top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Fracturas de la columna cervical: Diagnóstico por imagen

Actualizado: 1 jul 2020


diagnóstico por imagen: fracturas de columna cervical

¿Qué es una fractura?

Rotura estructural en la continuidad de un hueso.

Sin embargo, dado que los huesos están rodeados de partes blandas, las fuerzas físicas que producen la fractura, así como las que resulten del desplazamiento brusco de los fragmentos de la fractura producen siempre determinado grado de lesión en las partes blandas.

Causas de una fractura cervical

Una fractura cervical es causada generalmente por un impacto repentino y fuerte. Las siguientes son las causas más comunes:

  • Accidentes automovilísticos

  • Caídas

  • Clavados en aguas poco profundas

  • Lesiones ocasionadas durante la práctica de deportes de contacto

  • Lesiones ocasionadas mientras monta una patineta.

 

LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL C1 - C2

Estas lesiones comprometen el Atlas en más o menos un 5% y el Axis en más o menos un 15%; muy rara vez afecta las masas del occipital.

Si bien las lesiones de este segmento son raras, una de cuatro lesiones de C1 - C2 son potencialmente mortales, por lo que es necesario buscarlas en todo paciente con TEC o politraumatizado.

En este segmento se puede dañar principalmente las siguientes estructuras anatómicas:

  • Masas condíleas del occipital (muy rara).

  • Masas del Atlas.

  • Arco anterior del Atlas.

  • Apófisis odontoides del Axis.

  • Ligamento transverso.

  • Arco posterior del Atlas.

Las fracturas del segmento C1 - C2, comprometen habitualmente por separado al Atlas y al Axis.

Fracturas del Atlas

El Atlas se puede comprometer de diferentes formas:

  • Fractura aislada del arco posterior, que puede comprometer uno o ambos lados del arco. Se produce por mecanismo de compresión entre el cráneo y C2; raramente se desplaza.

fractura aislada del arco posterior

TAC axial. Fracturas aisladas y no desplazadas de C1. En B del arco posterior

  • Fractura aislada del arco anterior; es muy infrecuente.

TAC axial. Fracturas aisladas y no desplazadas de C1. En A del arco anterior

A: Rx lateral. Alteración en la configuración de la articulación atlanto-axoidea.  B: TAC axial y  C: TAC reconstrucción sagital. Fractura en el lado izquierdo, del arco anterior de C1.

A: Rx lateral. Alteración en la configuración de la articulación atlanto-axoidea.

B: TAC axial y

C: TAC reconstrucción sagital. Fractura en el lado izquierdo, del arco anterior de C1

  • Fractura transglenoídea; se debe a una compresión axial lateralizada sobre una de las masas laterales, la que se encuentra comprendida entre el cóndilo occipital y la apófisis articular respectiva del Axis.

  • Fractura de Jefferson; se produce por un mecanismo de compresión axial, que rompe el arco anterior y posterior de C1. Necesariamente hay ruptura del ligamento transverso. De este modo, las masas laterales del Atlas pueden deslizarse hacia lateral sobre la superficie articular del Axis; se produce así un desplazamiento de las masas del Atlas.

Fractura de Jefferson. Igual paciente anterior. A y B: TAC axial. Fractura conminuta del arco anterior y de la parte derecha del arco posterior. Existen fragmentos libres dentro del canal y compromiso del agujero vertebral en el lado izquierdo. (Flecha gruesa). C: TAC reconstrucción coronal. Desalineación entre las masas laterales de C1 y C2.

Fractura de Jefferson. A y B: TAC axial. Fractura conminuta del arco anterior y de la parte derecha del arco posterior. Existen fragmentos libres dentro del canal y compromiso del agujero vertebral en el lado izquierdo. (Flecha gruesa). C: TAC reconstrucción coronal. Desalineación entre las masas laterales de C1 y C2.

  • Si el ligamento transverso NO se rompe y ha resistido el traumatismo, la fractura es estable.

  • Si el ligamento transverso SE rompe, las masas laterales se desplazan entre 5 y 7 mm, siendo una señal radiológica de inestabilidad.

El mecanismo de lesión es una sobrecarga en sentido axial sobre las masas del Atlas.

Clinicamente:

  • puede pasar inadvertido dentro de la sintomatología del TEC, embriaguez o de un politraumatizado.

  • se produce dolor suboccipital a la presión axial del cráneo y al movimiento de éste. El paciente espontáneamente pone el cuello rígido, contrayendo los músculos esterno-cleidomastoídeo y trapecios.

  • Puede también presentar disfagia, dolor a la palpación anterior del cuello y aumento de volumen visible prefaríngeo.

Representa más o menos el 50% de todas las fracturas del Atlas.

Fractura del ahorcado o Hagman

Es una lesión compleja producida por un mecanismo de hiperextensión y tracción. Se produce luxación anterior de C2 y fractura de los pedículos.

Rx lateral. Fractura en los elementos posteriores de C2, con anterolistesis  de C2, sobre C3.

Rx lateral. Fractura en los elementos posteriores de C2, con anterolistesis de C2, sobre C3.

Fracturas del Odontoides

Una clasificación bien conocida de estas fracturas es la de Anderson y D'Alonzo que las divide en:

  • Fractura tipo I: Del extremo de la odontoides. Tiene sentido oblicuo, es estable y se produce sobre la inserción del ligamento alar.

A: TAC axial y B: TAC reconstrucción lateral. Imagen radiolúcida y en sentido oblicuo, en la parte superior de la odontoides,que corresponde a fractura no desplazada. (Flechas).

A: TAC axial y B: TAC reconstrucción lateral. Imagen radiolúcida y en sentido oblicuo, en la parte superior de la odontoides,que corresponde a fractura no desplazada. (Flechas).

  • Fractura tipo II: Fractura transversa a nivel de la base. Es la mas frecuente y definida como inestable, por lo que requiere fijación quirúrgica.

A y B: TAC axial. Fracturas en sentido oblicuo, sobre la parte media de la odontoides. En A no desplazada y en B desplazada y con subluxación C1-C2.

A y B: TAC axial. Fracturas en sentido oblicuo, sobre la parte media de la odontoides. En A no desplazada y en B desplazada y con subluxación C1-C2.

  • Fractura tipo III: En la parte superior del cuerpo

A: Rx AP. No se encuentran alteraciones.  B y C: TAC axial y D: TAC reconstrucción sagital. Fractura en sentido oblicuo, sobre el cuerpo de C2, por fractura de la odontoides tipo III. (Flechas).

A: Rx AP. No se encuentran alteraciones.

B y C: TAC axial y D: TAC reconstrucción sagital. Fractura en sentido oblicuo, sobre el cuerpo de C2, por fractura de la odontoides tipo III. (Flechas).

Lesión de hiperextensión

Son muy comunes por un mecanismo de latigazo.

La Rx puede ser normal, por la reducción inmediata después del impacto.

El ensanchamiento de la parte anterior del espacio intervertebral y la disminución del posterior, con prominencia de tejidos blandos, debe hacer sospechar esta lesión.

A: TAC reconstrucción lateral. Incremento del espacio intervertebral anterior entre C5 y C6.  Fractura no desplazada en los elementos posteriores. (Flecha gruesa). B: RM sagital en T2. Ruptura del ligamento intervertebral común anterior. Hiperintensidad del cordón medular, por contusión asociada. (Flecha gruesa).

A: TAC reconstrucción lateral. Incremento del espacio intervertebral anterior entre C5 y C6. Fractura no desplazada en los elementos posteriores. (Flecha gruesa). B: RM sagital en T2. Ruptura del ligamento intervertebral común anterior. Hiperintensidad del cordón medular, por contusión asociada. (Flecha gruesa).

Lesión por hiperflexión

  • Fracturas en cuña: Se caracteriza por acuñamiento anterior del cuerpo. Es una lesión estable, porque no se produce lesión ligamentaria.

A: Rx lateral. Rectificación y pérdida den la nitidez de los contornos, en lo visualizado del cuerpo de C6. B: TAC reconstrucción sagital. Fractura con acuñamiento anterior de la vértebra

A: Rx lateral. Rectificación y pérdida den la nitidez de los contornos, en lo visualizado del cuerpo de C6. B: TAC reconstrucción sagital. Fractura con acuñamiento anterior de la vértebra

A: Rx lateral. Fractura en la parte anterosuperior del cuerpo. B: TAC axial y C: TAC reconstrucción sagital. Fractura conminuta, con acuñamiento anterior de la vértebra.

A: Rx lateral. Fractura en la parte anterosuperior del cuerpo. B: TAC axial y C: TAC reconstrucción sagital. Fractura conminuta, con acuñamiento anterior de la vértebra.

  • Fracturas del paleador de arena: Se caracteriza por avulsión de la apófisis espinosa de C6 o C7.

0

A: Rx lateral. No se aprecian alteraciones, pero solo son evaluables 5 cuerpos vertebrales. B: TAC axial y C: TAC reconstrucción sagital. Fracturas no desplazadas en las apófisis espinosas de C6 y C7.

Fractura del peleador de arena: A: Rx lateral. Fractura desplazada en la apófisis espinosa de C6. B: RM axial en T2 y C: RM sagital en STIR. Cambios inflamatorios en los tejidos blandos e hiperintensidad, por lesión de los ligamentos interespinosos.

A: Rx lateral. Fractura desplazada en la apófisis espinosa de C6. B: RM axial en T2 y C: RM sagital en STIR. Cambios inflamatorios en los tejidos blandos e hiperintensidad, por lesión de los ligamentos interespinosos.

  • Fractura en lágrima: Es la más grave e inestable de las fracturas cervicales y se produce por mecanismo de hiperflexión y compresión axial.

  • El cuerpo se fractura y queda un fragmento anterior alineado a la vértebra superior, como resultado de la avulsión sobre la inserción del ligamento longitudinal anterior.

  • El resto del cuerpo se desplaza hacia atrás, por lesión de la columna posterior, alineándose con la vértebra inferior.

  • El fragmento desprendido tiene un diámetro vertical mayor que el transverso, hallazgo que es importante para diferenciarlo de lesiones por hiperextensión.

  • Es frecuente el daño neurológico, con síndrome del cordón anterior. (Compromiso motor y sensitivo, respetándose la propiocepción y la vibración).

A y B: Rx lateral. Fracturas complejas con anterolistesis G IV. Se encuentran fragmentos óseos anteriores, alineados con el cuerpo superior. (Flechas).

  • Luxación facetaria: Una gran hiperflexión puede ocasionar ruptura de los complejos ligamentarios posterior y medio, con desplazamiento anterior de las facetas articulares superiores y subluxación de los cuerpos.

  • Luxación bilateral: Produce un aumento del espacio laminar en la Rx lateral y desalineación de todas las líneas vertebrales. La hiperintensidad en la RM que rodea las facetas, es causada por ruptura de la cápsula. Un desplazamiento de un cuerpo mayor del 50%, indica ruptura facetaria bilateral. También se puede encontrar un fragmento suelto, en la esquina inferior.

A: TAC reconstrucción sagital. Anterolistesis post-traumática. B: TAC axial y C: TAC reconstrucción sagital. Luxación de las articulaciones interapofisiarias, con desplazamiento anterior de las facetas superiores. (Flecha delgada). Facetas normales en el segmento inferior. (Flecha gruesa).

A: RM sagital en T2. Igual paciente anterior. Anterolistesis post-traumática, con sección medular. (Flecha delgada). Presencia de colección prevertebral. (Flecha gruesa). B: RM sagital en T2. Luxación de las articulaciones interapofisiarias, con desplazamiento anterior de las facetas superiores. Facetas normales en el segmento inferior. (Flecha gruesa).

Fractura de apófisis transversa

Las fracturas de las apófisis transversas son mejor identificadas en la proyección AP.

Lesiones de la arteria vertebral, las raíces nerviosas y del plexo braquial, pueden ser sus complicaciones asociadas.

A y B: TAC axial. Fractura no desplazada de la apófisis transversa en A y desplazada en B.

Fractura de chace

Es un tipo de fractura transversa, producida por un mecanismo de flexión y distracción, asociada al uso de cinturón de seguridad en los carros.

La mayoría se localizan entre T12 y L2 y aunque son inestables, generalmente no producen déficit neurológico, pero si lesiones intra-abdominales.

En Rx simple se produce el signo del cuerpo vacío, por el desplazamiento de la apófisis transversa y en el TAC el signo de la faceta vacía, por el desplazamiento de los elementos posteriores y la desaparición progresiva de los pedículos.

A: Rx lateral. No se identifican alteraciones. B: TAC reconstrucción lateral y C: TAC axial. Fractura en sentido transverso, que compromete el cuerpo de L1. No existe fragmento retropulsado.

3481 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page