• Fernanda Miranda

Triada O´donoghue

Actualizado: abr 6



Qué es

Fue descrita por el doctor Donald H. O'Donohue. Se le conoce también como la "Triada desgraciada" o "triada infeliz" es una lesión compleja de la rodilla en la que existen 3 lesiones diferentes de forma simultánea:

  • Rotura del ligamento cruzado anterior

  • Rotura del ligamento colateral medial

  • Rotura del menisco medial


Los cuatro estabilizadores primarios de la rodilla son LCA y el ligamento colateral (LCL), el ligamento cruzado posterior (LCP) y el ligamento colateral medial (LCM) que restringen la traslación anterior, posterior, medial y lateral. Sin embargo la lesión de LCA provoca inestabilidad que se manifiesta durante ciertas actividades como correr, saltar, girar y al realizar maniobras de desaceleración.


Se ven afectados mayormente por esta lesión el futbolista⚽, rugby🏉, esquiadores⛷ o paracaidista, donde se produce por la abducción y/o rotación externa de la rodilla sobre el fémur. Esto quiere decir que cuando la tibia rota sobre el fémur hacia fuera con la lesión en apoyo, se produce la lesión.

Epidemiología

Según artículos clínicos es más recomendable la cirugía que largos periodos de inmovilización ya que causa rigidez persistente en la rodilla además de atrofia muscular.

En el caso del ligamento colateral medial, 40 de cada 100 presentan una desinserción tibial, es mucho menos frecuente en la inserción femoral debido a su resistencia y fuertes conexiones que tiene en este punto con la aponeurosis del muslo, adherida asimismo esta al epicóndilo. En las rupturas inferiores, que puede alcanzar a toda la inserción, el ligamento se encuentra retraído, edematoso. En el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es habitual de estas tres formas de lesión en orden decreciente de importancia:

  1. Ruptura total (casi siempre de la porción superior)

  2. Ruptura parcial (con desfibrilación de algunos haces e insuficiencia ligamentosa)

  3. Arrancamiento en la espina tibial con arrastre óseo.

Mecanismo de lesión

Mecanismo rotacional en varo o valgo forzado y flexión de la rodilla al encontrarse en bipedestación (cizallamiento), por lo que el menisco medial se compromete de 5 a 7 veces más que el menisco lateral, si el trauma en valgo es intenso puede producir ruptura del menisco medial, del ligamento colateral medial y de LCA, lo cual se conoce como Tríada de O' Donoghue.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico clínico se recurre a una serie de maniobras exploratorias, las más utilizadas son las de Lachman, McMurray, Apley y Steinmann, aunque el diagnóstico clínico exacto es difícil.

Por lo tanto, en las primeras horas es posible apreciar, según O'Donoghue:

  1. El grado de inestabilidad lateral;

  2. La localización de la lesión por dolor

  3. La existencia del signo del cajón

  4. La limitación de la extensión, que es signo de lesión meniscal.

El edema en las caras laterales de la rodilla localizado sobre todo en la zona correspondiente a los ligamentos, y la equimosis en la región de la pata de ganso o de la cabeza peroneal, son hallazgos frecuentes, siendo en la parte externa más intensa la reacción edematosa.

La movilidad está considerablemente disminuida, debido a la contractura y el dolor.

Referencias bibliográficas

#patologías #rodilla

3,386 vistas

Bienvenidx!

Soy Fernanda Miranda 

Fundadora de Miranda Fisioterapia

BIBLIOTECA

DE 

LIBROS

Drive digital

Colección de documentos

Visualiza y/o descarga los documentos, demás únete y recibirás puntos.

+ 100 tableros 

Infografías, imprimibles para colorear, consejos y mucho más.

Me gustaría conocer tu opinión

¿Qué te gusta del blog? y

¿Cómo mejorar?

Contenido multimedia

Suscribete a mi newsletter y  tendrás acceso a un paquete de libros básicos

Puedes consultar la Política de privacidad

Instagram

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020

Contacto

Para colaboraciones, para preguntas mis redes sociales

Cuenta tu experiencia

en el blog
¿Es la primera vez que visitas la página?
¿Estas suscrito al blog?