• Gallego, T (2007)

Qué es el conocimiento según la ciencia

Actualizado: 12 de ene de 2020


El hombre cuenta con tres armas: el conocimiento (observación y experimentación), la lógica de su razón y su inteligencia creadora. Una ciencia es, en consecuencia, un conocimiento profundo y sistemático de un campo de la realidad, es decir que ciencia es igual al conocimiento más un método.

El conocimiento tiene un papel esencial en la vida, no se puede vivir sin conocer. Los conocimientos espontáneos forman parte de la cultura y se expresan en un lenguaje ordinario. Lo que los diferencia al conocimiento espontáneo del científico es la manera de reflexionar ante la realidad.

Se pueden distinguir de dos maneras: pensamiento cotidiano, que es habitual y no es profundo y el pensamiento científico que es una actividad intelectual y profundo.

El conocimiento científico, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y se somete a pruebas, se enriquece y se supera a sí mismo. El conocimiento ordinario se interesa por un modo de conocer la realidad: el conocimiento científico y pasa por tres momentos:

Primero la asimilación de la cultura, que es un determinado saber, como por ejemplo la fisioterapia, segundo la crítica de la cultura, es constructiva y busca avanzar y cambiar para mejor y por último la tercera, la superación por la cultura, produce la necesidad de cambiar las cosas, proponiendo nuevas visiones. La ciencia crece a partir del conocimiento común.

El conocimiento científico se caracteriza por la objetividad, la racionalidad y la sistematicidad. Para que una disciplina pueda ser considerada ciencia, es preciso que haya un cuerpo de conocimientos propios, un campo de actuación y un método sistemático de acceder a ella.

Hubo una época donde los “hombres de la ciencia” como Da Vinci, Miguel Ángel, entre otros, sabían de todo, pero a medida que los conocimientos fueron aumentando, se hizo imposible que una sola persona pudiera saber todo, por eso apareció las “ramas de la ciencia”. Las ramas de la ciencia se presentan en “ciencias formales” y “ciencias fácticas o reales” , la primera trata de constricciones mentales, como la lógica y las matemáticas y las segundas son aquellas que intentan conocer la verdad. La fisioterapia se encuentra integrada dentro de las Ciencias fácticas, porque se refiere a hechos que ocurren en el mundo.

Según Gallego, la ciencia se clasifica en tres: Pura como la biología, Aplicada como la Cinesiología y técnica como la fisioterapia.

Antes que nada debe de haber conocimiento para después aplicar, la fisioterapia sustenta el conocimiento aportados tanto por la ciencia pura, como de la ciencia aplicada y contiene claramente técnica, entonces la fisioterapia es diferente a la pseudociencia.

El conocimientos se desarrolla en direcciones como el conocimiento técnico, que es especializado, peor no científico, así como también de la protociencia o ciencia embrionaria, que puede ejemplificarse, pero sin objeto teórico y por último en la pseudociencia, que son creencias y prácticas desean maliciosamente, dar como ciencia. La fisioterapia establece relaciones con las dos primeras (conocimiento técnico y protociencia)