Valoración de los movimientos
Es sencillo valorar un movimiento en los planos de referencia, se complica cuando se trata de sectores intermedios, en este caso serían necesarias al menos dos coordenadas como son los siguientes sistemas:
sistema de coordenadas rectangulares ( Fig. 23)
sistema de las coordenadas polares (Fig.24)
Otro medio para valorar es por medio de la posición anatómica por el meridiano (Fig. 25) por ejemplo la posición del brazo que permite peinarse. El codo debe ir vertical directo hacia la posición anatómica, es decir, el meridiano del punto de partida. Según los criterios habituales esta se aproxima a la máxima rotación externa es decir 30º .
Movimiento de la exploración global del hombro
En la práctica , algunos movimientos permiten una buena evaluación del funcionamiento del hombro, sin embargo, es posible emplear una maniobra: la prueba del punto triple, basada en la constancia de que, en el individuo normal, la mano pueda alcanzar la cara posterior del omóplato opuesto un punto triple por tres vías diferentes, las trayectorias posibles son:
La vía anterior contralateral pasa por el lado opuesto de la cabeza y evalúa la aducción (o flexión) horizontal.
ESTADIOS:
1. Boca
2. oreja
3. Nuca
4. Trapecio
5. Escápula
La vía anterior homolateral, que pasa por el mismo lado del hombro y evalúa la rotación externa.
ESTADIOS:
1. Boca
2. oreja
3. Nuca
4. Trapecio
5. Escápula
Y la vía posterior, CIRCUNDUCCIÓN, directamente hacia la espalda del mismo lado y evalúa la rotación interna que máxima en el punto triple.
ESTADIOS:
1. Gluteo
2. Sacro
3. Zona Lumbar
4. Parte inferior de la escápula
5. escápula
El resultado de esta prueba, depende de la integridad de la articulación del codo y se considera una forma de explorar globalmente la extremidad superior.
BIBLIOGRAFÍA
Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed Pág. (16-17,20-21)