top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Decálogo de un buen fisioterapeuta


DECÁLOGO DE UN FISIOTERAPEUTA

El decálogo del fisioterapeuta, son como los 10 mandamientos, que todo fisioterapeuta debe conocer y aplicarlos.

Decálogo del fisioterapeuta #1: elegiras ser fisioterapeuta por motivos vocacionales con intención de buscar la salud de tus pacientes y no por el prestigio social ni económico

1. Elegir esta profesión es por amor, por vocación, por querer ayudar a las personas, con esta profesión no es para hacerse rico, es para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, seremos la esperanza de un paciente a que vuelva a sus condiciones pasadas es decir normales.

decálogo del fisioterapeuta #2: serás sincero con tus pacientes informándoles acerca de su diagnóstico y cuál va ser su tratamiento que vas a emplear

2. Es vital ser lo más transparente con nuestros pacientes, decirles absolutamente todo, explicarles los métodos, de que se trata, cuál es su función, entre otras cosas.

Que no te de pena consultar a otro persona que está capacitada o si no puedes ayudarla simplemente mandala con quien pueda hacerlo.

Decálogo del fisioterapeuta #3: tendrás en cuenta el aspecto biopsicosocial de tus pacientes dedicando tiempo que sea necesario escuchar

3. Cuando se está atendiendo a un paciente es bueno entablar una comunicación, entrar en confianza, escucharlo, porque también la hacemos de psicólogos, motivadores, consejeros (si la persona no los permite).

decálogo de un fisioterapeuta #4 no serás un mero tratador, si no que sabrás en todo momento que es lo que estás haciendo y por qué. (con fundamento científico)

4. Es importante basarnos en el fundamento científico, porque estoy aplicando este método, por eso es bueno consultar artículos de fuentes confiables, como en una revista de fisioterapia de tu país, en caso de México están la REVISTA DE FISIOTERAPIA, REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN, entre otras.

decálogo de un fisioterapeuta #5 te mantendrás en un período de formación continua, no dejando de tus conocimientos se queden obsoletos en perjuicio tuyo y de los demás

5. Es importante no dejar de leer, de seguir repasando lo visto en la universidad, consultar artículos, ver videos, dibujar (anatomía), asistir a congresos, seminarios, talleres, conferencias, ya que proporcionan información actualizada, avances tecnológicos, innovaciones, siempre hay que estar actualizadas.

decálogo del fisioterapeuta #6 mantendrás con tus pacientes una relación de confianza mutua, ya que si no lo logras resultará difícil obtener un resultado adecuado

6. Es vital establecer una conexión fisioterapeuta-paciente, respetando los límites, así nosotros podremos realizar nuestras labores con mayor facilidad y agilidad cuando se le ocupe su ayuda.

7. decálogo del fisioterapeuta

7. Cuando se está trabajando para otro fisioterapeuta, en el momento de que no se esté de acuerdo con uno de los tratamientos, es bueno hacerlo saber, para no complicar la situación del paciente.

8. decálogo del fisioterapeuta

8. Muy claro, denunciar cuando esté en peligro la situación del paciente.

decálogo del fisioterapeuta #9 en caso de ser profesor, te esforzarás por impartir una formación teórico-práctico de calidad, sabiendo que tu actuación depende de la salud de muchas personas

9. Si te quieres dedicar a otra bella profesión como es la educación, ser maestro implica también una responsabilidad el cual se la tienes que transmitir a los alumnos haciendo saber que tanto como el que enseña y el que capta la información (practicante) es de vital importancia, ya que en nuestras manos están las vidas de las personas, somos un eslabón muy importante en su recuperación.

decálogo del fisioterapeuta #10 actuarás con tus pacientes como quisieras que lo hicieran con tus familiares, así evitarás dar un trato mediocre, descuidado o desagradable

10. Último pero no menos importante, tratar a los pacientes como si fueran nuestros familiares, con cariño, atención, y con un sentimiento de responsabilidad.

3159 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page