• Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Actualizado: 31 mar 2020

SÍNDROME MIOFACIAL

Sindrome miofacial

Conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Miofasciales, es decir, puntos gatillo que encontramos en el músculo o en el tejido conectivo que recubre esos músculos denominado fascia.

¿Qué es el punto gatillo?

Foco de hiperirritabilidad en un tejido que cuando se comprime resulta localmente doloroso y, caso de ser suficientemente irritable, despierta dolor e hipersensibilidad a la presión referidos y, a veces fenómenos autonómicos (alteraciones de la sudoración, de la salivación, del lagrimeo...) referidos y alteración de la propiocepción. Existen diferentes tipos: miofasciales, cutáneos, faciales, ligamentosos y periósticos.

Según su definición etiologíca son un grupo de loci eléctricamente activos, cada uno de los cuales se encuentra asociado con un nodo de contración y con una placa motora disfuncional en el músculo esquelético.

Tipos de punto gatillo

1. Punto gatillo miofascial

Zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada con un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa. La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad a la presión, disfunción motora (debilidad del músculo y disminución de su tolerancia al esfuerzo) y fenómenos autónomos. Un punto gatillo miofascial se puede dividir en:

• Punto gatillo miofascial activo: Foco de hiperirritabilidad situado en un músculo o en su fascia que es sintomático en lo que respecta al dolor. Presenta un dolor referido en reposo y/o en movimiento en ese músculo específico, duele a la presión, impide el alargamiento completo del músculo, lo debilita, tensión de fibras musculares cuando es estimulado, fenómenos autónomos específicos.

• Punto gatillo miofascial asociado: punto gatillo que existe en un músculo pero en otro músculo también. Uno de estos puntos gatillo puede haber inducido al otro, o ambos pueden provenir del mismo origen mecánico o neurológico.

• Punto gatillo miofascial latente: Punto gatillo clínicamente silensioso con respecto al dolor espontáneo.

• Punto gatillo miofascial clave: Responsable de la activación de uno o más puntos gatillo satélites.

• Punto gatillo miofascial satélite: Punto gatillo central inducido neurogénico o mecánicamente por actividad de un punto gatillo clave.

INFOGRAFÍA: SÍNDROME MIOFACIAL

BIBLIOGRAFÍA