• Fernanda Miranda

5 tips para mejorar la memorización


5 tips para mejorar la memorización - miranda fisioterapia blog - consejos

Todos tenemos ese amigo en el grupo de estudio que se le da muy bien aprender todos los conceptos de una manera muy rápida, todos le siguen el ritmo pero ven que no lo procesan igual, bueno, eso quiere decir que, el posee una capacidad de retención de información, son los llamados inteligentes, que saben mucho y recuerdan todos, si esos.

Y a veces llegamos a frustrarnos que nosotros no somos igual que él, para evitar desvelarse incluso hasta no dormir, porque son temas muy largos y tediosos. La pregunta es cómo le debemos hacer para aumentar nuestra capacidad de memorizar. De hecho, hay un sin número de cursos, métodos y sistemas para aumentar nuestra capacidad para memorizar.

Tomando en cuenta que la memoria tiene un par te características fundamentales:

La memoria es aleatoria

Por ejemplo cuantos recuerdos tenemos de nuestra infancia que están relacionados con hechos aleatorios y que no son de relevancia para ti, pero están allí, almacenados en tu memoria.

Las emociones bloquean o estimulan tus recuerdos

Las emociones son un arma de doble fila, porque así como te bloquen en un examen que te pones muy nervioso y se te olvida todo, o todo lo contrario, empiezas a leer el examen y empiezas a recordar lo que estudiaste

Es entendible, hasta a mi me ha pasado que me he bloqueado, pero estos sencillos pero fundamentales tips, de seguro te ayudarán a mejorar tu capacidad de memorizar dejándote preparado para esos exámenes largos, tu podrás con ellos

1. VISUALIZA

Dibujar el contenido de una manera sencilla y que tu entiendas, para que asocies los conceptos con fotos o gráficos. Es más fácil acordarte de una imagen que la información escrita.

2. UTILIZA SENSACIONES PARA ACTIVAR TUS RECUERDOS

¿Te acordaste de algo con ese peculiar olor? ¡si!

La teoría de la memoria dependiente del contexto asegura que nuestra capacidad para recordar cierta situación o concepto, depende del estado emocional o sensitivo en el que nos encontrábamos en ese momento.

Por eso, una excelente forma de recordar los contenidos de tus clases es estudiar mientras tomas o comes alimentos, tal vez algo dulce (aparte de que te despiertas), luego en el momento del examen vuelve a comer lo mismo para despertar los recuerdos.

3. CONECTA IDEAS