ARTICULACIÓN RADIOCARPIANA
VISIÓN ANTERIOR
Ligamento colateral cubital (LCC)
Origen en la apófisis estiloides cubital y se entremezcla con la inserción del ligamento triangular (1). Se divide en un haz posterior estilopiramidal (2) y un haz anterior estilopisiforme (3).
Ligamento colateral radial (LCR)
Constituido por dos haces que se originan en la apófisis estiloides radial; un haz posterior (4), que se expande desde el vértice de la escafoides para insertarse por debajo de la superficie articular superior, y un haz anterior (5), muy grueso y resistente que se extiende desde el borde anterior de la apófisis estiloides hasta el tubérculo del escafoides.
Ligamento anterior
Por fuera, el haz radiolunar anterior (6), se expande oblicuamente por debajo y por dentro del reborde anterior de la glenoide radial al asta anterior del semilunar; de ahí la denominación de frenillo anterior lunar, completado por el ligamento cubitolunar anterior (7).
Por dentro, el haz radiopiramidal anterior (8), tiene inserciones superiores ocupan la mitad interna del borde anterior de la glenoide y todo el borde anterior de la cavidad con las inserciones radiales del ligamento anterior (9) de la articulación radiocubital distal; este ligamento es de forma triangular, fuerte y resistente, tiene una dirección hacia abajo y hacia dentro insertándose en la cara anterior del piramidal
VISIÓN POSTERIOR
Ligamento lateral externo
Por su haz posterior (4)
Ligamento lateral interno
también por su haz posterior (2), cuyas inserciones están implicadas con el vértice del ligamento triangular (1)
Ligamento radiocarpiano dorsal
Constituido por dos haces oblicuos hacia abajo y hacia dentro:
El haz radiolunar dorsal (20), o freno posterior lunar;
El haz radiopiramidal dorsal (21), cuyas inserciones son más o menos simétricas a su homólogo anterior, incluida su unión con la terminación del ligamento posterior de la articulación radiocubital distal (22)
Ligamento triquetoganchoso (30)
Cuya parte posterior se inserta en la cara posterior del piramidal, que, de esta forma, desempeña, para la parte posterior del carpo, el papel de sujección ligamentosa atribuido al cuello del hueso grande en su cara anterior.
Ligamento dorsal escafo-trapezo-trapezoide (29)
Cinchas transversales posteriores del carpo
Cintilla de la primera hilera (23), se extiende transversalmente desde la cara posterior del piramidal (25) hasta el escafoides (24), insertándose en el asta posterior del lunar.
Cintilla de la segunda hilera (26), se extiende oblicuamente por fuera y ligeramente por debajo de la cara posterior del piramidal a la del trapezoide (28) y la del trapecio (27), pasando por detrás del hueso grande.
ARTICULACIÓN MEDIOCARPIANA
Ligamento radiocapital (10)
se extiende oblicuamente por debajo y por dentro de la parte externa del reborde anterior de la glenoide hasta la cara anterior del hueso grande.
Ligamento lunarocaputal (12)
Se extiende verticalmente desde el asta anterior del semilunar a la cara anterior del cuello del hueso grande.
Ligamento triquetocapital (13)
se extiende oblicuamente por debajo y por fuera de la cara anterior del piramidal del cuello del hueso grande.
En la parte anterior del hueso grande se localiza un punto de convergencia ligamentosa (14) vértice de la V de Poirier, donde también termina el ligamento escafocapital (11)
Ligamento trapezoescafoideo (15)
Corto pero ancho y resistente, une el tubérculo del escafoides con la cara anterior del trapecio, por arriba de su cresta oblicua, completado por dentro por el ligamento escafotrapezoideo (16)
Ligamento triquetoganchoso (o triquetohamatal) (17)
verdadero ligamento lateral interno
Ligamentos pisiganchoso (18) y Ligamento psisimetacarpiano (19)
Descargables:
BIBLIOGRAFÍA
Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed, pag. 160-163
Comments