• Fernanda Miranda

Triada O´donoghue

Actualizado: 6 de abr de 2020


Triada de O´Donoghue - Miranda Fisioterapia Blog

Qué es

Fue descrita por el doctor Donald H. O'Donohue. Se le conoce también como la "Triada desgraciada" o "triada infeliz" es una lesión compleja de la rodilla en la que existen 3 lesiones diferentes de forma simultánea:

  • Rotura del ligamento cruzado anterior

  • Rotura del ligamento colateral medial

  • Rotura del menisco medial


Los cuatro estabilizadores primarios de la rodilla son LCA y el ligamento colateral (LCL), el ligamento cruzado posterior (LCP) y el ligamento colateral medial (LCM) que restringen la traslación anterior, posterior, medial y lateral. Sin embargo la lesión de LCA provoca inestabilidad que se manifiesta durante ciertas actividades como correr, saltar, girar y al realizar maniobras de desaceleración.


Se ven afectados mayormente por esta lesión el futbolista⚽, rugby🏉, esquiadores⛷ o paracaidista, donde se produce por la abducción y/o rotación externa de la rodilla sobre el fémur. Esto quiere decir que cuando la tibia rota sobre el fémur hacia fuera con la lesión en apoyo, se produce la lesión.

Epidemiología

Según artículos clínicos es más recomendable la cirugía que largos periodos de inmovilización ya que causa rigidez persistente en la rodilla además de atrofia muscular.

En el caso del ligamento colateral medial, 40 de cada 100 presentan una desinserción tibial, es mucho menos frecuente en la inserción femoral debido a su resistencia y fuertes conexiones que tiene en este punto con la aponeurosis del muslo, adherida asimismo esta al epicóndilo. En las rupturas inferiores, que puede alcanzar a toda la inserción, el ligamento se encuentra retraído, edematoso. En el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es habitual de estas tres formas de lesión en orden decreciente de importancia:

  1. Ruptura total (casi siempre de la porción superior)

  2. Ruptura parcial (con desfibrilación de algunos haces e insuficiencia ligamentosa)

  3. Arrancamiento en la espina tibial con arrastre óseo.

Mecanismo de lesión

Mecanismo rotacional en varo o valgo forzado y flexión de la rodilla al encontrarse en bipedestación (cizallamiento), por lo que el menisco medial se compromete de 5 a 7 veces más que el menisco lateral, si el trauma en valgo es intenso puede producir ruptura del menisco medial, del ligamento colateral medial y de LCA, lo cual se conoce como Tríada de O' Donoghue.

Diagnóstico