top of page
  • Obed Cruz

Pruebas clínicas especiales para diagnosticar inestabilidad del hombro + video


PRUEBAS ESPECIALES: INESTABILIDAD DE HOMBRO

La inestabilidad del hombro es una condición que se produce cuando los músculos, tendones, huesos y ligamentos que rodean el hombro no cumplen correctamente la función de mantener la cabeza dentro de la cavidad glenoidea.

Cuando esto ocurre, se dice que el hombro es inestable y la articulación Glenohumeral puede desplazarse parcialmente fuera de lugar, lo que se conoce como luxación de hombro.

Se trata de una lesión deportiva frecuente pero muy frustrante. La inestabilidad del hombro puede ocurrir cuando un atleta sufre trauma en el hombro como resultado de un accidente o caída. Esta puede resultar muy frustrante para el paciente mientras no sea correctamente diagnosticada y tratada. Los pacientes con inestabilidad de hombro se quejan con frecuencia de una sensación incómoda de que su hombro está a punto de “saltar” o “deslizarse” fuera de lugar. En algunos casos la presentación clínica es más sutil y el dolor es la única manifestación

Los síntomas habitualmente asociados con inestabilidad:

  1. Dolor intenso en la región del hombro

  2. Ansiedad (temor a que el hombro se desplace fuera de lugar)

  3. Limitación en los movimientos

  4. Chasquidos o sensación de deslizamiento

  5. Posición inusual del hombro – Por ejemplo, el hombro puede colgar hacia abajo y adelante y dar la impresión de debilidad.

PRUEBAS CLÍNICAS ESPECIALES

Aprensión Anterior: Paciente en sedestación, colocar su mano (del lado del hombro luxado) en el hombro contrario, el examinador coloca su mano por debajo del codo del paciente y se le pide al paciente que ejerza una fuerza hacia abajo mientras el examinador pone una resistencia.

Aprensión Posterior: Paciente en decúbito supino, colocar su mano (del lado del hombro luxado) en el hombro contrario, el examinador coloca su mano por encima del codo del paciente y se le pide al paciente que ejerza una fuerza hacia arriba mientras el examinador pone una resistencia.

Cajón Anterior: Paciente en sedestación, estabilizar el hombro, colocar el dedo pulgar en la cabeza humeral en la parte posterior y ejercer una fuerza para empujar la cabeza humeral hacia delante.

Cajón Posterior: Paciente en sedestación, estabilizar el hombro, colocar el dedo pulgar en la cabeza humeral en la parte anterior y ejercer una fuerza para empujar la cabeza humeral hacia atrás.

Rockwood: Paciente en sedestación o bipedestación, codo a 90°, abducir el brazo a 45° y el examinador le realizara una rotación externa, el mismo procedimiento a los 90° y 140°

Feagin: Paciente en sedestación o bipedestación, colocar el brazo del paciente en el hombro del examinador y este ejercerá una fuerza en el brazo del paciente hacia abajo.

Surco: Paciente en sedestación o bipedestación, el examinador coloca sus manos por encima del codo del paciente y ejerce una fuerza hacia abajo.

Cizalla: Paciente en sedestación, el examinador coloca sus manos en flor y las coloca en el hombro del paciente y este ejerce una fuerza de compresión.

 

VIDEO DE LAS PRUEBAS ESPECIALES: INESTABILIDAD DEL HOMBRO

4187 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page