• Fernanda Miranda

Estilos de aprendizajes según el modelo de Kolb y VARK + Test


estilos de aprendizajes: modelo de kolb y VARK

La memoria es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información. Pero, afortunadamente, no almacenamos todo, sino que seleccionamos lo importante para conservarlo y el resto, lo que no nos interesa, no nos gusta o es doloroso, o omitimos. La memoria es una de las condiciones que necesita el ser humano para que se produzca el aprendizaje.

La memoria no es una entidad sencilla ni un fenómeno que ocurra en una sola área del cerebro. Existen dos procesos básicos en la memoria: la memoria declarativa, la cual está relacionada con hechos o eventos y cuya base radica en la región del hipocampo y la memoria procedimental (no declarativa), relacionada con el recuerdo de actividades y otras operaciones cognitivas, la cual no puede ser expresada en palabras, cuyo sustrato neuronal se encuentra localizado en la región del neostriatum (1) de la corteza cerebral. Ambas están relacionadas con la llamada memoria de largo plazo.

(1) El neostriatum es una parte del cerebro que comprende al núcleo caudado y al putamen.

MEMORIA SENSORIAL

Se denomina “Memoria Sensorial” a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.

Las dos fuentes más importantes para alimentar este sistema son la vista (almacén icónico[2]) y el oído (almacén ecoico[3]).

(2) Del Griego eikon, que significa imagen.

(3) Del Latín echoĭcus que significa relativo al eco. El eco es un fenómeno acústico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acústica. El oído distingue el reflejo como un sonido independiente.

MEMORIA OPERATIVA

La memoria a corto plazo o “memoria operativa” es el sistema donde el individuo maneja la información que le permite relacionarse con el ambiente que le rodea. Un ejemplo típico es el número de teléfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias: mientras marcamos el número de teléfono no podemos atender otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo.

Siempre en una lista de elementos recordaremos con mayor facilidad los primeros y los ultimos, siendo olvidados los intermedios, pero a medida que se alarga la lista, recordaremos menos el inicio.

En el momento del estudio, sería aconsejable “partir” el volumen de información a recordar, haciendo listas más cortas para facilitar el proceso.

MEMORIA DE TRABAJO

Se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal (memoria a corto plazo) y la manipulación que se hace de esa información. Por ejemplo, cuando nos dicen que tenemos que pagar el equivalente a dos salarios mínimos menos el diez por c