• Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Insuficiencia respiratoria: fisiopatología

Actualizado: 12 ene 2020

El diagnóstico y el tratamiento de la mayor parte de los trastornos respiratorios dependen mucho del conocimiento de los principios fisiológicos básicos de la respiración y del intercambio gaseoso. Algunas enfermedades respiratorias se deben a una ventilación inadecuada.

Otras se deben a alteraciones de la difusión a través de la membrana pulmonar o a un transporte sanguíneo de gases anormal entre los pulmones y los tejidos.

Con frecuencia el tratamiento de estas enfermedades es completamente diferente, de modo que ya no es satisfactorio simplemente hacer un diagnóstico de "insuficiencia respiratoria".

FISIOPATOLOGÍA DE ALGUNAS ALTERACIONES PULMONARES CONCRETAS

Enfisema pulmonar crónico

El término enfisema pulmonar significa literalmente exceso de aire en los pulmones. Sin embargo, este término se utiliza habitualmente para describir el proceso obstructivo y destructivo complejo de los pulmones que está producido por muchos años de tabaquismo.

Se debe a las siguientes alteraciones fisiopatológicas importantes de los pulmones:

• Infección crónica, producida por la inhalación de humo o de otras sustancias que irritan los bronquios y los bronquíolos. La infección crónica altera gravemente los mecanismos protectores normales de las vías aéreas, incluyendo la parálisis parcial de los cilios del epitelio respiratorio, que es un efecto que produce la nicotina. En consecuencia, no se puede eliminar fácilmente el moco de las vías aéreas.

• La obstrucción de las vías aéreas hace que sea especialmente difícil espirar, produciendo de esta manera atrapamiento de aire en los alvéolos y sobredistendiéndolos.

Neumonía

El término neumonía incluye cualquier enfermedad inflamatoria del pulmón en la que algunos o todos los alvéolos están llenos de líquido y células sanguíneas.

Un tipo frecuente de neumonía es la neumonía bacteriana, producida la mayor parte de las veces por neumococos. Esta enfermedad comienza con una infección en los alvéolos; la membrana pulmonar se inflama y se hace muy porosa, de modo que líquido e incluso eritrocitos y leucocitos

escapan de la sangre hacia los alvéolos.

efecto dee la neumonía sobr ela saturación porcentual de oxígeno en la arteria pulmonar, en las venas pulmonares derechas e izquierdas y en la aorta

Atelectasia

Atelectasia significa colapso de los alvéolos. Puede aparecer en zonas localizadas del pulmón o en todo un pulmón.

Algunas causas de atelectasia:

1) obstrucción total de las vías aéreas y

2) ausencia de surfactante en los líquidos que tapizan los alvéolos.

efecto de la atelectasia sobre la saturación de oxígeno de la sangre aórtica

Asma

El asma se caracteriza por la contracción espástica del músculo liso de los bronquíolos, que obstruye parcialmente los bronquíolos y produce una gran dificultad respiratoria.

Aparece en el 3-5% de todas las personas en algún momento de su vida.

La causa habitual del asma es la hipersensibilidad contráctil de los bronquíolos en respuesta a sustancias extrañas que están presentes en el aire.

Tuberculosis

el bacilo tuberculoso produce una reacción tisular peculiar en los pulmones, que incluye:

1) invasión del tejido por macrófagos y

2) «tabicación» de la lesión por tejido fibroso para formar el denominado tubérculo.

EXPLICACIÓN

Existe una dificultad respiratoria a simple vista.

La insuficiencia respiratoria se mide atreves de un estudio llamado gasometría arterial, con un gasómetro que mide el PCO2 , PO2… en sangre arterial

Presión arterial

• PO2 = 100 mmHg

• PCO2 = 45 mmHg

PATOLOGÍAS

• Enfisema pulmonar: producido por la nicotina que afecta a los cilios. Va a entrar el aire (400 ml) pero vamos a sacar aire (250 ml), esto es un daño irreversible.

• Neumonía: liquido del torrente sanguíneo se extravasa (sale del vaso) y se inflama el capilar

• Atelectasia: es el colapso alveolar, por ejemplo el déficit de surfactante en niños prematuros. El surfactante disminuye la tensión superficial, también otro ejemplo por obstrucción por un objeto extraño o por un tapón de moco.

• Asma: alergia a nivel del bronquio que se colapsa. Patología idiopática, no se sabe porque se dio

• Tuberculosis: producida por la milobacteria (BCG), nos ponen una vacuna cuando nacemos que nos deja una marca y esa vacuna nos protege a cualquier nivel de tuberculosis (espina, cerebro, pulmón, etc.) el daño es a nivel del parénquima pulmonar, haciendo fibrosis (se hace duro) y no hace intercambio gaseoso.

BIBLIOGRAFÍA

2656 visualizaciones