top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Tejido muscular

Actualizado: 12 ene 2020


El tejido muscular está formado por fibras musculares, también llamadas miocitos, aproximadamente el tejido muscular ocupa en los seres humanos el 45%, se especializa en la contracción, gracias a esto hay movimiento.

A la célula del músculo se le conoce como fibra muscular, la unidad anatómica es el sarcómero , entonces cambia las terminaciones:

  • Citoplasma --> Sarcoplasma

  • Retículo endoplásmico Liso --> Retículo Sarcoplásmico Liso

  • Mitocondria --> Sarcosomas

  • Membrana celular --> Sarcolema

Un sarcómero abarca de disco z a disco z , en cada sarcómero se encuentra la actina, la miosina y la titina. Son los encargados para que se lleve la contracción muscular

PARTES DE UN MÚSCULO

1. Tendón

2. Músculo

3. Epimisio

4.Perimisio

5. Facículo

6. Endomisio

7. Fibra Muscular

8. Miofibrilla

Vientre muscular o cuerpo es la parte central de un músculo, formado por numerosas fibras musculares envueltas cada una de ellas con su capa de tejido conjuntivo llamada endomisio.

El conjunto de fibras musculares con sus respectivos endomisios constituyen un fasciculo, rodeado por una nueva capa de tejido conjuntivo el perimisio, el conjunto de fascículos rodeados por sus perimisios, forman el vientre muscular que se encuentra rodeado por el epimisio.

Morfológicamente existen tres tipos de tejido muscular:

1. Estriado esquelético

2. Estriado Cardiaco (corazón)

3. Liso

y de manera funcional son voluntarios e involuntarios, en el músculo estriado esquelético es voluntario, nosotros somos los que lo movemos, no por sí solo, el músculo cardiaco es involuntario, porque nosotros no le decimos al corazón detente, vuelve a latir, si no lo hace por sí solo, y por último el músculo liso es involuntario , porque se encuentra en el estómago, intestinos, útero, por lo tanto es igual que el cardíaco, no estamos al mando.

DATOS CURIOSOS

Los músculos tienen 2 tipos de fibras:

  • Músculos con fibras de tipo I, son fibras rojas, usan más la energía oxidativa, son de menor velocidad por lo cual son más resistentes. (maratón)

  • Músculos con fibras de tipo II, fibras blanquecinas, usan más la glucosa como energía, son más rápidas pero fatigables. (100 metros)

Un músculo puede contener mayor proporción de un tipo de fibras y considerarse del tipo de fibras de mayor abundancia, dependiendo de si el músculo se ha entrenado para la resistencia o para la velocidad.

1312 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page