top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Estilos de aprendizajes según el modelo de Kolb y VARK + Test


estilos de aprendizajes: modelo de kolb y VARK

La memoria es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información. Pero, afortunadamente, no almacenamos todo, sino que seleccionamos lo importante para conservarlo y el resto, lo que no nos interesa, no nos gusta o es doloroso, o omitimos. La memoria es una de las condiciones que necesita el ser humano para que se produzca el aprendizaje.

La memoria no es una entidad sencilla ni un fenómeno que ocurra en una sola área del cerebro. Existen dos procesos básicos en la memoria: la memoria declarativa, la cual está relacionada con hechos o eventos y cuya base radica en la región del hipocampo y la memoria procedimental (no declarativa), relacionada con el recuerdo de actividades y otras operaciones cognitivas, la cual no puede ser expresada en palabras, cuyo sustrato neuronal se encuentra localizado en la región del neostriatum (1) de la corteza cerebral. Ambas están relacionadas con la llamada memoria de largo plazo.

(1) El neostriatum es una parte del cerebro que comprende al núcleo caudado y al putamen.

MEMORIA SENSORIAL

Se denomina “Memoria Sensorial” a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.

Las dos fuentes más importantes para alimentar este sistema son la vista (almacén icónico[2]) y el oído (almacén ecoico[3]).

(2) Del Griego eikon, que significa imagen.

(3) Del Latín echoĭcus que significa relativo al eco. El eco es un fenómeno acústico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acústica. El oído distingue el reflejo como un sonido independiente.

MEMORIA OPERATIVA

La memoria a corto plazo o “memoria operativa” es el sistema donde el individuo maneja la información que le permite relacionarse con el ambiente que le rodea. Un ejemplo típico es el número de teléfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias: mientras marcamos el número de teléfono no podemos atender otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo.

Siempre en una lista de elementos recordaremos con mayor facilidad los primeros y los ultimos, siendo olvidados los intermedios, pero a medida que se alarga la lista, recordaremos menos el inicio.

 

En el momento del estudio, sería aconsejable “partir” el volumen de información a recordar, haciendo listas más cortas para facilitar el proceso.

 

MEMORIA DE TRABAJO

Se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal (memoria a corto plazo) y la manipulación que se hace de esa información. Por ejemplo, cuando nos dicen que tenemos que pagar el equivalente a dos salarios mínimos menos el diez por ciento de ese total, lo que hacemos es multiplicar el salario mínimo por dos y retener la cifra mentalmente, para después calcular el 10% y restarlo; esa retención de productos parciales, sumas y restas es lo que llamamos memoria de trabajo.

MEMORIA DECLARATIVA

La “memoria declarativa” (una de las divisiones de la memoria de largo plazo) es la encargada de almacenar información relacionada con el conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias que ha vivido cada persona (memoria episódica), así como también la información relacionada con el conocimiento general, en particular, los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).

Todos estos conceptos nos llevan a ¿cómo estudiar mejor?

la memoria semántica es la principal, pues se encarga del aprendizaje relacionado con el significado de las palabras y los conceptos; es la encargada de entender nuevas ideas o inferirlas a partir del conocimiento existente.

 

Es fundamental: una buena concentración, estar motivados y relajados; comprender el material, organizarlo y repetirlo.

 

SUGERENCIAS PARA APRENDER MEJOR

1. Despejar las dudas

2. Refrescar los conocimientos una vez que ya hayan sido vistos, por lo menos 1 vez a la semana, sino se termina olvidando y para el examen tendrás que estudiar no repasar

3. Agendar cuando tendrás los repasos para antes del examen

4. Cuando estudies los nervios, estudia los músculos, cuando estudies los músculos estudia los huesos en donde se insertan

5. Buscar un ambiente adecuado para estudiar: en tu cuarto, en el café, en la biblioteca

6. Evitar las distracciones como los teléfonos, dejarlos a un lado para tener una buena concentración

7. Hacer una lectura inicial y señalar las palabras que no sean entendidas

8. Ver videos con imagenes

MÉTODO DE KOLB

modelo de kolb

Los estilos de aprendizaje fueron descritos por Kolb, e incluyen dos formas opuestas de adquirir información (cómo pensamos acerca de las cosas) y dos maneras de usarla (cómo hacemos las cosas), las cuales dan origen a cuatro estilos de aprendizaje: DIVERGENTE, ACOMODADOR, CONVERGENTE Y ASIMILADO

Las estrategias y técnicas didácticas utilizadas en la educación superior podrían ser mejor aprovechadas por el estudiante, dependiendo de su estilo de aprendizaje y de las preferencias que muestre en sus enfoques para aprender.

Para el estudiante conocer cómo es su estilo de aprendizaje puede ayudarlo a encontrar la mejor manera de adaptarse a las formas de enseñanza de los docentes y obtener ventajas mediante la utilización de estrategias que le faciliten el aprendizaje.

caracteristicas del alimno convergente, divergente, asimilador y acomodador según el modelo de Kolb

TEST DE KOLB PARA IMPRIMIR

MODELO DE VARK

modelo de VARK

VISUALES

A este tipo de estudiante se le facilita recordar imágenes, gráficas, esquemas, fotografías, etc., por lo cual se recomienda recurrir a textos como atlas, estructuras, Infografías, ideogramas, mapas, diapositivas, fotografías anatómicas, visitas a museos, utilizar videos en los cuales el material visual va acompañado de una explicación teórica, o en los laboratorios donde exista un museo docente observar detenidamente las preparaciones anatómicas.

Para estudiar

Realizar esquemas o dibujos de memoria acerca del material obtenido, no importa que no exista una precisión o exactitud en las imágenes, lo importante es que se tenga la representación espacial correcta en la mente.

AUDITIVO

La asistencia a clases es fundamental, allí la grabación de lo explicado por el docente se constituye en un material importantísimo, sacan mucho provecho de las tutorías y participar en discusiones del tema con sus compañeros.

Para estudiar

Al momento de repasar o profundizar, escuchar las grabaciones y, posteriormente, escucharse explicando el tema a un compañero.

LECTURA - ESCRITURA

Quienes aprenden más a través de procesos de lectura y escritura deberán aprovechar el libro de texto, diccionarios, glosarios, notas escritas por los docentes y páginas de Internet con información relevante acerca de los tópicos a estudiar.

Para estudiar

Realizar resúmenes de lo estudiado, escribir los conceptos, repetir los apuntes fundamentales, tratar de transformar esquemas en palabras, ensayar la elaboración de preguntas y respuestas de selección múltiple, entre otras.

KINESTÉSICO

Capta la información en los sitios de práctica (laboratorios, ronda de hospital, centros asistenciales, comunidad, etc.), sacará también provecho del manejo de software (puede entonces estudiar utilizando el ADAM) y mediante la resolución de exámenes previos.

Para estudiar

Estudio de casos y se debe tratar de realizar preguntas que pueda responder como si se tratase de un examen.

El resultado obtenido te permitirá ubicar tus fortalezas y debilidades con el fin de emprender procesos de aprendizaje más efectivos.

9.683 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page