El músculo esquelético, constituye el 40-50% del peso corporal, aproximadamente tenemos 650 músculos estriados como lo son el bíceps, tríceps, extensores,flexores, entre otros,posee inervación somática, está controlado por la voluntad, histológicamente está formado por fibras cilíndricas grandes con estriaciones transversas dispuestas en haces paralelos.
FUNCIONES
Produce movimiento (contracción)
Desplazamiento
Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores)
Da estabilidad articular
Sirve como protección
Mantenimiento de la postura
Propiocepción, es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular (Huso neuromuscular).
Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos, por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
Bien, primero les quiero dar a conocer las clasificaciones de los músculos:
Por la ubicación: superficiales y profundos
Por la forma: largos, anchos, planos, esfinterianos y orbiculares.
Por tipo de movilidad: voluntarios e involuntarios
Por número de fibras: estriados esqueléticos, estriados cardíaco y lisos
Por función: flexores, extensores, aductores, abductores, pronadores y supinadores.
Existen tres tipos de tejido muscular que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son:
Tejido muscular esquelético
Tejido muscular cardiaco
Tejido muscular Liso
(Post: Tejido muscular cardiaco y liso)
Los músculos también adoptan diversas formas, como son las siguientes:
Músculos planos: Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (músculo bíceps braquial, tríceps braquial) y de las inferiores (músculo cuadríceps femoral). La mayoría de los músculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o más puntos.
Músculos cortos: Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los músculos cortos están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.
Músculos esfinterianos: Son músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguíneos. De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfínter de Oddi del intestino delgado, esfínter anal interno).
Músculos orbiculares: Son músculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el músculo se contrae. Son ejemplos los músculos orbiculares de los párpados y de los labios.