top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Generalidades del tejido conectivo

Actualizado: 9 mar 2020


generalidades del tejido conectivo

El tejido conectivo comprende un grupo diverso de células y tejidos especializados.

Los tejidos conectivos funcionan para:

- Transporte

- Soporte

- Almacenamiento

- Defensa inmunitaria

- Termorregulación

Se reconocen dos grupos principales de tejidos conectivos:

  • Tejido conectivo propiamente dicho: incluye los tejidos conectivos laxo y denso (organizados en una conformación regular o irregular)

  • Tejido conectivo especializado: incluye el cartílago, el hueso, el tejido adiposo (grasa), el tejido hematopoyético, la sangre y la linfa.

Entre los elementos fibrosos en el tejido conectivo se incluyen:

- Fibras de colágeno: numerosas en los tejidos conectivos; ofrecen flexibilidad y resistencia.

- Fibras elásticas: fibras entretejidas que ofrecen flexibilidad y retienen su forma si se extienden.

- Fibras reticulares: fibras delgadas de colágeno que proporcionan resistencia; son las menos frecuentes de los elementos fibrosos.

Tejido conectivo laxo

El tejido conectivo laxo posee más células y menos fibras; por ello es más laxo que los otros tipos. Son ejemplos:

1. Areolar, un tejido de "empaquetamiento", que amortigua y protege los órganos y mantiene los órganos internos unidos en su posición adecuada.

2. Adiposo, tejido graso que forma la capa subcutánea por debajo de la piel, también denominada hipodermis, o fascia superficial, que aísla el organismo y lo protege frente al frío y al calor.

Tejido Conectivo denso regular

Dentro del tejido conectivo denso regular, las fibras de colágeno constituyen el elemento predominante y crean un tejido blanco flexible con una gran resistencia a las fuerzas de estiramiento. Son ejemplo: Ligamentos y tendones.

Tejido conectivo denso irregular

El tejido conectivo denso irregular posee los mismo elementos estructurales que el tejido conectivo regular. Sin embargo, los haces de fibras de colágeno son más gruesos, están entramados y tienen una disposición irregular. La fascia es un ejemplo de tejido conectivo denso irregular.

Estructura de tejido conectivo denso regular y estructura de tejido conectivo denso irregular

Cartílago

El cartílago es duro, pero flexible. Posee cualidades intermedias entre el tejido conectivo denso y el hueso. El cartílago es avascular y carece de fibras nerviosas, por lo que cura lentamente. Son ejemplos: el hialino, el fibrocartílago y el elástico.

estructura del cartílago; cartílago hialino, cartílago blanco, cartílago elástico amarillo

 

NOTA CLÍNICA

los tumores de los tejidos conectivos se denominan sarcomas. Aunque hay más de 25 tipos diferentes de colágeno, los tipos I a IV son los más comunes. El tipo I representa el 90% del colágeno del cuerpo y es frecuente en la piel, los tendones de los músculos, los ligamentos y los huesos. El colágeno tipo II se encuentra en el cartílago. El colágeno tipo III se halla en el tejido conectivo laxo y forma una malla reticular laxa o andamio de soporte para los tejidos y órganos. El colágeno tipos IV se localiza en la membrana basal que soporta el epitelio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Orientación anatómica. El libro conciso del cuerpo en movimiento

  • Hansen,T.,Netter. Cuaderno de anatomía para colorear (2015), 2ª Ed. ELSEVIER

19.574 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page