top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

¿Cómo me organizo para la semana de exámenes? #MiRutinaFisio



Ya estoy apunto de acabar la universidad y con 7 semestres de experiencia universitaria te puedo recomendar la siguiente organización para la semana de exámenes. Les quiero hacer una aclaración, esto no significa que siempre (yol) a siga al pie de la letra, porque también depende de que tan motivada o que organizada estoy, a veces tengo muchas cosas que hacer o me salen imprevistos, esta bien, a veces no tener algo establecido, me pasa y yo creo que me seguirá pasando, esto tomenlo de referencia, cada quien se ajusta y estudia de diferente manera. Ahora sí comencemos

1. ¿Cómo estudio?

Mi material de estudio depende de la materia, de cómo son los temas, que es lo que tengo que estudiar, conceptos, fechas, pruebas, maniobras y/o nombres, a parte no todas estas maneras las hago, elijo las adecuadas.

  • Resúmenes

  • Cuestionarios

  • mapas conceptuales

  • mapas mentales

  • imágenes para colorear

  • fichas educativas (flash cards) y

  • Juegos como Kahoot y Quizlet

2. ¿Cuando estudio?

Normalmente estudio un día antes, aunque este difícil la materia, pero para este día ya tengo mi material de estudio. La materia más difícil es la que estudio el fin de semana antes de comenzar los exámenes. Empiezo desde el viernes (ya que no tengo clases) adelanto algunos apuntes (con esto voy leyendo y estudiando) los hago bonitos para no aburrirme y que me llame la atención, los sábados termino y doy una leida, es muy raro que me desvele estudiando, por lo mismo, que me ayuda el hacer mis apuntes con tiempo, además que si tienes alguna duda vas y la(s) preguntas con tus maestros o amigos que sí comprendan el tema.

3. ¿CUANTO TIEMPO ESTUDIO?

Estudio lo necesario, pero sin llegar a desvelarme por lo que les comento arriba que estudio o me preparo días antes, no digo que no me desvele, porque si lo he hecho, porque hay semanas en las que tengo hasta 3 exámenes  en un día, para esto si priorizo cual es la materia que más me importa, complicada o este muy extensa.

4. ¿Donde estudio?

A veces sola en mi cuarto, en la casa de mis amigas nos reunimos hasta con pizarrón (a veces), en una cafetería, en la biblioteca de la escuela o en cualquier lugar tranquilo, hasta las bancas de la escuela al aire libre.


CHECK LIST PRIMERO

  1. Calendario de exámenes

  2. temas del parcial

  3. apuntes de los temas vistos

  4. si los tengo incompletos, se los pido a mis amigos o los busco en las diapositivas

  5. leer el libro para complementar mis apuntes y para comprender el tema

  6. comenzar

  7. Primero lo primero

Apuntes de tipo resumen. Últimamente uso la computadora soy muy organizada con mis apuntes, prácticamente uso las viñetas para organizar y jerarquizar los apuntes, agrego cuadros, imágenes para colorear o relacionadas con el tema, utilizo todo el espacio posible, pongo márgenes los márgenes estrechos y para imprimir utilizo ambos lados (aunque trato de ser paperless, sigo en eso) y comienzo a

Subrayar. TODOS literalmente, no pueden estar sin color, no puedo o más bien no siento que repase, me ayuda para aprender palabras claves para relacionar el concepto, esto de subrayar lo hago al mismo tiempo que estoy leyendo (la primera lectura) y por si fuera poco

Agregar notas o imágenes. Yo soy una persona muy visual, agrego post-it con palabras claves o una lista de conceptos en común o pasos a seguir, imágenes que me faltó agregar en la computadora, así que las imprimo y/o las dibujo sobre el texto (si no hay espacio) o las hago en miniatura.

Simplificar. Cuando son muchas hojas, porque hago mis guías muy largas, literal, es copiar todo lo que está en la diapositiva, pero para esto me ayuda subrayar que a la misma vez simplificar. Utilizo otras maneras como hacerlo en cuadros comparativos (si es el caso) y las notas

Extras. Las flashcards las uso cuando son muchas definiciones o datos como fechas, autores, etc. pueden ser solo texto por ambos lados, les recomiendo que seleccionen un solo color por cada tema. Y Kahoot y Quizlet, el primero es una app donde tu haces tu "examen" pero son preguntas, oraciones, frases, lo que tu quieras y se contestan con 4 respuestas pero 1 es la correcta; la segunda app, es una que acabo de encontrar, pero son fichas educativas digitales, así no usamos tanto papel (be paperless) y lo puedes compartir con tus amigos,hasta jugar contrarreloj.

Ya todo listo ahora?

La materia que me toca el lunes si está difícil/pesada empiezo a prepararme desde el viernes, los domingos son familiares (no hago nada o hago muy poco), a parte, repaso en la escuela previo al examen  porque como tengo mis clases por la tarde, y me "relajo" (un día antes) porque puedo estudiar en la escuela.

Las materias "fáciles" o que no son de mi carrera las estudio un día antes y mi límite de horario es hasta las 12:00pm o antes, yo no me desvelo porque tengo tiempo para estudiar al día siguiente.

También me junto con mis amigos a estudiar ya sea en casa o en un café, nos hacemos preguntas, normalmente casi siempre yo soy la que estoy cuestionando, no estoy muy acostumbrada a que me pregunten, a mi me sirve porque la analizo, la explico, entonces refuerzo más, cuando hago mis fichas educativas (flashcards) jugamos con ellas, nos las pasamos bien mientras estudiamos, con mis amigas si me desvelo, nos vamos a dormir, cuando ya vemos que una se está dando por vencida y se va a dormir, todos coludos o todos rabones jajaja mejor a dormir para descansar.

Lo máximo que me he desvelado son las 3am (recuerdo que eran 4 exámenes) a parte mis maestros tienden a poner varios exámenes en un día, por lo que dividimos el estudio y le damos más peso (tiempo) al más difícil, es decir, orden de importancia.

El día del examen

Me despierto, esto depende si me desvelo, me baño para despertar, desayuno en el carro camino a prácticas porque casi siempre son licuados. Después que terminan mis prácticas regreso a mi casa, me cambio (a veces), tomo mi snack agua y comienzo a leer; me voy antes a la escuela (a veces) para estudiar con mis amigas.

Literal es la hora del examen y a los que están a mi alrededor empiezo a hacer preguntas rápidas, hasta que llega el maestro.

Pongo lo necesario en el banco, respiro (para calmar mi mente y se concentre), a veces necesito masticar o comer algo como para calmar mi ansiedad por el examen, en el 2019 implementé oler las esencias, de menta para que me abra la mente y me concentré, como mi ritual antes del examen agua + esencia.

En el examen

Escribo primero lo primero, que es mi nombre (jajaja), después empiezo a leer las preguntas y me voy con las que si me se, si no la contesto pongo una marca en el número o letra, para saber que me falta, si está incompleta le pongo una flecha ( --> O ). Algo que me ayuda a mi para recordar un respuesta, son mis colores, osea, subrayar, aparte mi guía no se puede alterar, porque ya se que tema va después y así, y es más fácil para mi cerrar los ojos y viajar por mis apuntes (aunque suene loco, si lo hago) por eso me ayuda mucho subrayar, agregar notas, asignar colores, palabras claves y dibujos. Aunque también voy con el maestro, hay algunos que si te ayudan si vas por el buen camino (jajaja) o lo que "es un examen, las dudas eran en clase".

Cuando salgo del examen

Cuando comencé la carrera luego luego sacaba mis apuntes, todo para ver si había contestado bien, me angustiaba si no me acordaba, pero luego me calme con eso para mi paz mental y dejar descansar a mi cerebro que por varias horas estuvo dando y dando, me relajo y evito (a vece no se puede) que me pregunten qué contestas y así porque cada quien tiene su respuesta y lo que menos quieres es estar explicando o el porqué, por eso es mejor relajarse ya no puedes cambiar la respuesta, al siguiente te recuperas.

Muy bien, pues este post son mis recomendaciones mi rutina, lo que me ha funcionado, espero que les ayude y no piensen que todo es fácil y que siempre es perfecto todo, no es así, toma tiempo, adaptarse a una rutina y el entender cómo aprendes, así que no te agobies ni te frustres, es un proceso y llevatela tranquilo, pero antes que nada CONÓCETE!

Nos vemos, Saludos

-Miranda


INSPIRACIÓN

Lo encuentras en este post: https://www.instagram.com/p/B7MZQo0pWBW/



187 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page