• Fernanda Miranda

Rotación del brazo por la articulación glenohumeral

Actualizado: ene 12


Se trata de la rotación voluntaria o adjunta de las articulaciones con tres ejes y tres grados de libertad , en la posición anatómica del brazo que pende verticalmente a lo largo del cuerpo.

En posición anatómica la rotación interna/externa es de 0º para medir la amplitud el codo debe estar flexionado a 90º de forma que el antebrazo está en plano sagital y del brazo añadiría movimientos de pronosupinación del antebrazo. La posición más utilizada corresponde al equilibrio de los rotadores, es la rotación interna de 30º y podría denominarse posición anatómica fisiológica o funcional. (Fig. 11)

La rotación externa su amplitud es de 80º, jamás alcanzará los 90º, no es habitual, la rotación más externa más empleada comprende la posición anatómica fisiológica (rotación interna 30º) y la posición anatómica clásica ( rotación 0º). (Fig. 12)

La rotación interna su amplitud es de 100 a 110º, se requiere que el antebrazo pase por detrás del tronco que asocia la extensión al hombro este movimiento es indispensable para que la mano pueda alcanzar la espalda. (Fig. 13)

BIBLIOGRAFÍA

Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed Pag (10-11)

#biomecánica #hombro #articulacionglenohumeral

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020