top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Articulación subdeltoidea del hombro (falsa)

Actualizado: 12 ene 2020


Se trata de una articulación falsa, que no contiene superficies cartilaginosas, que constituye un simple plano de deslizamiento celuloso entre la cara profunda del músculo deltoides y el “manguito” de los rotadores, y lo que facilita el desplazamiento es una bolsa serosa.

La articulación subdeltoidea abierta, que es la sección transversal y el posterior desplazamiento del musculo deltoide(1) , el manguito de los rotadores del húmero, en donde se intersectan el musculo supraespinoso (3), infraespinoso (4) y el redondo menor (5) y por delante el músculo subescapular y el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial, visible por arriba y por debajo de la corredera bicipital (9)

Este plano de desplazamiento continúa por delante, la porción corta del musculo bíceps branquial (13) y del músculo coracobraquial (14), que constituyen la “guardia anterior” de la articulación.

Por detrás, la porción larga del músculo tríceps braquial (6), el pectoral mayor (15) y el redondo mayor (16).

sección transversal y posterior del musculo deltoides

Su funcionamiento puede observarse en dos cortes frontales de la articulación del hombro: el primer corte, incluye los músculos anteriores, así como también, la articulación glenohumeral (8), el rodete glenoideo y el receso capsular inferior. La bolsa serosa se interpone entre el músculo deltoides y en el extremo superior del húmero.

El segundo corte, la abducción se da por la contracción del músculo supraespinoso y del deltoides (1), hace que la bolsa serosa (7) “ruede” o se deslice, sus láminas se deslizan respecto a la otra . El tendón de la porción larga del músculo tríceps braquial, en tensión constituye la “guardia inferior” de la articulación glenohumeral.

ARTICULACIÓN SUBDELTOIDEA Y LAS BOLSAS SINOVIALES DEL HOMBRO

 

Bibliografía

  • Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed

14.207 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page