top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Generalidades de la columna torácica

Actualizado: 12 ene 2020


anatomía: generalidades de la columna torácica

Comenzaremos con el tema de columna torácica, en la cual vamos hablar sobre las generalidades como la vértebra tipo, las funciones que tiene la columna torácica y las características de las vértebras T1 y T12.

VÉRTEBRA TIPO

Cuerpo vertebral: Es casi cilíndrico, con sus superficie anterior y laterales excavadas verticalmente y su superficie posterior excavada en sentido transversal (lado a lado). Presenta como carácter distintivo arriba y abajo carillas costales donde se apoyan las cabezas de las costillas.

Pedículos: se desprenden de la parte posterolateral de los cuerpos vertebrales, su escotadura inferior es más profunda que la superior (la superficie superior está mas cerca que la superficie inferior) .

Macizo Articular:

-Apófisis articular superiores: parten de la parte superior de la base de la apófisis transversa tiene una dirección hacia atrás, hacia arriba y hacia fuera.

- Apófisis articular inferior: Sale de la parte anterior de las láminas vertebrales, tiene una dirección contraria hacia delante, hacia abajo y hacia dentro.

Agujero Raquídeo: Circular y más pequeño que otras regiones

Apófisis espinosas (2): Más larga que en las demás vértebras dirigiéndose hacia atrás y abajo; tiene la forma de una pirámide triangular, miran hacia caudal.

Láminas: De forma cuadrada, con sus diámetros vertical y transversal sensiblemente iguales

Apófisis transversas (2): Se dirigen hacia atrás y hacia fuera, ostentando en la superficie anterior del vértice una superficie articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente.

VÉRTEBRAS ESPECIALES

1ra vértebra torácica

Es una vértebra de transición. Sus apófisis articulares y pedículos presentan las características de las vértebras cervicales; en cambio las caras laterales llevan carillas costales.

10ma vértebra torácica

Lleva una sola carilla costal en la parte superior de su cuerpo vertebral, donde se articula en la décima costilla, pues la undécima lo hace con la 11ma vértebra torácica.

11ma y 12ma vértebra torácica

Presentan en su cuerpo una sola carilla costal para la undécima (11) y duodécima (12), al par que carecen de carilla articular en su apófisis transversa, ya que las costillas correspondientes son flotantes.

La duodécima torácica difiera de la undécima, porque sus apófisis articulares inferiores son convexas y están hacia fuera en tanto el resto de las vértebra torácicas están normalmente hacia delante y son planas. Además, la duodécima lleva tubérculos semejantes a los que presentan las vértebra lumbares y no tiene carilla costal en las apófisis transversas.

Bibliografía

  • Quiroz. F, (2006). Columna Vertebral. En Anatomía Humana, Tomo I (26-27,30-31). México: Porrúa.


2341 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page