidos y promoviendo la regeneración de la estructura tisular normal.

La persona requerida para tratar este tipo de lesiones necesita comprender la fisiología de la inflamación y de la cicatrización y cómo se pueden modificar. Se puede mejorar la cicatrización mediante la aplicación adecuada de diversos agentes físicos, ejercicios terapéuticos o técnicas manuales. Un programa de rehabilitación exitoso precisa del conocimiento de la biomecánica, de las fases de la cicatrización de tejidos y de los efectos de inmovilización y las intervenciones terapéuticas sobre los procesos de curación.

FASES DE LA INFLAMACIÓN Y LA CICATRIZACIÓN

El proceso de inflamación y reparación consta de tres fases: inflamación, proliferación y maduración. La fase de inflamación prepara a la herida para la curación; la fase de proliferación reconstruye las estructuras y fortalece la herida; y la fase de maduración modifica el tejido cicatricial hacia su forma madura.

PROCESO DE INFLAMACIÓN

I. FASE DE INFLAMACIÓN (DE 1 A 6 DÍAS)

La inflamación, del latín inflamer, que significa "pretender", comienza cuando la fisiología normal del tejido se ve alterada por una enfermedad o un traumatismo. Esta respuesta protectora inmediata intenta destruir, diluir o aislar las células o los agentes que pueden ser lesivos. Es un prerrequisito normal y necesario para la curación. Si no se produce inflamación no se puede producir la cicatrización.

La inflamación puede ser peligrosa cuando se dirige al tejido erróneo o es excesiva. Por ejemplo, las inflamaciones dirigidas de forma inadecuada en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, puede provocar una cicatriz excesiva que puede lesionar y destruir articulaciones.

Artritis reumatoide: proceso de inflmación agudo

Cornelio Celso caracterizó la fase inflamatoria por cuatro signos cardinales de: calor, enrojecimiento, edema y dolor. Virchow añadió posteriormente un quinto signo: pérdida de función.