• Miranda Fisioterapia

Historia clínica fisiátrica: Exploración de la movilidad articular

Actualizado: 26 de jun de 2020

Historia clínica fisiátrica: exploración de la movilidad articular

La movilidad articular permite al fisioterapeuta comprobar la integridad y funcionalidad de cada uno de los elementos que constituyen las articulaciones y su funcionamiento global.

RESUMEN

👇 Dale Like❤️ y registrándote tendrás puntos que luego vas a necesitar, ya verás

La función de una articulación es permitir un movimiento entre superficies óseas sin fricción en toda su amplitud articular. Se considera normal una articulación si no presenta dolor a lo largo de todo el rango de movimiento es suave, controlado y con ausencia de desviaciones del patrón muscular.

El objetivo de la exploración de la movilidad articular es reproducir todos o parte de los síntomas del paciente, analizando los movimientos que lo reproducen para determinar qué estructuras están siendo solicitadas y cuáles podrían estar implicadas com causa de los síntomas.

A grandes rasgos se debe registrar la siguiente información al respecto:

• Características y calidad del movimiento, analizando principalmente la continuidad, la presencia de crepitación, el grado de resistencia (movimiento rígido o blando), restricciones o bloqueo articular (por ejemplo: en lesiones meniscales)

• Rango de movimiento (hipermovilidad o hipomovilidad, rigidez articular)

• Comportamiento del arco doloroso

• Presencia de hipertonía muscular a lo largo del movimiento.

A modo de ejemplo:

• Las limitaciones debidas a tejidos elásticos como el músculo se acompaña de una contracción intensa palpable y visible.

• Las limitaciones debidas a tejidos elásticos y no