• Fernanda Miranda

Articulación subastragalina: Superficies articulares y ligamentos

Actualizado: ene 12


LAS SUPERFICIES ARTICULARES DE LA ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA

El astrágalo y el calcáneo, cada uno de ellos, a través de dos superficies articulares, constituyendo lo que se ha venido a denominar la articulación subastragalina (Subtalar)

  • La superficie posterior del astrágalo se adapta a la superficie mayor localizada en la cara superior del calcáneo: es el tálamo de Destot.

  • La superficie menor, localizada en la cara inferior del cuello y de la cabeza del astrágalo, descansa en la superficie anterior del calcáneo.

Forma de sus superficies (se trata de artrodias):

  • El tálamo es una superficie ovalada con un gran eje oblicuo hacia delante y hacia fuera.

  • La superficie astragalina opuesta a la anterior también posee esta forma cilíndrica, con el mismo radio y el mismo eje.

  • La cabeza del astrágalo es pseudo-esférica y los planos que posee pueden considerarse carillas talladas sobre una esfera de centro.

La superficie calcánea forma parte de una superficie esférica hueca más amplia que incluye asimismo la superficie posterior del escafoides y la parte superior del ligamento glenoideo. Con el ligamento deltoideo y la cápsula, estas superficies forman una cavidad de recepción esférica para la cabeza del astrágalo.

LOS LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA

El calcáneo y el astrágalo están unidos por potentes ligamentos cortos, ya que deben soportar fuerzas importantes durante la marcha, la carrera y el salto.

El sistema principal está constituido por el ligamento calcáneo-astragalino interóseo, también denominado “valla interósea” formado por dos láminas fibrosas fuertes y rectangulares.

  • El haz anterior:

Se inserta en la ranura calcánea, que constituye el seno del tarso, justo por debajo del seno anterior.

  • El haz posterior:

Se inserta por detrás del precedente, en el suelo del seno, justo por delante del tálamo.

Las disposiciones de los haces del ligamento interóseo surgen con claridad cuando se aleja el astrágalo del calcáneo suponiendo que los ligamentos fuesen elásticos.

BIBLIOGRAFÍA

Kapandji A. (2010) Fisiología Articular. Tomo II Barcelona, España. Páginas: 178,180,182, 188.

#pie #articulación #ligamentos

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020