En la mano hay tres grupos de huesos:
Los ocho huesos del carpo, que constituyen los huesos de la muñeca.
Los cinco metacarpianos (I a V), que son los huesos del metacarpo.
Las falanges, que son los huesos de los dedos.
Los pequeños huesos del carpo de la muñeca se disponen en dos filas, una proximal y una distal, cada una formada por cuatro huesos.
Fila proximal:
De lateral a medial, y vista desde la parte anterior, la fila proximal de huesos está formada por:
El escafoides
El semilunar
El piramidal
El pisiforme
El pisiforme es un hueso sesamoideo incluido en el tendón del flexor cubital del carpo y se articula con la superficie anterior del piramidal.
El escafoides tiene un tubérculo prominente en la zona lateral de la superficie palmar que se dirige anteriormente.
Fila distal:
De lateral a medial y vista desde la parte anterior, la fila distal de los huesos del carpo está formada por:
El trapecio
El trapezoide
El grande
El ganchoso
El trapecio se articula con el metacarpiano del pulgar y tiene, en su superficie palmar, un tubérculo bien diferenciado, que se proyecta anteriormente.
El mayor de los huesos del carpo, el hueso grande, se articula con la base del 3er metacarpiano.
El ganchoso, que se sitúa inmediatamente lateral y distal al pisiforme, tiene un gancho prominente (gancho del ganchoso) en la superficie palmar, que se proyecta anteriormente.
SUPERFICIES ARTICULARES
Los huesos del carpo tienen numerosas superficies articulares. Todas ellas se articulan entre sí, y los huesos del carpo de la fila distal lo hacen con los metacarpianos de los dedos. Excepto la articulación del metacarpiano del pulgar, las articulaciones de los metacarpianos con los huesos del carpo son muy poco móviles. Las extensas superficies proximales del escafoides y del semilunar se articulan con el radio y forman la articulación de la muñeca.
ARCO DEL CARPO
Los huesos del carpo no se disponen en un plano aplanado, sino que forman un arco, cuya base se dirige en sentido anterior. La parte lateral de la base está formada por los tubérculos de los huesos escafoides y trapecio. La parte medial está formada por el pisiforme y el gancho del ganchoso. El retináculo flexor se une y se extiende desde el lado medial al lateral de la base del arco, para formar la pared anterior del llamado túnel del carpo. Los lados y el techo del túnel del carpo están formados por el arco de los huesos del carpo.
Visita la sección de infografías de anatomía
BIBLIOGRAFÍA
Gray Anatomía para estudiantes 3° edición. Págs. 792-793
Comentarios