Tendinopatías rotulianas: Rodilla del saltador

tendinopatías rotulianas: rodilla del saltador

La tendinopatía describe un síndrome clínico en la que están presentes tres componentes:

• dolor,

• inflamación (difusa o localizada) e

• impotencia funcional.

Dentro de este grupo de lesiones podemos encontrar diversos conceptos:

• Tendinosis: o comúnmente llamada tendinitis crónica es una acumulación de pequeñas lesiones del tendón a nivel celular (el sufijo "osis" implica una patología de degeneración crónica sin inflamación). La causa puede ser microdesgarros en el tejido conjuntivo en el interior y los alrededores del tendón, lo que produce un incremento de las células reparadoras.

• Tendinitis: una lesión que afecta al tendón del músculo y provoca su inflamación o degeneración secundaria.

• Tenosinovitis: es la inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre.

• Entesopatías: es el resultado de un proceso inflamatorio que afecta el área donde los ligamentos o tendones se fijan al hueso

Morfología del tendón rotuliano

Los tendones son estructuras anatómicas situadas entre el músculo y el hueso, cuya función es transmitir la fuerza producida en el vientre muscular hasta su inserción en el hueso, normalmente, para que se produzca el movimiento deseado. Está compuesto por un 30% de colágeno, 2% de elastina y un 68% de agua.

El aporte sanguíneo del tendón aumenta durante el ejercicio y ante los procesos de curación, y disminuye cuando es sometido a tensión o en determinadas zonas de fricción, torsión o compresión.

anatomia de la rodilla: rodilla del saltador

Etiología de las tendinopatías