top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Generalidades del Sistema Nervioso

Actualizado: 12 ene 2020


El Sistema Nervioso está dividido en dos:

  • El Sistema Nervioso Central (SNC) actúa como centro de control y elaboración de respuestas frente a estímulos del medio externo e interno, está compuesto por el encéfalo y la médula espinal

  • El Sistema Nervioso Periférico (SNP) está formado por receptores sensoriales y nervios (sensitivos y motores) que actúan como líneas de comunicación hacia y desde el sistema nervioso central, se divide en dos:

  • En el Sistema Nerviosos Periférico Somático, constituido por los 31 nervios espinales o raquídeos que son: 8 nervios cervicales,12 nervios torácicos o dorsales, 5 nervios lumbares, 5 nervios Sacros y 1 nervio coccígeo, pueden tener la función de ser sensitivo o motor y por último los 12 pares craneales estos pueden ser mixtos, sensitivos o motores y

  • El Sistema Nervioso Periférico autónomo se divide en dos:

  • Sistema Parasimpático, es como el que te frena ante una situación

  • Sistema Simpático, es el que responde a una situación (activo

Hay que tener en cuenta que los segmentos espinales son diferentes a los nervios espinales, los primeros están en la columna y los segundos salen de la columna.

CEREBRO

El Cerebro tiene dos partes: un lado izquierdo y un lado derecho. El lado izquierdo domina lo que es lo artístico como pintar, dibujar, cantar, danzar, poeta, orador, etc., por lo general quien tiene dominio de este lado son las personas derechas. Por otro lado, tenemos el derecho que tiene dominio del razonamiento, la lógica, lo matemático, el análisis, etc., quienes lo dominan son las personas zurdas (izquierdas).

NEURONA

La neurona es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). La neurona está considerada como la unidad nerviosa básica, tanto funcional como estructural del sistema nervioso. Esta no se divide, ni se reproduce. Su número permanece fijo desde el nacimiento, y a partir de una determinada edad se van perdiendo gran número de ellas.

Una neurona está constituida por un cuerpo celular o soma, es la parte más ancha de ésta y contiene un núcleo rodeado de citoplasma. Están también unas prolongaciones o fibras conocidas como dendritas y axón. Las primeras son ramificaciones cortas y numerosas que conducen el impulso hacia el cuerpo celular; y la segunda, es una ramificación larga que transmite dicho impulso desde el cuerpo celular hasta la neurona próxima.

Una vez que la neurona ha sido excitada y ha conducido un impulso nervioso, no volverá a proyectarse hasta pasado cierto tiempo, designado como periodo refractario absoluto, pasado dicho lapso se da comienzo al periodo refractario relativo, en donde la neurona necesita una excitación mayor a la acostumbrada para descargar un impulso.

La neurona se clasifica según su función en:

a) sensitiva o aferente, la cual capta los estímulos y conduce los impulsos hacia el cerebro o la médula, se localiza en los órganos de los sentidos;

b) motora o eferente, ésta se encarga de conducir las respuestas desde el cerebro o la médula hasta los músculos o las glándulas

Ejemplo del reflejo rotuliano

Primero tiene que haber un estímulo, en este caso son los reflejos en el tendón rotuliano, el estímulo viaja a través del receptor por una neurona sensitiva (vía aferente) pasa por la parte posterior de la médula espinal y manda la respuesta por la neurona motora (vía eferente) que viaja por la parte anterior de la médula espinal hasta llegar al origen y se produce la respuesta de hacer para atrás la pierna.

Tipos de Neuroglias

Astrocitos: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y forman la barrera hematoencefálica.

Microglias: Actúan frente a la inflamación y daños del tejido nervioso.

Oligodendrocitos: Forman la Vaina de Mielina en el sistema nervioso central.

Células de Schwann: Forman la Vaina de Mielina En el sistema nervioso periférico.

10.360 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page