• Fernanda Miranda

Exploración terapéutica en paciente pediátrico: Reflejos Primarios


FISIOTERAPIA: EXPLORACIÓN TERAPÉUTICA EN PACIENTE PEDRIÁTRICO

¿Qué son los reflejos?

Como respuesta involuntaria, el reflejo es una pauta de comportamiento que se repite en toda una especie. Se trata de una respuesta local, que implica a solo una parte del organismo, y cuyo mecanismo es puesto en marcha de manera automática.

¿Qué es un acto reflejo?

Es una acción involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial es estimulado. La neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra en la médula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estímulo, activa la secreción de una glándula o produce un movimiento muscular.

Los reflejos que hablaremos en este post, son los reflejos en pacientes pediátricos, les mencionare algunos de los reflejos primarios conforme va creciendo el bebe, además de los signos de alarma.

Primeramente, tenemos que saber la duración del ciclo de sueño (sueño), los neonatos duermen hasta 16 horas diarias, normalmente cuando llega la madre con el fisioterapeuta en la anamnesis (entrevista) la madre es quien nos da ese dato, así como también las características del llanto, no es el mismo llanto de un bebe recién nacido al llanto de un bebe de un mes; el bebe llora por que tiene hambre, porque tiene cólicos y gases, entre otros.

La evaluación más importante son los reflejos, se exploran y el bebe tiene que tener los reflejos acorde a su edad, pero primero debes de conocer los reflejos normales para después los reflejos patológicos.

El tono y la fuerza se exploran con los reflejos. Y por último la secuencia de aparición y desaparición de reflejos, porque al mes el niño debe de tener ciertos reflejos y a los dos meses desaparecer algunos y aparecer los reflejos que aparecen a los dos meses.

Reflejos primarios

Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:

- Succión y deglución: Cuando estamos bebes no se nos enseña a succionar o deglutir la comida, solamente nos pegan al seno de nuestra madre para comer. Para examinarlo se toca la mejilla o la comisura del bebe con el pezón, como respuesta el bebe se gira ante el estimulo, abre la boca, se sostiene y succiona. La respuesta desaparece al 3ro o 4to mes pero puede perdurar hasta al año.