top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Exploración terapéutica en paciente pediátrico: Reflejos Primarios


FISIOTERAPIA: EXPLORACIÓN TERAPÉUTICA EN PACIENTE PEDRIÁTRICO

¿Qué son los reflejos?

Como respuesta involuntaria, el reflejo es una pauta de comportamiento que se repite en toda una especie. Se trata de una respuesta local, que implica a solo una parte del organismo, y cuyo mecanismo es puesto en marcha de manera automática.

¿Qué es un acto reflejo?

Es una acción involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial es estimulado. La neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra en la médula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estímulo, activa la secreción de una glándula o produce un movimiento muscular.

Los reflejos que hablaremos en este post, son los reflejos en pacientes pediátricos, les mencionare algunos de los reflejos primarios conforme va creciendo el bebe, además de los signos de alarma.

Primeramente, tenemos que saber la duración del ciclo de sueño (sueño), los neonatos duermen hasta 16 horas diarias, normalmente cuando llega la madre con el fisioterapeuta en la anamnesis (entrevista) la madre es quien nos da ese dato, así como también las características del llanto, no es el mismo llanto de un bebe recién nacido al llanto de un bebe de un mes; el bebe llora por que tiene hambre, porque tiene cólicos y gases, entre otros.

La evaluación más importante son los reflejos, se exploran y el bebe tiene que tener los reflejos acorde a su edad, pero primero debes de conocer los reflejos normales para después los reflejos patológicos.

El tono y la fuerza se exploran con los reflejos. Y por último la secuencia de aparición y desaparición de reflejos, porque al mes el niño debe de tener ciertos reflejos y a los dos meses desaparecer algunos y aparecer los reflejos que aparecen a los dos meses.

Reflejos primarios

Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:

- Succión y deglución: Cuando estamos bebes no se nos enseña a succionar o deglutir la comida, solamente nos pegan al seno de nuestra madre para comer. Para examinarlo se toca la mejilla o la comisura del bebe con el pezón, como respuesta el bebe se gira ante el estimulo, abre la boca, se sostiene y succiona. La respuesta desaparece al 3ro o 4to mes pero puede perdurar hasta al año.

Reflejo de succión y deglución: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

- Hociqueo cardinal o de búsqueda: Cuando se toca o acaricia los labios de la boca del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios. El reflejo de búsqueda desaparece alrededor de los 3 o 4 meses de vida del bebé.

- Marcha automática: Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar.

Reflejo de marcha automatica: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

- Moro: Cuando se pone el bebé boca arriba sobre una superficie blanda y se le sostiene y tira por las muñecas, separándolas un poco, y dejándole caer hacia atrás. El bebé abrirá los brazos y los echará hacia delante como si de un impulso quisiera dar un abrazo. Luego llora.

Reflejo de moro: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

- Reflejo tónico cervical asimétrico (reflejo del esgrimista): se activa como resultado del giro de la cabeza a uno de los lados. A medida que la cabeza se gira, se estirarán la pierna y el brazo del mismo lado, mientras que se encojen las extremidades del lado opuesto. El reflejo debería estar inhibido a la edad de seis meses en estado de vigilia.

Reflejo tónico asimétrico: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

- Reflejo de presión palmar y plantar: Al presionar en la palma de la mano o la planta del pie se consigue que el bebé se agarre con los dedos de manos o pies.

-Reflejo de tracción: Agarrar al bebe de las muñecas (estando boca arriba), la cabeza cae hasta que el bebe está en posición vertical, la cabeza se mantendrá en el mismo plano con el pecho y los hombros durante un momento hasta que se vaya el bebe hacia adelante e intente enderezarla. El reflejo depende de que tanto tono muscular tienen el bebe.

Reflejo de tracción (tono muscular):  exploración terapéutica en un paciente pediátrico

-Reflejo de extensión cruzada: El bebe debe de estar en posición supina (boca arriba), extendida una pierna y se presiona la rodilla hacia abajo, se estimula el talón del pie y se observa la pierna opuesta. Como respuesta la pierna opuesta se flexiona, se abduce y después se flexiona.

Reflejo de extensión cruzada: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

-Reflejo de Galant: Para que se desencadene este reflejo se coloca al bebé boca abajo sobre la mano y se roza con el dedo los dos lados de la columna (desde el hombro hasta las nalgas). Primero hacia un lado y luego al otro. El bebé responde curvando la columna hacia el lado estimulado.

-Reflejo de babinski: Acariciar toda la planta del pie en vertical (arriba abajo) y horizontal (a lo ancho). La respuesta del bebe será abrir completamente los dedos del pie.

Reflejo de babinski: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

-Reflejo de arrastre o gateo: se coloca al bebe boca abajo en el piso, haciendo movimientos de braceo y patada como en natación.

Reflejo de arrastre o gateo: exploración terapéutica en un paciente pediátrico

Reflejos según cada mes

2 MESES

- Incurvación del tronco (reflejo de Galant)

- Extensión cruzada

4-5 MESES

- Moro

-Marcha

- Tónico cervical asimétrico o esgrimista

6 MESES

- Reflejo de prensión

1.5 AÑOS

-Hociqueo o reflejo de búsqueda

2 AÑOS

- Reflejo de babinski

Desarrollo psicomotor

Desarrollo psicomotor: 1 mes: sigue la luz y sonrisa refleja

Desarrollo psicomotor:  2 meses sonrisa social y gorgea (intenta hablar)

Desarrollo psicomotor: : 3 meses sostén cefálico (sostiene la cabeza)

Desarrollo psicomotor:  4 meses agarra objetos y gira el tronco

Desarrollo psicomotor: 5 meses se voltea

Desarrollo psicomotor:  6 meses sentado con apoyo

Desarrollo psicomotor: 7 meses prensión palmar y plantar

Desarrollo psicomotor:  8 meses pinza digital (pinza fina)

Desarrollo psicomotor:  9 meses sentado solo

Desarrollo psicomotor: 10 meses gatea

Desarrollo psicomotor: 11 meses se levanta y da pasos con apoyo

Desarrollo psicomotor: 12 a 14 meses habla con palabras completas y camina solo

1061 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page